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Endeavor seleccionó a un nuevo Emprendedor a su red

Stämm, la biotech que está revolucionando la biomanufactura, se suma a Endeavor para escalar su crecimiento y multiplicar su impacto  .

Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo le da la bienvenida a los nuevos Emprendedores Endeavor: Yuyo Llamazares Vegh (CEO) y Federico D’Alvia Vegh (COO), fundadores de Stämm Biotech. 

La compañía creada en 2016 trabaja para transformar la biomanufactura en un proceso eficiente, escalable y repetible, revolucionando la manera en que producimos células y microorganismos. Stämm está reinventando la forma en la que se llevan a cabo los bioprocesos imitando a la naturaleza reduciendo 300 veces el volumen instalado requerido para el mismo rendimiento del producto final. 

“Es un tremendo orgullo que en nuestro país existan compañías como Stämm que buscan allanar el camino hacia un futuro más sostenible e inclusivo. Su aporte a la red, a la comunidad y al mundo, sin duda es invaluable y esperemos sea el puntapié para el surgimiento de otros tantos”, expresó María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina. 

“Ser considerado un emprendedor Endeavor es un honor. Me motiva mucho no solo pertenecer a la red, sino también la oportunidad de colaborar con otros emprendedores desde mi experiencia personal”, reconoció Federico D’Alvia Vegh.

Stämm es la primera compañía seleccionada que además pasó por ScaleUp, una iniciativa de Endeavor para detectar y potenciar el impacto de las startups en un estadio previo al necesario para ser Emprendedores Endeavor.

En esta línea, comenzaron con el  proceso de selección, en el que trabajaron junto con el equipo de Endeavor para resolver los desafíos de su negocio, vincularse con expertos y analizar sus necesidades para presentarse a las siguientes etapas. 

Primero, pasaron por un panel local y en última instancia, por un panel internacional virtual (ISPv) en el que presentaron su compañía frente a expertos de negocio y emprendedores consagrados de todo el mundo.  Ser Emprendedor Endeavor les da acceso a vincularse con los inversores, los fundadores y los actores más relevantes del ecosistema emprendedor. Aprender de quienes hicieron crecer grandes compañías, nutrirse de sus experiencias y así acelerar sus procesos de crecimiento y potenciar sus posibilidades. 

A la vez, es un compromiso que viene de la mano de una responsabilidad: devolver eventualmente a la comunidad, ya sea invirtiendo su tiempo, capital  y conocimiento, dando lugar a este círculo virtuoso que llamamos efecto multiplicador. 

¿Por qué Stämm?

Se estima que un 60% de los insumos físicos de la economía global podrían ser producidos biológicamente. Hoy día, la biofabricación ya permite desde el cultivo de carne a base de células hasta la fabricación de medicamentos impulsados por microorganismos. 

No obstante, para llevar a cabo estos procesos se utilizan biorreactores a escala industrial, lo que serían tanques esterilizados gigantes. ¿Cómo funcionan? En un nivel básico, estos tanques se llenan con lo necesario para producir los cultivos celulares deseados, se agitan con un instrumento motorizado, se mantienen a la temperatura correcta con refrigerantes y se les suministra la cantidad adecuada de oxígeno (o falta del mismo) para  apoyar su crecimiento. 

Siguiendo esta línea, lo que Stämm está haciendo es esencialmente eliminar por completo el tanque, la agitación y los tubos de la ecuación. En cambio, han combinado varios campos de conocimiento científico para inventar tecnologías novedosas y así poder desarrollar un biorreactor de escritorio, lo que Stämm denomina como el Bioprocesador. 

Esto los posiciona como  líderes en una solución 360º que abarca desde la creación, la escalabilidad y hasta la comercialización.  

Objetivos tan ambiciosos como impactantes

La empresa tiene presencia global con operaciones en USA, Argentina y Suiza y ya está planeando su próxima expansión a nuevos mercados. Stämm es un servicio biotecnológico “all-in-one”: empezando con bioingeniería, pasando por el escalado de biológicos y terminando con Machine Learning de procesos y desarrollo de biológicos. 

En consecuencia, la compañía apunta a ofrecer estos procesos como servicios o su tecnología como producto, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Con un especial foco en la industria farmacéutica ofrece acompañar al partner desde el laboratorio hasta el mercado. 

Asimismo, la biotech está en proceso de levantar el capital para seguir impulsando su crecimiento y consolidar una nueva instalación de producción en Uruguay. 

Las oportunidades son infinitas, hay mucho por hacer no solo en la industria biofarmacéutica, hay lugar en diferentes áreas como la cosmética, la industria de los alimentos y los materiales en general. Stamm se está posicionando como el socio preferido para soluciones de producción en múltiples sectores. 

Un poco de sus orígenes

En sus veinticortos años, los fundadores y también primos, producían cerveza artesanal, labor aprendida de su abuelo. Esta actividad fue la que los acercó al problema que se lanzaron a resolver casi inmediatamente. Mientras hacían la cerveza notaron que no había buenas levaduras en la industria cervecera y decidieron cultivar las suyas propias, especiales, para dar una buena pelea en la pujante industria. 

Y he aquí el primer obstáculo biotecnológico: cultivar células es ineficiente y requiere plantas productivas de escalas enormes, y se hace así desde hace más de 100 años, incluso en sectores avanzados como el farmacéutico. 

Es así como en 2016, de la mano de la aceleradora de biotechs, GridX, Llamazares y D’Alvia, se lanzaron a la tarea de inventar un biorreactor de baja escala pero igual eficiencia que pudiera instalarse en cada planta cervecera. 

Y el resto del cuento es, y hará, historia…

1 comment

  1. Stamm Biotech is mentioned as a new Endeavor entrepreneur. Could you share some insights into their innovative work and how they became a part of the Endeavor network?

    regard Tel U

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.