Augusto Mustafá: “Como emprendedores, tenemos que ser los primeros en creer en nuestro proyecto” - Endeavor
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Augusto Mustafá: “Como emprendedores, tenemos que ser los primeros en creer en nuestro proyecto”

A los 20 años, Augusto tuvo la loca idea de hacer creer que todo el mundo se pondría uno de los pantalones que a él le gusta usar. Su emprendimiento remite al 2008, en su primer viaje a los Estados Unidos en donde aprendió algo casi por casualidad. Augusto observó cómo la gente estadounidense vestía distinto que la argentina y eso fue lo que cambió su cabeza. “Salen a la calle como si nada, algunos hombres con pelo afro, otros con crestas, polleras, vestidos de colores y me llamó la atención. Un día estaba en un supermarcado y encontré pantalones de pijamas cuadriculados que parecían cómodos. Yo estaba un poco reacio a usar jean porque me apretaba y no me gustaba. Los compré, salí a la calle y los usé. Después volví a Buenos Aires y todos me decían payaso o ridículo por usarlos”, explicó Mustafá.

Año tras año, después de esa visita, Augusto visitó aquel país con la intención de comprarse pantalones cada vez más extrovertidos. En el 2010, terminó el colegio, eligió la carrera de economía sin mucha seguridad, pero después de unos meses de estudio, notó que no era lo suyo y se sumó al trabajo que tenía su padre. “Me pasaba algo que suele pasar para los que trabajan en empresas familiares que en cada lugar en el que iba me decían que era el hijo de Alberto. Yo les apretaba fuerte la mano para saludarlos y que me miraran a los ojos. Quería que me reconocieran como Augusto, no como el hijo del empresario. Además, tenía la responsabilidad de ser el único hijo varón en la familia y de hacerme cargo de la empresa familiar”, contó el emprendedor.

Entonces pensó: ¿Por qué no dedicarse a hacer estos pantalones que tanto le gustan? Al principio, no tenía idea de cómo lograrlo. Augusto empezó por preguntarle a sus amigos y conocidos a ver si alguno de ellos tenía un taller o sabían de alguien que estaba en la industria. Él sabía que necesitaba tela, cordones, elástico y hojalillos. Al día siguiente fui al Once con su mamá y compré todo lo que necesitaba.

Augusto tenía todo listo para desarrollar su emprendimiento. Pero nada hubiera sido posible sin la ayuda de Perla, una señora de unos 50 años quien le hizo todo lo que necesitaba.  Al día siguiente, el 7 de octubre del 2012 -como recuerda el emprendedor- ya tenía su primer pantalón. “Me puse la prenda que ella había armado y salí a la calle a mostrárselo a todos. Yo ya me la cría y tenía un solo pantalón hecho. Como emprendedores, tenemos que ser los primeros en creen en nuestro proyecto. Si nosotros no lo hacemos en primer lugar, nadie lo entenderá en segunda instancia”, detalló Mustafá.

La primera estrategia para difundir su marca de ropa fue recurrir a las redes sociales. Después transformó la casa de sus papás en un showroom y vendió más pantalones. En esa época, Augusto iba a la facultad, estaba con el taller, compraba la tela, las llevaba a los talleres, respondía las consultas en redes sociales, llevaba los pedidos que se compraban online y todavía seguía trabajando en lo de su papá. Él sentía que estaba desbordado y las horas del día no le alcanzaban. Hasta que en una reunión conoció a su primer aliado estratégico. “Un día conocí a Fermín quien hacía alpargatas y nos quedamos hablando más de cuatro horas. A la semana ya éramos socios con un mismo objetivo. Teníamos las mismas ideas en común y nos delimitamos las tareas”, comentó.

A los seis meses de haberse asociado, Augusto optó por seguir su propio camino y separarse de su papá. “Alquilé una oficina, la pinté, conseguí muebles baratos de un amigo y contratamos una diseñadora, Paulina, para que nos facilitara el trabajo de salir a comprar la ropa” Todo esto representó gastos nuevos y Augusto trabajó cuatro meses sin cobrar un sueldo. Pero para él, seguir su sueño no tenía precio. Para él, su equilibrio es lo que llama TEDD: trabajo, educación, deporte y diversión.

“Algo que aprendí en mi camino como emprendedor es que las cosas no son fáciles, no todo se da como uno cree, pero también hay una sola vida y si no nos valoramos o la disfrutamos nadie va a hacerlo por nosotros. Es importante buscar gente que nos potencie, que nos permite ver cosas que uno quizá no vio. Si uno no toma la iniciativa de querer cambiar su realidad, nadie lo va a hacer por uno”, concluyó Augusto.

Reviví la historia completa acá

 

 

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.