Revolución financiera y GameStop: qué pasó con las acciones de la empresa y por qué fue noticia mundial - Endeavor
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Revolución financiera y GameStop: qué pasó con las acciones de la empresa y por qué fue noticia mundial

Atrás quedaron los tiempos en que los grandes grupos inversores tenían el control absoluto del mercado financiero. Un grupo de usuarios de internet vinieron a desafiar las reglas de Wall Street y llevaron a que GameStop (GME) alcance una valuación nunca antes vista. 

En concreto, un grupo de usuarios de la plataforma Reddit – sitio web que permite compartir contenido y opinar a favor o en contra de publicaciones de otros miembros – especularon con las acciones de la empresa vendidas en corto (short squeeze) y contribuyeron a aumentarlas de 20 a casi 400 dólares. Este grupo funciona como una comunidad de apuestas y se apoda WallStreetBets, hoy conformado por casi 3 millones de personas en su mayoría menores a los 30 años, el cual  busca financiar a compañías que están próximas a la quiebra haciéndoles perder plata a los fondos de cobertura. 

“Shortear una acción es una herramienta financiera que permite poner en práctica una idea: que ese activo perderá valor en el futuro. Para dar un ejemplo: yo creo que una acción que hoy vale $10 en un mes va a valer $7. Para ‘shortearla’ pido prestada esa acción, la vendo en el mercado a $10 y me comprometo a devolverla en un mes. Si acerté, la compro por $7, y gané $3. Si me equivoqué y esa acción sube mucho de precio, por ejemplo, a $95, tengo que poner la diferencia”, explica Olivia Goldschmidt, periodista económica.

Así comenzó una guerra financiera entre los tradicionales inversores experimentados versus los pequeños inversores millennials. A pesar del boom que alcanzó la empresa, al poco tiempo lo que tan rápido creció luego terminó con cifras desinfladas. Aquellos valores que tanto llamaron la atención ya están descendiendo a un ritmo acelerado, marcando una baja de más del 60%.

 

 

¿Cómo fue posible que algo así sucediera?

Para entender qué hay detrás de este acontecimiento, hay que sumar un nuevo actor a la escena: la compañía Robinhood, una plataforma gratuita pensada para pequeños inversores, la cual permite comprar y vender acciones de empresas. Fue desde allí donde los diferentes usuarios compraron las acciones de GameStop. De hecho, la compañía nació con la misión de democratizar las finanzas para todos, aunque advierte que en ningún momento fomentó a los usuarios a inflar las acciones o incitar cualquier otro comportamiento.

Como resultado de fuertes críticas de grupos de poder, Robinhood recientemente anunció una medida que no fue bien recibida por los pequeños inversores. La empresa salió a comunicar que, “a raíz de la volatilidad reciente”, la plataforma deberá restringir la compra y venta de determinadas acciones, como las de Blackberry, Nokia, la cadena de cines AMC y la polémica GameStop, entre otras más, nombres que ya despertaban interés por parte de los pequeños inversores.

Es la primera vez que ocurre un acontecimiento de estas características, por lo que los expertos se preguntan si implementar regulaciones es la mejor opción para evitar un efecto dominó a futuro o, en cambio, este hecho es un caso más del (nuevo) poder cada vez menos predecible de las masas y su alcance en redes sociales.

“Las comunidades online son hoy el más importante semillero de ideas y movimientos sociales. Un foro de Reddit organizado pudo con varios fondos de inversión, y una de las claves, es que ningún fondo puede igualar la pasión de los ‘Redditers’. Por otra parte, en Estados Unidos hay un fuerte quiebre social (esto no es nuevo) que quiere derrocar a lo que se llama el ‘establishment’. En este caso, Wall Street personifica a esta élite pero en los últimos años ha tomado distintas formas: los grandes medios, los ricos, algunos movimientos políticos. Todavía no lo vimos fuerte contra Silicon Valley, pero puede llegar a ser el próximo. Creo que estamos viendo apenas los primeros pasos donde la gente común decide dónde apostar su plata. Aún si no gana, o pierde en el intento, creo que es un cambio positivo y más democrático, que la tecnología habilita que esto evolucione para mejor”, señala Goldschmidt.

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.