7 pasos para desarrollar una buena estrategia de posicionamiento online para tu compañía, según el ex líder de SEO de Mercado Libre - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

7 pasos para desarrollar una buena estrategia de posicionamiento online para tu compañía, según el ex líder de SEO de Mercado Libre

Es imposible, hoy, pensar en Internet y no pensar en SEO. Los usuarios buscan…, ¿pero qué encuentran? De esto se trata, que encuentren a tu empresa y puedan hallar respuestas en los bienes y servicios que tenés para ofrecerles. Conocé las claves para poder hacerlo según Richard Fenning, ex-SEO Team Leader de Mercado Libre.

Por Richard Fenning, especialista en Marketing Digital*

SEO, por las dudas, significa Search Engine Optimization. Se trata de la optimización de motores de búsqueda y es de vital importancia para volver más visible a tu sitio web y mejorar su autoridad en Google, que representa más del 92% de las búsquedas en el mundo.

Pero, ¿qué es exactamente lo que el SEO propone? El objetivo es que la website de tu empresa emerja en los primeros puestos de la primera página de búsqueda de Google y los buscadores para hacer crecer tu negocio. Para ayudarte en ese proceso, repasaremos 7 pasos para el desarrollo de una buena estrategia SEO para que eso suceda. 

Los 7 pasos SEO para que aumente su visibilidad en Google

1. Define tus objetivos

Debemos entender el SEO como un canal de adquisición que lleva tráfico a tu sitio web. Si bien los objetivos y las métricas van a variar en cada caso, una buena estrategia de posicionamiento se trata de obtener más visitas, generar más ventas y mayor cantidad de leads. 

Lo primero es definir qué es lo que se desea alcanzar. Para eso, se debe ser realista, dado que el posicionamiento orgánico no es mágico ni instantáneo. Entre los recursos a los que puedes echar mano para plantearte tus objetivos están los trabajadores especializados en SEO, acciones de marketing (como el desarrollo de marketing de contenidos o un blog) o designar un presupuesto apropiado, entre otros. 

Otro factor a tener en cuenta es que Google ama los pequeños detalles👌. Que tu estrategia SEO sea exitosa puede ser la conclusión de ellos. Hay determinadas configuraciones a las que debes prestarles atención para desarrollar una buena estrategia SEO (meta descripción, internal linking, document outline, url structure, etc). 

2. Elabora un buyer persona acorde con tu empresa 

Es importante comprender lo mejor posible quién está detrás de los productos o servicios de la empresa. Para ello, puede ser muy útil desarrollar un buyer persona. ¿Qué es? Se trata de la representación ficcionada de de tu cliente ideal donde podés identificar sus gustos, su perfil y sus comportamientos.

Además, es una muy buena idea combinar, por caso, las búsquedas de palabras clave para posicionar a tu empresa con el buyer persona para desarrollar un mejor lead nurturing¿Por qué? Porque tanto en B2C como B2B pueden existir diferentes buyers que busquen distintas palabras clave. Este Content Mapping, entonces, cobra relevancia; cada palabra clave puede tener su buyer persona.

Más allá de esta cuestión, al momento de analizar las palabras clave, se debe contemplar cuáles son las búsquedas que más se llevan a cabo y entender cuáles son las mejores palabras clave para posicionar la página de la empresa.

3. Realiza una auditoría SEO

Una auditoría de SEO es uno de los puntos de partida para cualquier estrategia de posicionamiento. Un buen proceso podría resumirse en esta tríada:

Analizar – Realizar – Gestionar (Repetir el proceso)

El primer paso es analizar para comprobar el punto de partida exacto del proyecto para el desarrollo del SEO específico. 

Ya sea que trabaje para una agencia, freelancer o empresa, el punto de partida siempre debe ser una fase de “descubrimiento” a fin de obtener un diagnóstico de lo que debe hacerse y establecer un orden de importancia.

Un “backlog de Tech SEO” puede ser una de las bases de esto. Idealmente, enumerará todas las cuestiones necesarias que precisen ser mejoradas y las métricas que estos mejorarán, además de una matriz de impacto y esfuerzo, como puede apreciarse en la siguiente imagen.

