Lo que dejó la Experiencia Endeavor Patagonia, "Innovando con sustentabilidad" - Endeavor
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Lo que dejó la Experiencia Endeavor Patagonia, “Innovando con sustentabilidad”

En una propuesta que combinó lo presencial con lo virtual y que superó las expectativas de inscripción, se desarrolló la Experiencia Endeavor Patagonia Innovando con Sustentabilidad, que buscó visibilizar distintas compañías con impacto que están transformando el mundo con sus soluciones innovadoras, alineadas mediante un  propósito comprometido con las futuras generaciones.

Rodeados por la belleza de los viñedos de Malma, en Patricio del Chañar, con un aforo limitado que vio todos sus cupos cubiertos, los participantes construyeron un espacio de diálogo en el que seis speakers, dos emprendedoras regionales y dos referentes en inversión compartieron el detrás de escena de sus compañías, sus propósitos, las necesidades que detectaron en el mundo y cómo miden el impacto que generan con su propuesta de valor.

Sin innovación no hay impacto

A las 16 horas inició el encuentro la historia de Ornella Basilotta, fundadora junto a sus hermanas de Fracking Design, la marca que diseña accesorios con residuos de la operación petrolera. Contó que arrancaron con la marca Basilotta, en una iniciativa de diseño de indumentaria femenina tradicional. Cuando tomaron conocimiento de que la suya era una de las industrias más contaminantes, pararon a preguntarse ‘¿Qué podemos hacer?’. Era 2018 y Ornella viajó a Neuquén en busca de fibra natural. ‘Ahí descubrí los bolsones de arena que desechan las empresas petroleras. Y dije: esto es tela. Y me la quise llevar’. Ahí decidieron tomar este residuo, transformarlo en rollos de tela, y fabricar su propia materia prima para confeccionar bolsos, mochilas, carteras.

Además de compartir su experiencia, resaltó: ‘Nuestro propósito principal es mitigar la huella de carbono. Pero también asegurar una cadena de producción ética, transparente y responsable’.

La clave: trabajar en conjunto

La segunda charla fue conducida virtualmente desde California por Alex Perry, Presidente y General Manager de Latam Patagonia, la marca de indumentaria outdoor creada en 1953 por un escalador estadounidense amante de la naturaleza.  Hizo foco, principalmente, en la capacidad que tienen las empresas de cambiar el mundo y salvar el planeta. ‘Todo esto se logra con un camino. Y todos podemos transitarlo’.  Alex resaltó que ‘Todos los días perdemos ecosistemas enteros. Sabemos que el camino en el que estamos como humanidad no sirve por siempre, y como empresas y consumidores tenemos un rol súper importante. Ninguna compañía puede parar el cambio climático sola. La clave es trabajar en conjunto’.

¿Cómo una empresa puede ser un agente positivo del cambio? ‘Las inversiones en productos sostenibles son inversiones en la sostenibilidad de nuestro negocio. Podemos construir una de las organizaciones más responsables sin dejar de ganar dinero. No hay que decidir entre rentabilidad y responsabilidad, se puede construir un negocio exitoso que contribuya al futuro de manera positiva’. Y antes de finalizar su charla dejó tres puntos clave ‘para llevar’: 1: Conocé tu impacto y reducílo, 2: Invertí en tu gente, clientes y comunidades, y 3: Usa tu voz, como herramienta de cambio positivo.

Buscar lo genuino

Luego llegaron los cocineros internacionales. Más que un panel gastronómico, el intercambio entre Christophe Krywonis y Mauricio Couly, fundador de Quesería Ventimiglia, que estuvo moderado por Julio Viola (hijo),  guio a la audiencia presencial y virtual en un  recorrido por gustos y sinsabores de sus distintos caminos emprendedores. Nos dejaron claves para inspirarnos, animarnos y, especialmente, disfrutar de la aventura de emprender: ‘Más allá de la calidad lo importante es ofrecer un plus’ aseguró Couly, en su caso: ‘Buscando la impronta del queso de autor. Priorizar lo genuino. Dejar de copiar los grandes quesos del mundo’. Y agregaba Christophe: ‘Podés cambiar el mundo con un mordisco. Hace tiempo dije públicamente que cuando comés un producto que no es sustentable, estás cometiendo un pecado. Hoy está instalado que es necesario saber de dónde viene lo que comés’. ¿Cómo logra que su marca persona sea sustentable? ‘Un cocinero tiene que ser seductor, sino no puede ser buen cocinero. No busco ser alguien que no soy’. Ambos acordaron en que el recurso humano es clave. La pasión por lo que uno hace también.

