flexibility, una empresa de tecnología que desarrolló una plataforma para crear experiencias para la banca digital y finanzas embebidas en toda la región, logró posicionar a APP YPF como una billetera digital en el mercado.
En 2012, Pablo Ces y Manuel Picallo vieron el futuro. No viajaron en el tiempo ni nada por el estilo, sino que entendieron que lo que se venía para los próximos años eran las finanzas embebidas. Los productos o servicios financieros ya no iban a ser solo de bancos, sino de cualquier empresa de cualquier rubro que cuente con la tecnología adecuada para desarrollarlos.
Por eso pusieron en marcha flexibility, una empresa enfocada en crear experiencias para la banca digital en toda América Latina. Entre 2019 y 2020 crecieron en un 200%, impulsados por la pandemia y la necesidad de pagos digitales. Pero ellos sabían que era solo el principio.
“Habrá un salto y veremos jugadores de otras industrias que empiezan a embeber las finanzas en sus propios servicios y productos, como petroleras, servicios de distribución de consumo masivo, en el retail con los supermercados que ya tienen sus tarjetas propietarias”, escribía Pablo Ces en 2022.
Razón no le faltaba: ese mismo año, YPF los llamó para colaborar en APP YPF, una aplicación que empezó como una evolución de su programa de fidelización YPF ServiClub y hoy es un ecosistema que brinda muchas herramientas, funcionalidades y beneficios a sus usuarios.
Ahora, APP YPF es parte del ecosistema de billeteras digitales de bancos y fintech del mercado argentino.
Finanzas embebidas en acción
La apuesta de YPF por flexibility no fue casual: seleccionada para el programa ScaleUp de Endeavor, ya había desarrollado tecnología para crear Todo Pago, una de las primeras billeteras digitales de Argentina, Naranja X y Ding, de Credibanco, entre otros.
¿Cómo hicieron para convertir a APP YPF en una billetera digital? Según explica Ces, los procesos que las embedded finance necesitan para funcionar se dan gracias a las APIs que comunican una solución con el ecosistema financiero.
flexibility permite que empresas como YPF ofrezcan soluciones completas sin acudir a un tercero que las proporcione por fuera de la experiencia de compra. Todo sin dificultades, menores costos y más control sobre todo el proceso.
“El caso de APP YPF es un gran ejemplo de cómo las empresas fuera del sector financiero pueden ingresar a este mundo con soluciones que agregan valor real a la experiencia de sus clientes”, explica Ces.
Tecnología al servicio de las personas
El ecosistema de la aplicación permite a los usuarios pagar combustible y productos de tienda, sumar puntos, acceder a promociones y gestionar servicios como Boxes.
¿El resultado? Más de 4,5 millones de socios activos en 2024 y más de 5,7 millones de pagos mensuales en la app, con picos de 420 pagos por minuto. Además, 3,5 de cada 10 pagos en estaciones YPF ya se hacen con billeteras digitales.
Pero no solo eso: la app sigue evolucionando con nuevas funcionalidades como autenticación biométrica y, próximamente, transferencias y un asistente con inteligencia artificial para mejorar la interacción con los usuarios.
América Latina, la cuna de la innovación
App YPF es una plataforma esencial que no solo facilita transacciones, sino que también refuerza el vínculo entre YPF y sus clientes, respondiendo a las necesidades de un mercado en constante evolución.
“En América Latina, estamos viendo cada vez más compañías de distintos rubros que se convierten en actores del ecosistema financiero gracias a la tecnología“, asegura el CEO de flexibility.
Uno de sus diferenciales clave es la funcionalidad “Dinero en Cuenta”, que permite a los usuarios cargar saldo en la app y pagar sin necesidad de tarjetas o efectivo. Básicamente, se convierte en una billetera digital integrada al ecosistema de YPF, un claro ejemplo de finanzas embebidas en acción.
“Las finanzas embebidas están redefiniendo cómo las empresas interactúan con sus clientes. Que una compañía como YPF, líder en energía y movilidad, ofrezca una billetera digital demuestra el enorme potencial de este modelo en Latam. Lo que antes era exclusivo del mundo financiero, hoy es una oportunidad para muchas industrias”, cierra Pablo Ces.