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Ping pong con Agustina de Alba: “El servicio es la calle del sommelier”

Por: Sofía Smolar

01 | ¿QUÉ ROL OCUPA LA TRAYECTORIA EN LA CARRERA DE UN SOMMELIER?

La experiencia de un buen sommelier comienza con el servicio y podría decir que esa es la puerta de entrada;
más allá de que después uno termine haciendo otra cosa, hay cierta cantidad de tiempo que hay que cumplir. Los ocho años que trabajé en restaurante son la base de mi experiencia. Luego, hay que probar cuantas más vertientes se pueda: viajar, trabajar en diferentes restaurantes, hoteles, cocinas de autor y con diferentes cartas. Esas vivencias afInan el deseo.

 

02 | ¿CÓMO SE EMPIEZA DE TAN JOVEN?

A los 20 años gané mi primer concurso de Mejor Sommelier Argentina y ese fue un gran punto de partida porque me dio un nombre. Sin embargo, si recapitulo hacia atrás, encuentro dos claves: tener un deseo claro y creer en cada decisión que uno toma. Durante los primeros años de mi carrera, me dijeron de todo, desde ‘no podés vivir de eso’ hasta ‘estás mal, es un mundo de grandes’. La confanza y el deseo es lo que me llevó a no abandonar.

03 | ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS APTITUDES NECESARIAS?

Todo es trabajo. Existe el mito acerca de personas que dicen sentir más u oler mejor; no creo mucho en eso, sino que los sentidos hay que ejercitarlos. Pero, sobre todo, hay que estudiar mucho. La carrera dura tres años, es muy útil y más necesaria que cuando yo comencé: antes no había tanta información, bodegas, sommeliers ni competencia. Es esencial ejercitar los sentidos, pero la teoría es la base de todo y estoy segura de que hace a la diferencia.

 

04 | ¿LA TEORÍA TAMBIÉN ESTÁ EN LAS VINOTECAS?

Totalmente, hay que conocer la mayor cantidad de vinos posibles. Cuando un sommelier va al supermercado, se tiene que detener y leer todas las etiquetas. Más que nada, hoy en día que las variedades son miles. Luego, buscar quién es el enólogo de cada vino y, si está la posibilidad, viajar a encontrarse con los productores; no es lo mismo googlear a Alejandro Vigil o Sebastián Zuccardi que conocerlos personalmente.

 

05 | SE PIENSA QUE EL SOMMELIER TRABAJA MUY SOLO: ¿DÓNDE ENCONTRÁS A TU EQUIPO?

Yo siempre trabajé con gente porque no me gusta trabajar sola: necesito de otro para hablar, debatir, dialogar y discutir.  Eso nutre, hagas lo que hagas. Si bien hoy, como comunicadora, tengo más horas de trabajo solitario también esos cortes me sirven para ordenar mi proyecto e investigar sobre nuevas tendencias. Es cierto que se vive mucho con uno, pero a la vez el sommelier trabaja siempre para otros; en definitiva, es una actividad 100% social.

 

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Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

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