AgIdea acredita una nueva norma de calidad internacional y abre puertas para que los mercados internos analicen sus productos y exporten - Endeavor
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AgIdea acredita una nueva norma de calidad internacional y abre puertas para que los mercados internos analicen sus productos y exporten

Agidea, la empresa de I+D de tecnologías agrícolas de Pergamino y compañía de la red Endeavor, suma la norma ISO IEC 17025:2017 a uno de sus laboratorios, para hacer análisis residuos en alimentos con destino a la exportación.

Para que los cultivos puedan crecer en rendimientos y tener más herramientas para combatir las diferentes amenazas que enfrentan cada campaña, es fundamental el proceso de investigación y desarrollo (I+D) que llevan adelante compañías que hacen este trabajo “invisible”, pero que luego se ve a campo al momento de la siembra y la cosecha.

En Pergamino, uno de los principales polos de tecnología aplicada al agro de la Argentina, AgIdea forma parte de este grupo de empresas que tienen a la ciencia como norte para lograr producir más alimentos, con la mayor calidad posible y el menor impacto ambiental.

“Somos parte de la ciencia que no se ve detrás del agro”, resume Gonzalo Grigera, un ingeniero agrónomo que, junto a su colega, Mariano Battista, fundaron esta compañía hace 15 años, y recorrieron un camino de permanente innovación y crecimiento hasta posicionarse como una firma modelo, no solo en Argentina sino a nivel regional e internacional.

“Conducimos proyectos de investigación que en general implican distintos tipos de experimentos en nuestras Estaciones Experimentales de campo, invernaderos y laboratorios. Además de Argentina, tenemos operaciones en Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, donde atendemos cinco Estados del cinturón maicero norteamericano desde nuestra base ubicada en el estado de Missouri”, agrega Grigera.

Entre otras cosas, eso les permite hacer trabajos a contra estación: cuando están cosechando en Argentina, siembran en el Hemisferio Norte y así se aceleran los tiempos de lanzamiento de nuevos productos.

Gonzalo Grigera, cofundador la la empresa.

Análisis de calidad

Uno de los puntos fuertes de AgIdea son sus cinco laboratorios en los que se testean todas las tecnologías que se usan a campo: uno de química analítica, otro de entomología, uno de microbiología, otro de biología molecular y otro de tratamiento de semillas.

El de química analítica se distingue por ser una subunidad dentro de la empresa, denominada AgIdeaLabs: tiene equipamiento específico, que permite hacer análisis de residuos de fitosanitarios en cantidades muy pequeñas en distintas matrices o productos del agro, como granos o verduras.

“Ese es el trabajo que después deriva en las indicaciones de los marbetes sobre cómo deben utilizarse los fitosanitarios de manera segura y cuáles son los tiempos de carencia que hay que respetar para no superar los límites máximos de residuos (LMR)”, explica Grigera.

Ese laboratorio ya contaba con la norma de calidad Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), auditada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), y ahora la novedad es que el 6 de agosto obtuvo una nueva acreditación, también por parte del OAA, de una norma de alcance internacional: la ISO IEC 17025:2017.

“Es la norma que en general requieren los mercados de exportación de Argentina para habilitar los embarques. Es un paso muy importante para nosotros porque nos permite insertarnos en la industria exportadora”, remarcó Grigera.

El ingeniero también rescató que todos estos logros son gracias a un equipo de más de 100 personas con altísima formación profesional, que permite mantener el foco en la misión de la empresa que es, por medio de la ciencia y la inversión en I+D, ayudar a las empresas de tecnologías agrícolas a acortar los tiempos de lanzamiento de sus innovaciones. Pero también incorporar nuevos servicios, como los análisis de residuos de AgIdeaLabs para el mercado de alimentos, aprovechando sinergias en recursos y equipamientos.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.