INFORME: EdTech, las habilidades del futuro a un solo clic

La innovación tecnológica transformó a las industrias y al mercado laboral. Pero, ¿dónde se posiciona la educación en este contexto? ¿Las competencias actuales se ajustan a la demanda del empleo? Endeavor México elaboró un estudio que analiza las nuevas competencias y habilidades que harán falta en el futuro. Conocé más en esta nota.
Endeavor INSIGHT EdTech: Las Habilidades del Futuro a un Solo Clic, fue realizado con el fin de entender la evolución de los modelos de educación online en Latinoamérica y las nuevas habilidades necesarias para hacer frente a estos cambios y así compartir información que genere valor al ecosistema de emprendimiento. El estudio fue realizado con el apoyo de Korn Ferry y Google, quienes se sumaron para aportar data e insights de valor para el ecosistema regional.
“Las empresas ya están buscando habilidades más suaves en temas de competencias, rasgos de personalidad, motivadores. Se está haciendo mucho pero es necesario seguir sembrando y crecer a la gente desde dentro, preocuparse no sólo por atraerlos sino realmente hacer un trabajo de identificación de los inventarios de competencias para ver cómo los ubican dentro de las empresas de acuerdo a sus motivadores e intereses y, por lo tanto, cómo los van desarrollando.”
Entre los contenidos del informe, se analiza:
  • La situación actual de la educación vista en función del panorama laboral a futuro
  • El estudio de los modelos educativos actuales, donde prima el sistema escolarizado, es decir, con sesiones presenciales en un aula
  • El modelo de las EdTech, donde el rol de los emprendedores es clave para dar una oferta educativa diferenciada, más ad hoc a las tendencias del mercado laboral
  • Un desglose del mapeo de emprendedores en el sector de EdTech en Latinoamérica
  • Una introducción al modelo blended learning, un híbrido entre clases presenciales y virtuales.
Con este fin, se identificaron a más de 190 empresas a nivel global del sector EdTech. Dentro de este mapeo, existen 60 Emprendedores Endeavor y pipeline, de los cuales 56.7% están concentrados en Latinoamérica y el Caribe. Después de una serie de entrevistas y encuestas a profundidad, se tiene mayor información de 33 emprendimientos en esta región, donde México, con 13 casos, es el país con más emprendedores, lo que representa el 43% del total. El segundo lugar lo tiene Brasil con 6, seguido de Colombia con 5, Chile con 3, Ecuador con 3, Argentina con 2 y Perú con 1.

Desafíos

Como sucede con cualquier nuevo desarrollo, los retos a los que EdTech se enfrenta, según Enova — fundada por los Emprendedores Endeavor Raúl Maldonado, Jorge Camil y Moís Cherem— son 4: evangelización, financiamiento, aceptación y descentralización de la educación.
Otro tema que trata el estudio es el financiamiento. Si bien en ecosistemas más desarrollados existen fondos especializados, es difícil encontrar inversionistas con un gran conocimiento en educación.
Actualmente pareciera que las condiciones son óptimas para que las iniciativas y la inversión en el sector EdTech crezcan exponencialmente en los próximos años. Aunque sector está en una etapa de desarrollo y con una gran demanda de habilidades socio emocionales, existe un gran potencial para emprender en diferentes soluciones dedicadas a distintas etapas del desarrollo humano, desde estimulación temprana hasta la adquisición de habilidades y conocimientos específicos
Para crear a los ciudadanos del futuro se necesita tecnología, pero también abrir la mente hacia nuevas rutas del conocimiento, dejando atrás las disciplinas independientes y volverse agentes de cambio multidisciplinarios. En la diversidad de conocimientos y habilidades estará, quizás, la clave para adaptarnos al cambio.

¿Querés saber más? Descargá la investigación completaACÁ.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *