Revolución financiera y GameStop: qué pasó con las acciones de la empresa y por qué fue noticia mundial

Las acciones de la cadena de retail de videojuegos estadounidense aumentaron más del 700% en los últimos días. Más curioso todavía es que este suceso se enmarca en tiempos en los que las finanzas de la empresa estaban muy impactadas por la pandemia. Leé más acá.

Atrás quedaron los tiempos en que los grandes grupos inversores tenían el control absoluto del mercado financiero. Un grupo de usuarios de internet vinieron a desafiar las reglas de Wall Street y llevaron a que GameStop (GME) alcance una valuación nunca antes vista. 

En concreto, un grupo de usuarios de la plataforma Reddit – sitio web que permite compartir contenido y opinar a favor o en contra de publicaciones de otros miembros – especularon con las acciones de la empresa vendidas en corto (short squeeze) y contribuyeron a aumentarlas de 20 a casi 400 dólares. Este grupo funciona como una comunidad de apuestas y se apoda WallStreetBets, hoy conformado por casi 3 millones de personas en su mayoría menores a los 30 años, el cual  busca financiar a compañías que están próximas a la quiebra haciéndoles perder plata a los fondos de cobertura. 

“Shortear una acción es una herramienta financiera que permite poner en práctica una idea: que ese activo perderá valor en el futuro. Para dar un ejemplo: yo creo que una acción que hoy vale $10 en un mes va a valer $7. Para ‘shortearla’ pido prestada esa acción, la vendo en el mercado a $10 y me comprometo a devolverla en un mes. Si acerté, la compro por $7, y gané $3. Si me equivoqué y esa acción sube mucho de precio, por ejemplo, a $95, tengo que poner la diferencia”, explica Olivia Goldschmidt, periodista económica.

Así comenzó una guerra financiera entre los tradicionales inversores experimentados versus los pequeños inversores millennials. A pesar del boom que alcanzó la empresa, al poco tiempo lo que tan rápido creció luego terminó con cifras desinfladas. Aquellos valores que tanto llamaron la atención ya están descendiendo a un ritmo acelerado, marcando una baja de más del 60%.

 

 

¿Cómo fue posible que algo así sucediera?

Para entender qué hay detrás de este acontecimiento, hay que sumar un nuevo actor a la escena: la compañía Robinhood, una plataforma gratuita pensada para pequeños inversores, la cual permite comprar y vender acciones de empresas. Fue desde allí donde los diferentes usuarios compraron las acciones de GameStop. De hecho, la compañía nació con la misión de democratizar las finanzas para todos, aunque advierte que en ningún momento fomentó a los usuarios a inflar las acciones o incitar cualquier otro comportamiento.

Como resultado de fuertes críticas de grupos de poder, Robinhood recientemente anunció una medida que no fue bien recibida por los pequeños inversores. La empresa salió a comunicar que, “a raíz de la volatilidad reciente”, la plataforma deberá restringir la compra y venta de determinadas acciones, como las de Blackberry, Nokia, la cadena de cines AMC y la polémica GameStop, entre otras más, nombres que ya despertaban interés por parte de los pequeños inversores.

Es la primera vez que ocurre un acontecimiento de estas características, por lo que los expertos se preguntan si implementar regulaciones es la mejor opción para evitar un efecto dominó a futuro o, en cambio, este hecho es un caso más del (nuevo) poder cada vez menos predecible de las masas y su alcance en redes sociales.

“Las comunidades online son hoy el más importante semillero de ideas y movimientos sociales. Un foro de Reddit organizado pudo con varios fondos de inversión, y una de las claves, es que ningún fondo puede igualar la pasión de los ‘Redditers’. Por otra parte, en Estados Unidos hay un fuerte quiebre social (esto no es nuevo) que quiere derrocar a lo que se llama el ‘establishment’. En este caso, Wall Street personifica a esta élite pero en los últimos años ha tomado distintas formas: los grandes medios, los ricos, algunos movimientos políticos. Todavía no lo vimos fuerte contra Silicon Valley, pero puede llegar a ser el próximo. Creo que estamos viendo apenas los primeros pasos donde la gente común decide dónde apostar su plata. Aún si no gana, o pierde en el intento, creo que es un cambio positivo y más democrático, que la tecnología habilita que esto evolucione para mejor”, señala Goldschmidt.

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *