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Cómo convertir una empresa de energía en un actor del ecosistema financiero

flexibility, una empresa de tecnología que desarrolló una plataforma para crear experiencias para la banca digital y finanzas embebidas en toda la región, logró posicionar a APP YPF como una billetera digital en el mercado. 

En 2012, Pablo Ces y Manuel Picallo vieron el futuro. No viajaron en el tiempo ni nada por el estilo, sino que entendieron que lo que se venía para los próximos años eran las finanzas embebidas. Los productos o servicios financieros ya no iban a ser solo de bancos, sino de cualquier empresa de cualquier rubro que cuente con la tecnología adecuada para desarrollarlos.

Por eso pusieron en marcha flexibility, una empresa enfocada en crear experiencias para la banca digital en toda América Latina. Entre 2019 y 2020 crecieron en un 200%, impulsados por la pandemia y la necesidad de pagos digitales. Pero ellos sabían que era solo el principio.

“Habrá un salto y veremos jugadores de otras industrias que empiezan a embeber las finanzas en sus propios servicios y productos, como petroleras, servicios de distribución de consumo masivo, en el retail con los supermercados que ya tienen sus tarjetas propietarias”, escribía Pablo Ces en 2022.

Razón no le faltaba: ese mismo año, YPF los llamó para colaborar en APP YPF, una aplicación que empezó como una evolución de su programa de fidelización YPF ServiClub y hoy es un ecosistema que brinda muchas herramientas, funcionalidades y beneficios a sus usuarios.

Ahora, APP YPF es parte del ecosistema de billeteras digitales de bancos y fintech del mercado argentino.

Finanzas embebidas en acción

La apuesta de YPF por flexibility no fue casual: seleccionada para el programa ScaleUp de Endeavor, ya había desarrollado tecnología para crear Todo Pago, una de las primeras billeteras digitales de Argentina, Naranja X y Ding, de Credibanco, entre otros. 

¿Cómo hicieron para convertir a APP YPF en una billetera digital? Según explica Ces, los procesos que las embedded finance necesitan para funcionar se dan gracias a las APIs que comunican una solución con el ecosistema financiero.

flexibility permite que empresas como YPF ofrezcan soluciones completas sin acudir a un tercero que las proporcione por fuera de la experiencia de compra. Todo sin dificultades, menores costos y más control sobre todo el proceso.

“El caso de APP YPF es un gran ejemplo de cómo las empresas fuera del sector financiero pueden ingresar a este mundo con soluciones que agregan valor real a la experiencia de sus clientes”, explica Ces.

Tecnología al servicio de las personas

El ecosistema de la aplicación permite a los usuarios pagar combustible y productos de tienda, sumar puntos, acceder a promociones y gestionar servicios como Boxes.

¿El resultado? Más de 4,5 millones de socios activos en 2024 y más de 5,7 millones de pagos mensuales en la app, con picos de 420 pagos por minuto. Además, 3,5 de cada 10 pagos en estaciones YPF ya se hacen con billeteras digitales.

Pero no solo eso: la app sigue evolucionando con nuevas funcionalidades como autenticación biométrica y, próximamente, transferencias y un asistente con inteligencia artificial para mejorar la interacción con los usuarios.

América Latina, la cuna de la innovación

App YPF es una plataforma esencial que no solo facilita transacciones, sino que también refuerza el vínculo entre YPF y sus clientes, respondiendo a las necesidades de un mercado en constante evolución.

“En América Latina, estamos viendo cada vez más compañías de distintos rubros que se convierten en actores del ecosistema financiero gracias a la tecnología“, asegura el CEO de flexibility.

Uno de sus diferenciales clave es la funcionalidad “Dinero en Cuenta”, que permite a los usuarios cargar saldo en la app y pagar sin necesidad de tarjetas o efectivo. Básicamente, se convierte en una billetera digital integrada al ecosistema de YPF, un claro ejemplo de finanzas embebidas en acción.

“Las finanzas embebidas están redefiniendo cómo las empresas interactúan con sus clientes. Que una compañía como YPF, líder en energía y movilidad, ofrezca una billetera digital demuestra el enorme potencial de este modelo en Latam. Lo que antes era exclusivo del mundo financiero, hoy es una oportunidad para muchas industrias”, cierra Pablo Ces.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

Preguntas frecuentes

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.