Una correcta auditoría SEO debería evaluar estos elementos entre otros:

  • Elementos técnicos.
  • Accesibilidad.
  • Ranking de factores On-Page y Off-Page.
  • Búsqueda de palabras clave.
  • Índice de habilidad.
  • Análisis competitivo.
  • Información de la arquitectura del website. 
  • Links internos.
  • Outreach y link building.
  • Conversión del website.

4. Arma un camino a corto y otro a largo plazo

El SEO no es para impacientes, dado que, es una estrategia de largo plazo.  También es complejo, debido a que nunca nada es del todo exacto. Por eso, siempre se está en una fase de prueba y error, lo que hace que los resultados demoren un tiempo prudencial, normalmente,  entre 6 y 12 meses. 

Frente a la impaciencia, mi recomendación es plantear un camino corto y otro largo. Los cortos comprenden tareas más cortas que mostrarán resultados concretos a menor plazo. Los largos, en cambio. mostrarán resultados SEO más estructurales.

Entre los caminos de corto plazo y resultados en no más de 6 meses puedo citar el SEO Off-Page, la optimización de la página web del sitio y el ASO (App Store Optimisation). Mientras que, para los de largo plazo, los resultados se verán al año o más y están el SEO técnico, el linking interno de todo un site, la optimización de presupuesto de tracking y los sitemaps o projectos relacionados a crawling y indexing

5. Haz un buen benchmark

Este es un gran modo de aprender de lo que hace tu competencia. Lo que funciona para ellos, puede funcionarte a ti. Es interesante ver qué empresas tienen buena autoridad en las búsquedas en las que pretendes que tu empresa aparezca. 

Para llevar esto adelante, se puede utilizar Screaming Frog para entender la estructura de los sitios de sus competidores y para conocer qué palabras emplean y el modo en que estructuran su contenido. Semrush también es una buena opción ya que además de rankear keywords, la herramienta facilita el análisis de campañas SEM de la competencia, realiza informes detallados y analiza las posibilidades de tus palabras clave.

6. Revisa tu velocidad (Core Web Vitals) 

Las Core Web Vitals son un sistema de métricas de las que podemos conocer datos acerca de la experiencia del usuario (UX). Son un modo de identificar qué nos queda por cumplir para colmar las exigencias que impone el algoritmo de Google y, así, volver nuestra web mucho más efectiva. Incluso, afectan al posicionamiento.

En este sentido, es clave estudiar el tiempo de carga a la hora de una buena estrategia SEO. Mientras más rápida sea tu web, más simple será visitarla. Factores como el tamaño y peso de las imágenes en el sitio y otros contenidos multimedia son algunas cuestiones que influyen en la velocidad de carga.

7. Cultura SEO y la importancia de medir tu estrategia 

Cada persona del equipo hoy debe pensar en datos. Debe tenerlo incorporado como una parte misma de la cultura empresarial.

Google Search Console, previamente conocida como Google Webmaster Tools, es uno de los muy buenos lugares para analizar y optimizar tu posicionamiento SEO. Básicamente, lo que hace es echarte en cara cada uno de los errores que Google encuentra al leer tu website. 

Otra herramienta indispensable es Google Analytics, pieza vital para medir tu tráfico online, evaluar tus estrategias y determinar del mejor modo tus métricas de marketing. Algunas buenas métricas para la evaluación del SEO son el tráfico por canal, el número de sesiones, los nuevos usuarios y recurrentes o la cantidad total de conversiones, entre otras, claro. 

En resumen, estas pasos para desarrollar una buena estrategia SEO que posicione a tu compañía ayudarán a armar el camino que puede transitar tu sitio web hacia los primeros lugares en las búsquedas de Google. Ser parte de esos primeros lugares puede ser un viaje de ida para el crecimiento de tu empresa, dado que a mayor visibilidad y reputación, también podrás incrementar tus leads, clientes y ventas.  

_

*Acerca de mí

El marketing digital es mi pasión. Durante los últimos 10 años, trabajé en digital con énfasis en marketing y adquisición de clientes. Lo que me motiva es dirigir el tráfico a través del embudo de ventas desde extraños a clientes y luego a los defensores. Ex-SEO Team Leader de Mercado Libre, actual SEO Manager en B2W (Lojas Americanas), el e-commerce más grande de Brasil.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.