Transformación Digital: ¿Cómo influye en la Cultura laboral? - Endeavor
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Transformación Digital: ¿Cómo influye en la Cultura laboral?

Por: Germán Dyzenchauz | Fundador y CEO de GoIntegro

La “Transformación Digital” tiene más que ver con la cultura de una organización, que con la propia tecnología. Mucho se habla de las innovaciones recientes que dieron forma a la Cuarta Revolución Industrial o, simplemente, a la Transformación Digital: un fenómeno que está marcado por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, y que está cambiando el mundo tal como lo conocemos.

Estamos experimentando el impacto provocado por las redes sociales, el Big Data, las aplicaciones móviles, la nube, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, entre otros factores. Cada uno de estas innovaciones están pavimentando el camino hacia un nuevo paradigma que determina la forma en que las empresas operan y se comprometen con sus colaboradores y clientes.

¿Suena muy radical? Es que lo es, y está ocurriendo a gran escala y a toda velocidad, principalmente porque la transformación digital genera mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad para las empresas. Son cambios que están sucediendo diez veces más rápido que durante los días de la revolución industrial, y mantener el ritmo se hace cada vez más difícil.

En su escala, alcance y complejidad, la transformación digital es distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes: esta revolución modifica directamente al mercado del empleo y al futuro del trabajo.

¿Cuáles son esos nuevos cargos y puestos? Hoy existe un abanico de ofertas para el nuevo trabajador que ya no busca la estabilidad de una marca grande, sino una empresa que se acomode a sus necesidades y preferencias, y que les permitan el desarrollo y crecimiento personal. Sin embargo, no solo es una oportunidad para los empleados, sino también para las empresas más pequeñas, que antes quedaban atrás en la guerra de talentos, y que ahora, por su flexibilidad cultural y ausencia de rigidez, se han convertido en un gran atractivo para retener y captar colaboradores. Los nuevos emprendimientos tienen la posibilidad de innovar en su cultura y crear una organización moderna basada en el bienestar y reconocimiento de sus equipos, poniendo énfasis en la inclusión y la diversidad.

Así, gracias a la tecnología y a la transformación digital, las pequeñas empresas pueden ser competitivas entregando un propósito, bienestar y horarios flexibles, ofreciendo un proyecto que no tenga que pasar por jerarquías y donde predomine la comunicación directa. ¿Y qué ganan las pymes a cambio? Elegir y retener a los mejores talentos.

Puedo corroborar que la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas jóvenes tiene un efecto positivo en la productividad, la competitividad y la eficiencia, debido a que son más ágiles y pueden integrarlas mucho más rápido que las grandes empresas.

En este escenario, como nunca antes, las áreas de Recursos Humanos tiene la oportunidad de liderar estos procesos de cambio, empujando el uso de nuevas tecnologías, y manteniendo un justo equilibrio entre el intelecto humano y el “poder de las máquinas”.

¿Cuál es el desafío? Las organizaciones deben poder adaptarse a esta transformación y entender que no sólo implica la incorporación de tecnología sino una cultura flexible, inclusiva, con opciones de continuidad e inteligencia colectiva.

Si bien son los emprendimientos los que tienen mayor agilidad y adaptación a estos cambios de personas y cultura, es necesario que todas las empresas replaneteen sus acciones: repiensen la experiencia del empleado, busquen insights, inviertan en entrenamiento y logren una comunicación más honesta y horizontal.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.