Triple Impacto

Luego fue el turno de los dueños de casa. Ana Viola, CEO de Bodega Malma, compartió su visión sobre la responsabilidad que tienen las empresas de impactar positivamente en el entorno en el que operan: ‘Para nosotros la sustentabilidad no es solamente medio ambiente, integra lo  económico, medioambiental y social. El negocio del vino naturalmente tiende a ser sustentable porque es a largo plazo. También buscamos generar puestos de trabajo que fomenten el arraigo. Que las personas se quieran quedar a trabajar en su comunidad’. Para la CEO de Malma la sustentabilidad es darle más a la tierra que lo que le sacás, y cuidar los recursos para las generaciones futuras.

Avanzando en el desarrollo del evento llegó el Panel Inversor, integrado por Ezequiel Manvela Chiapero de Cites Impulsa y Clorinda Mantaras, referente de Sancor Ventures, quienes brindaron un panorama detallado sobre el mundo de las inversiones en startups. Qué herramientas son las indicadas para cada emprendimiento, dependiendo de su estadío, y cuándo es conveniente integrarlas. Ambos definieron Sustentabilidad e Innovación como las claves del futuro. ‘La única manera de ser sustentables es invirtiendo en innovación’, afirmó la referente de Sancor Ventures, y desde Cites Chiapero agregó: ‘Ayudamos a construir compañías desde la idea, con el objetivo de poner la ciencia al servicio de la comunidad’.

Emprender con valores

Acercándonos al final el Panel de Emprendedoras, integrado por Miriam Arena, de Filomena Bothanicals y Julieta Piñeiro, de Tronadores Films, charlaron con Silvia Torres Carbonell (Miembro del Directorio de Endeavor) sobre cómo es emprender en nuestra región desde la sensibilidad femenina. Coincidieron en que la fuerza emprendedora necesita del autoconocimiento, y que la sensibilidad suma aspectos que el mundo profesional y laboral necesita integrar: ‘Cuando la mujer entra en el mundo de lo ‘no domestico’ el estilo de liderazgo lleva esta necesidad de integrar el mundo laboral y el personal. Hoy somos todos más conscientes de que somos seres integrados’.

El mensaje final fue para todos los emprendedores: Emprender con valores vuelve los emprendimientos valiosos para la sociedad.

Consistencia, convicción, compromiso

Para poner un broche de oro al encuentro, Roberto Pérez, conferencista internacional  y Embajador de la Paz, propuso desde México una reflexión sobre el propósito, la misión y la sustentabilidad basadas, ante todo, en cada uno de nosotros como personas, para luego poder proyectarnos laboral y profesionalmente. Instó a  practicar la introspección, caracterizando este tiempo como una etapa de re evolución de la conciencia. ‘Quien no tiene trabajo interior es esclavo de su entorno. La pandemia trajo muchos miedos, para quienes no tenían trabajo interior surgieron preocupaciones por la salud, por el trabajo. Con trabajo interior, nutrir adecuadamente nuestros talentos y capacidades, no nos enganchamos con el entorno. Aprovechamos la oportunidad para intentar mejorar su calidad espiritual, haciendo red con otros para mejorar entre todos’.

Recordó que la fuerza de todo emprendedor depende de su consistencia personal, y que la consistencia se logra ejercitando la convicción, la confianza y el compromiso. Y resaltó la importancia de la intención constructiva desde una mirada plural: ‘Lo importante no es que las personas hagan bien el negocio, sino que personas de bien hagan el negocio’.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.