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Liderar en tech siendo mujer: la historia de Paula Arregui

La COO de Mercado Pago repasa su historia dentro de una de las fintech más grandes de la región, los hitos que marcaron la evolución del negocio y su visión sobre cómo liderar equipos y adaptarse a un mundo en constante transformación.

En este nuevo episodio de Mindset Emprendedor, Juliana Bustamante conversa con Paula Arregui, Chief Operating Officer de Mercado Pago, sobre un recorrido que comenzó hace más de dos décadas y que hoy la encuentra liderando uno de los ecosistemas de pagos y servicios financieros más integrados de América Latina.

De un garage a más de 100 millones de usuarios

Paula se sumó a Mercado Libre en el año 2000, cuando la compañía recién comenzaba a dar sus primeros pasos. Tres años después, recibió la propuesta de liderar el lanzamiento de “el PayPal de América Latina”: así nació Mercado Pago. Desde entonces, la plataforma atravesó cuatro grandes “reencarnaciones”:

  1. Procesar los pagos del marketplace.
  2. Abrirse a empresas y emprendedores fuera de Mercado Libre.
  3. Ingresar al mundo físico, llegando al “low end del long tail” y promoviendo la inclusión financiera.
  4. Convertirse en un ecosistema que abarca pagos, créditos, inversiones y seguros.

Timing y adaptación: claves para escalar

Uno de los mayores aciertos de Mercado Pago fue su capacidad para detectar tendencias globales y adaptarlas a la región. Un ejemplo es la implementación del pago con QR, inspirado en la experiencia de China y adaptado a las necesidades del mercado latinoamericano. “No es solo tener la idea, sino ejecutarla con excelencia y en el momento justo”, afirma Paula.

Liderar el cambio en un gigante

Con una compañía que hoy cuenta con más de 100.000 empleados, Paula destaca la importancia de mantener el espíritu emprendedor: fomentar la meritocracia, aprender rápido de los errores y preservar el “ADN garage” incluso en un contexto corporativo.

Su propio camino de liderazgo pasó de “jugar en toda la cancha” en los primeros años, a ocupar un rol más estratégico, enfocado en formar equipos de excelencia y guiar la transformación.

Innovar con propósito

Para Paula, el motor sigue siendo el mismo que hace 25 años: innovar para generar impacto en la vida de millones de personas. “La combinación de innovación e impacto desde América Latina es lo que me apasiona y me despierta cada día para seguir haciendo”, resume.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

Preguntas frecuentes

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.