“Hablar de dinero te puede cambiar la vida” - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

“Hablar de dinero te puede cambiar la vida”

Esfuerzo, resiliencia y ambición, las claves para transformar tragedias en oportunidades que usó Sabrina Castelli, founder de Mujer Financiera. 

Sabrina Castelli entró en el escenario de la Experiencia Endeavor Sub 20 con una pregunta en mente: ¿quiénes se animan a hablar de dinero y los problemas de dinero que tienen? Apenas empezó su charla obtuvo la respuesta: menos del 25% de los asistentes. “Hablar de dinero les puede cambiar la vida”, les avisó a todos los presentes. 

Ahora fundadora y CEO de Mujer Financiera, un emprendimiento de finanzas que ya le cambió la vida a más de 300.00 mujeres, Castelli habló de dinero toda su vida. Sin embargo, no solo fue su trabajo durante 10 años en multinacionales o su puesto de gerente de ventas regional al frente de 60 personas de distintos países. Fueron la tragedia, la resiliencia y el esfuerzo que desde los nueve años la llevaron a hablar de dinero y, así, cambiar su futuro.

El dinero cambia vidas

Cuando era muy chica, la mamá de Sabrina, Alicia, tuvo que enfrentar una realidad durísima: su esposo falleció y, con él, se fueron todos los ingresos que sostenían a su familia. Sin trabajo ni cuenta bancaria, Alicia debió enfrentar el desafío de ser la primera generación de mujeres en su familia en tener que aprender a administrar el dinero y a tomar decisiones para el bienestar de sus hijas de 9 años y 7 días.

Como no sabía qué hacer con sus ahorros ni tenía con quién consultarlo, Alicia los depositó en un plazo fijo en dólares. Cinco años después vino la crisis del 2001 y el famoso corralito. Sí, perdió casi el 100% de sus ahorros y con eso la esperanza de un futuro de sus hijas. “Yo soy la hija de esa mujer que no tuvo acceso a educación financiera cuando más lo necesitaba”, recordó Sabrina Castelli.

“Cuando pasó esto yo tenía 14 años. Me hizo entender algo muy importante: el dinero sí importa y sí hace la diferencia. Saber tomar buenas decisiones de dinero puede cambiar tu vida, puede cambiar el futuro de tu familia”, añadió la emprendedora. La decisión estaba tomada: iba a estudiar todo lo relacionado a las finanzas, para entender todo lo que rodea ese mundo.

El dinero cambia vidas, segunda parte

Sabrina estudió Contador y Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió muy joven, pero no tanto como cuando empezó a trabajar: con apenas 19 años, se convirtió en auditora de bancos. Tenía que revisar cómo los bancos cumplen con toda la regulación local para proteger a los ahorristas. “Fíjense cómo es la vida, ¿no?”, bromeó.

Entre las cientos de conversaciones que tuvo en sus cinco años de trabajo allí, hay una que la marcó para siempre. Cuando le contó a un gerente de banco lo que le había pasado a su familia en el 2001, él le contestó: “A mí no me pasó eso. Yo no perdí mis ahorros porque los tenía diversificados”

Y ahí se provocó un “crash”. “Este concepto tan poderoso no podía quedármelo para mí”, rememoró. No sabía cómo hacerlo circular, así que pasó siete años más estudiando todo lo que podía sobre el mundo de las finanzas. “Siempre fui muy nerd”, describió. 

Nace Mujer Financiera

Sin embargo, todo lo que aprendió no fue suficiente. Castelli fue por más y se encontró con que su historia de vida era tan solo una de millones de historias. “Yo no podía ser indiferente a eso. Sabía lo que significaba para una familia no tener ese ahorro”, contó. Entonces, de repente, los puntos de su historia se unieron: tenía que emprender.

Su objetivo fue crear una empresa que ayudara a las mujeres a manejar sus finanzas, porque las mujeres “son grandes inspiradoras de la familia”. La realidad la golpeó de nuevo: como le pasa a muchas mujeres emprendedoras, su idea fue rechazada muchísimas veces. 

Así que decidió hacerlo por sí sola. En 2018 creó una página web -aprendió a hacerlo por YouTube- y una cuenta de Instagram. Los números no crecían. ¿Derrota? Para nada. La propia Sabrina se convirtió en influencer y ya supera los 600.000 seguidores. En 2022, finalmente, logró hacer la aplicación que soñaba.

Aunque tiene cientos de métricas y proyectos que evidencian el éxito de su emprendimiento, hay una que es su favorita: el 90% de las personas que hicieron los cursos de Finanzas en Mujer Financiera lograron empezar a ahorrar por primera vez en su vida. Lograron cambiar su realidad. 

“Es muy importante animarnos a poner objetivos ambiciosos que vayan de la mano de nuestros principios. Los objetivos que te propongas deben asustarte un poco y entusiasmarte mucho”, animó Castelli. Y, antes de terminar, repite una vez más el concepto que marcó su historia y tantas otras: “Hablar de dinero te cambia la vida”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.