20 años de Endeavor, creyendo en la transformación - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

20 años de Endeavor, creyendo en la transformación

Año 1998. Linda Rottenberg, una joven americana graduada en leyes, convenció a Eduardo Elsztain de que la acompañara a cumplir un sueño: cambiar el curso de la economía de los países en vías de desarrollo, a través del apoyo a emprendedores de alto impacto.

En paralelo, ella y Peter Kellner le acercaron la idea a María Eugenia Estenssoro. ¿Qué le proponían? Juntos, crear y dirigir esa organización sin fines de lucro que identificara y apoyara emprendedores innovadores, de “alto impacto”. A María Eugenia le pareció increíble, a tal punto que sugirió el living de su casa como primera oficina; una decisión que tomaron con el objetivo de destinar el poco dinero que tenían en apoyar y seleccionar emprendedores. Así, el primer staff de Endeavor fue Eduardo Elsztain, Oscar Toppelberg, Lisandro Bril, Linda Rottenberg, Peter Kellner, Carlos Adamo y María Eugenia.

“En un país donde estamos siempre acostumbrados a quejarnos, donde pensamos que el contexto impide todo, en la fundación siempre existió un entusiasmo”. María Eugenia Estenssoro.

Pero, ¿quiénes eran aquellos innovadores de “alto impacto” a los que querían ayudar? Esos fundadores de compañías que podían crecer aún más, que generarían trabajo a tasas superiores que el resto de la economía, que producirían riqueza y, consecuentemente, el crecimiento del país. Un modelo de apoyo al emprendedurismo que aún no estaba probado en el mundo, excepto en Silicon Valley, Boston o Nueva York.

“Dos décadas después –cuenta orgullosa Estenssoro– lo ha logrado, se ha convertido en el mayor semillero de emprendedores del país”. Hoy apoya a 167 innovadores de alto impacto, que generan más de 14 mil puestos de trabajo en la Argentina.

Un futuro asentado en hechos

Durante los últimos años, Endeavor se enfocó en promover un ecosistema emprendedor a lo largo del país, a través del trabajo conjunto entre las seis oficinas, ubicadas en distintos puntos de la Argentina. En definitiva, contagiar las ganas de arriesgar y transmitir un apoyo, un sostén, para todos aquellos que buscan crear sus propios proyectos. Para esto, Endeavor, también trabajó masivamente: se organizaron eventos de inspiración, capacitación y networking para personas que tenían una idea o algún proyecto en una etapa inicial.

“Hoy Argentina es referente de emprendedores de alto impacto a nivel global, con casos testigo que hoy son modelos de rol para todo el mundo”. María Julia Bearzi. 

En este camino, los Emprendedores Endeavor son actores clave. Ellos son nuestros modelos de rol, transmitiendo su mensaje, contando sus obstáculos, contagiando sus desafíos y compartiendo sus aprendizajes en cada ciudad adonde llega la fundación con sus eventos.

¿Por qué se confía tanto en esta manera de hacer las cosas? Porque impulsa al trabajo en red como la única manera de hacer las cosas: conectando a emprendedores, con mentores, con inversores, con empresarios, con estudiantes, con académicos, con líderes, con todos. Endeavor no es, si no es en Red.

Con más de quince años siendo parte de la organización, María Julia Bearzi, actual directora ejecutiva, puede dar fe de los logros alcanzados. “Cumplimos 20 años de fundación, y veo dos cosas: que logramos un impacto real y que la transformación puede ser aún más grande”, asegura. “Hoy Argentina es referente de emprendedores de alto impacto a nivel global, con casos testigo  de emprendedores que hoy son modelos de rol en todo el mundo”.

Estenssoro se enorgullece del optimismo que mantuvo la fundación a lo largo del tiempo: “En un país donde estamos siempre acostumbrados a quejarnos, donde pensamos que el contexto impide todo, en la fundación siempre existió un entusiasmo que ve a los contratiempos como cosas a superar, y no como excusas para no hacer”.

Empieza un nuevo año y, Endeavor seguirá haciendo.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.