La #LeyBIC ya obtuvo media sanción - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

La #LeyBIC ya obtuvo media sanción

El proyecto de ley busca regular este tipo de empresas (también llamadas “empresas del cuarto sector” de la economía), con el fin de darles certeza jurídica para operar, frente a la sociedad y los inversionistas. Esto es necesario para reconocer aquellos agentes económicos cuya génesis se basa en su misión o propósito social y/o ambiental; además para entregar mecanismos a quienes decidan formar estas sociedades para que esta misión e impacto puedan prosperar en el tiempo.

Esta ley permite exigir legalmente el cumplimiento del propósito declarado en los estatutos de la empresa, el que deberá tener un impacto social o ambiental definido por los propios miembros de la empresa.

Además, la Ley entrega un marco normativo para que las empresas cumplan con dichos objetivos, debiendo presentar una vez al año un reporte de sostenibilidad donde detallen los medios y el cumplimiento de sus objetivos sociales y ambientales, reporte que deberá estar disponible y de acceso público y gratuito. Sin embargo, la ley no regula el manejo de los activos de la sociedad o la distribución de utilidades.

Si bien no otorga ningún beneficio impositivo, el objetivo principal es identificar, reconocer y promover a los emprendimientos de impacto social y ambiental. Los diversos beneficios surgirán del mercado y/o de políticas que el Estado pueda implementar a través de programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito o a fondos, etc.

Las empresas de Triple Impacto hoy funcionan como organizaciones sin fines de lucro o sociedades comerciales, sin tener ninguna de estas formas jurídicas, y es por eso que la aprobación de la Ley BIC será un avance fundamental.

¿Querés saber más? Accedé al proyecto de Ley completo acá

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.