Todo científico tiene algo de emprendedor - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Todo científico tiene algo de emprendedor

En la Experiencia Endeavor 2016, Mariano Sigman, Director del Laboratorio Científico de la Universidad Torcuato Di Tella, realizó un viaje por el mundo de la neurociencia, trazando puentes y equivalencias con el comportamiento de los emprendedores. El aprendizaje, los modelos de acción y la previsibilidad y el azar fueron algunos de los puntos más fuertes de su charla ante cerca de 2000 personas.

“Emprendedores y científicos tenemos en común el querer ir a mundos que no existen, el tratar de agarrar una nave que nos lleve a algún lugar que a veces no conocemos, que no imaginamos”. Así abría su charla y explicaba cómo el descubrimiento de lo desconocido y el afán por entender y cambiar el mundo es muchas veces lo que mueve a ambos personajes.

También se refirió al aprendizaje que uno, como emprendedor, lleva a cabo todo el tiempo, incluso sin darse cuenta, lo que permite optimizar sus estrategias y labores. “En un mundo incierto, donde uno tiene una representación de mundo imprecisa, uno tiene que ajustar los parámetros. Los parámetros de dónde vende más, cuánto puede vender, etcétera. Uno va calibrando un modelo”, dijo.

Asimismo, Sigman dio una importancia destacada al tema del azar, o lo imprevisible y dijo que  “saber dónde termina el aprendizaje y que en un momento comienza el riesgo, el azar, permite actuar bien en el mundo y no sobredimensionar”.

Finalmente, se refirió a que, así como los modelos van creciendo, se van asentando y se van ajustando, hay momentos en los que se vuelven obsoletos. Allí, dice, hay que saber en qué momento desprenderse de ellos y renovarse.

Luego de explicar su marco teórico, realizó una serie de ejercicios con el público que dieron cuenta y permitieron reflexionar sobre cómo el pensamiento está fuertemente condicionado por marcos referenciales y su entorno cotidiano. Mirá la charla completa acá.

 

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.