Reflexiones de un taxista devenido emprendedor - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Reflexiones de un taxista devenido emprendedor

Russell Hall, un inglés de 55 años se pasó tres décadas arriba de un taxi, hasta que en 2011 decidió crear una aplicación para conectar a sus colegas con pasajeros: hoy, Hailo concreta un viaje cada tres segundos en ciudades como Londres, Madrid, Tokio y Singapur.

Las buenas ideas suelen comenzar en una mesa, con tragos de por medio. Hall confiesa que la chispa que inició Hailo nació básicamente porque se juntaba con sus colegas Gary Jackson y Terry Runham, todos los días en un bar de Trafalgar Square, a tomar (té, café, cerveza, dependiendo la ocasión) y a hablar de todo lo que a los taxistas los obsesiona: política, fútbol, ¡y lo mal que andan las cosas! “Nuestra inspiración nació del deseo de terminar con una contradicción muy común: los taxistas dicen que no tienen suficientes pasajeros, y los pasajeros aseguran que les cuesta muchísimo encontrar un taxi. Quisimos crear una forma más eficiente de ser taxista, y les aseguro que para eso hicieron falta muchos tragos y charlas”.

Considerá asociarte a gente diferente. Ellos pueden tener lo que te falta para triunfar. Los tres tenían una gran idea y toda la experiencia en la industria del taxi para dar vida a Hailo, pero les faltaban dos cosas fundamentales: la capacidad económica para invertir en el proyecto y el know-how tecnológico para desarrollar la aplicación. Cuando conocieron a los emprendedores techies Jay Bregman, Ron Zeghibe y Caspar Woolley, Hall asegura que fue “conexión a primera vista”. Y agrega: “Fue clave para el éxito dividir bien nuestros roles, saber en qué se enfocaría cada uno y respetar esa delineación según talentos y fortalezas”.

El nombre de tu emprendimiento dice mucho de lo que sos, pero sobre todo de lo que podés llegar a ser. “Fuimos muy cuidadosos a la hora de bautizar la app: no queríamos usar la palabra ‘taxi’, porque sabíamos que se trataba de un emprendimiento tecnológico por sobre todas las cosas y que, como tal, podía crecer hacia lugares impensados”, relata Hall. El tiempo les dio la razón: ya en 2013, la revista especializada en tecnología The Verge publicaba que las aplicaciones para taxis eran las nuevas “niñas mimadas” de Silicon Valley, y que en el futuro podrían liderar una revolución en la manera en que seguimos nuestras compras online en tiempo real.

Nunca está todo hecho: ¡animate a dudar de la tradición! Lo más difícil no fue desarrollar la app, sino transformar la forma de hacer las cosas en una industria con casi 350 años en Londres. “Además, los taxistas creemos que sabemos todo sobre ¡todo! Por eso, no fue fácil convencerlos de que les convenía comprar un smartphone porque esa sería su nueva y vital herramienta de trabajo. Pero hablamos con más de seis mil choferes, y confiaron en nosotros porque vieron que conocíamos a fondo su problemática y sus necesidades”, explica Hall. Actualmente, en un negocio que mueve 2.600 millones de libras por año. Hailo tiene más de 15 mil taxistas registrados en la capital inglesa, lo cual representa a dos de cada tres choferes de la ciudad.

Para emprender, hay que estar (muy) preparado. Pero no se trata de coleccionar posgrados ni MBA. En cambio, el cofundador de Hailo enumera varios desafíos que apuntan al espíritu de un verdadero emprendedor: “Estate preparado para trabajar extremadamente duro. Para alejarte un poco de tus amigos y familia porque, al principio, necesitás enfocarte y quizás muchos de ellos consideren qué estás ‘perdiendo tu tiempo’en algo que no entienden. Estate preparado también para escuchar y compartir con aquellos en los que reconozcas tu misma pasión. Y para que te digan muchas veces que no… Pero que eso no arruine tu sueño: antes que nadie, sos vos el que tiene que creer en tu idea”.

 

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.