Santiago Lange: "Lo que más me apasiona de competir es la preparación" - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Santiago Lange: “Lo que más me apasiona de competir es la preparación”

Por Francisco Pardo

1
ESTUVISTE EN SEIS JUEGOS OLÍMPICOS. ¿CUÁLES SON LAS EXPERIENCIAS QUE MÁS MARCAN?

Son un montón de experiencias, pero lo que uno más recuerda es la olimpíada, que son los cuatro años de preparación. Esa etapa también incluye las vivencias en los viajes, las nuevas relaciones, competir, las victorias y también las derrotas. Todo eso forma el carácter. Tengo el privilegio de conocer gente de diferentes partes del mundo y distintas culturas; eso enriquece mucho.

2
LLEGASTE AL ORO OLÍMPICO. ¿CÓMO SE PLANTEAN OBJETIVOS DESPUÉS DE LLEGAR A LO MÁS ALTO?

Toqué el cielo con las manos, lo disfruté enormemente, y lo sigo disfrutando. Me encanta seguir entrenando y tener nuevos desafíos. Creo que sentir tanta pasión por competir es lo que me hace querer seguir mejorando. Sé que será muy difícil igualar lo que hicimos en Río, por muchos motivos, pero en definitiva mi sueño es seguir disfrutando de lo que hago.

3
EN RÍO TE INSTALASTE VARIOS MESES ANTES DE LOS JUEGOS. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA PREPARACIÓN?

Actualmente, todo el deporte de alto rendimiento pasa por la preparación. Si bien hay deportistas con un talento enorme, cada vez el deporte es más rápido, está todo más planificado y hay menos espacio para el invento durante el juego. Nuestro deporte es cambiante, hay que tener creatividad, pero siempre está basado en la planificación. Lo que más me apasiona de competir es esa etapa. Después, la competencia es simplemente la ejecución del plan previo.

4
CON TODA TU TRAYECTORIA, ¿CÓMO TRATÁS DE SEGUIR APRENDIENDO Y SUPERAR TE?

Y, al final… yo solo sé que no sé nada. Eso es lo más lindo de todo. Por ejemplo, nuestra categoría olímpica cambió nuevamente porque se se modificó la manera de navegar. Hoy el promedio de edad de las flotas es de 25 y 27 años; eso hace que tenga que competir con gente que tiene otra visión del deporte. Estos cambios, lejos de preocuparme, me motivan enormemente y me ayudan a crecer, porque son parte de una evolución.

5
TE VIMOS CON DIFERENTES DUPLAS. ¿CÓMO ES COMPETIR DE A DOS?

En el barco se ven solo dos personas, pero atrás hay un equipo inmenso de entrenadores que son fundamentales para la formación de los equipos. Uno a veces comete errores, y las terceras partes ayudan mucho a encontrar las decisiones acertadas. Es fundamental que las funciones y responsabilidades estén muy marcadas adentro y afuera del barco. Pero lo más importante para competir es la relación de unión y confianza con el otro.

6
¿EN ESE EQUIPO TAMBIÉN ESTÁ LA FAMILIA?

Tengo cuatro hijos: dos navegan y dos no. Por los viajes que hice durante toda mi vida, siempre fueron educados con mucha independencia. Aprendimos a estar juntos pero separados. Los que navegan están mucho de gira, tienen su vida, están muy concentrados y tienen una pasión muy grande. Es maravillosa la relación con los cuatro, y creo que ese afecto es clave para que el deportista pueda crecer como persona.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.

Lanzamos Endevor HUB | Contenido y herramientas 100% gratuitos para emprendedores👉🏼
This is default text for notification bar