Viaje emprendedor a Israel: una semana de gran aprendizaje, reflexión e inspiración

Treinta miembros de la red Endeavor emprendieron un viaje único hacia Tel Aviv y Jerusalem. Inversores, emprendedores y mentores de todo el país visitaron las ciudades con dos grandes objetivos: conocer el ecosistema emprendedor del país e indagar sobre el modelo de articulación entre el sector privado, público y academia; que le permitió a esa nación ser un referente de innovación a nivel global, a pesar de las adversidades

El desarrollo de esta nación joven – sólo 70 años- es el resultado de una visión estratégica y una visión a largo plazo, de un sentido de pertenencia y un compromiso colectivo donde cada uno de estos actores cumple un rol clave. Compartimos un resumen de cada día:

Día 1

El primer día del viaje contó con una caminata por Barrio Sarona, uno de los lugares de mayor tendencia en el corazón de la ciudad, con locales boutique, pubs y galerías de arte y una cena de bienvenida en Deca, un típico restaurante en Tel Aviv.

Día 2

El grupo emprendedor conoció a IDB, uno de los principales holdings del país, junto a su CEO, Sholem Lapidot. Allí se presentaron tecnologías disruptivas en dispositivos médicos, ciberseguridad y real estate.

Más adelante, los viajeros continuaron con un almuerzo especial con Moshe Yaalon, ex Ministro de Defensa de Israel y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa del país. Luego visitaron las oficinas de Cellcom, empresa líder israelí en telecomunicaciones, con la compañía de Nir Stern, CEO de la empresa, donde se presentaron las nuevas transformaciones que está atravesando la industria y las diferentes novedades en Smart Cities.

Después de un día de reuniones y networking, los argentinos participaron de una cata de vinos en Tishbi Winery y una cena de lujo en Zijron Yaakov con David Ring, co-fundador y CFO de Colu, quien tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de software.

Día 3

Los emprendedores e inversores conocieron a las oficinas de Moovit, la aplicación líder a escala mundial en tecnología de transporte público, con Diego Goldesten. Además, visitaron el Instituto Welzmann y almorzaron con su presidente, Daniel Zajfman con un repaso sobre los avances científicos y la alianza de transferencia tecnológica que existe a nivel país.

Visita a The Floor, centro de Innovación Fintech y un Tour en Segway a todo terreno hasta llegar al puerto de Yafo. Para finalizar la jornada el quipo disfrutó de un cocktail en el Museo llana Gur y un nightcap al aire libre con vista al Mediterráneo.

Día 4

El día comenzó con la visita de Prof. Amnon Shaashua de MobiEye, compañía que desarrolla tecnologías innovadoras para la industria automotriz y una de las empresas líderes en el desarrollo de autos autónomos. Después, los miembros de la Red Endeavor visitaron United Hatzalah con Eli Beer, emprendimiento de Innovación Social en el área de Salud Pública seguido de un almuerzo en Hatzot y una visita al shuk Majane Yehuda, el principal mercado típico local. Más tarde, el equipo fue al Centro Logístico de Shufersal, el mayor centro de alimentos de Israel y hacia la noche compartieron una cena con Wendy Singer, Directora Ejecutivo de Start-Up Nation Central.

“A medida que pasan las horas y va bajando la adrenalina del vértigo de estos días, los recuerdos toman su real dimensión. Sin duda fue el mejor viaje profesional que hice con un grupo humano extraordinario, excelentes guías. Una nación y una cultura maravillosas. De esas vivencias que le vamos a contar a los nietos”, comentó uno de los emprendedores.

Día 5

La mañana empezó con un recorrido en el Gav Negev Advanced Technologies Park con una introducción al esquema de cooperación académico-gubernamental-militar-tecnológico y empresarial para el desarrollo del Parque de Ciberseguridad. Más tarde, los argentinos recorrieron Netafim, empresa líder en AgTech y productora de sistemas de irrigación por goteo, seguido de OurCrowd junto a Eduardo Shoval. Esta última es una plataforma especializada en equity crowdfunding y está dirigida a inversores acreditados con la intención de proveer fondos para start-ups en etapas tempranas.

Para concluir, una rica cena en el restaurante La Guta con Yoav Adler, emprendedor serial y ex agregado cultural de la embajada Israelí en Argentina como presentador.

Día 6

El viaje llegó a su fin. Los miembros de la red Endeavor visitaron Yad VaShem, Museo del Holocausto e hicieron un tour guiado en la Ciudad Vieja de Jerusalén donde los viajeros conocieron el barrio cristiano, el barrio judío y el mercado árabe. Por último, y para cerrar una semana de aventuras y riqueza cultural, los argentinos visitaron el Muro occidental y se finalizó con una cena de Shabat en el Hotel King David.

“Me estoy yendo de Israel con una sensación muy buena.  Fue un viaje y una experiencia increíble. Más allá de todo lo que comentamos en forma positiva sobre el país, rescato la muy buena onda que hubo en el grupo”, concluyó un mentor.

La experiencia nos impulsa a pensar cómo alcanzar un cambio cultural con foco en la educación de las próximas generaciones, cómo desarrollar un proyecto país, y una identidad que nos represente frente al mundo para poder desarrollarnos y crecer. Donde el interés colectivo esté por encima del interés individual, para construir el país que deseamos tener, donde neustros emprendedofes elijan vivir.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *