Conocé a Rosario Quispe, la emprendedora jujeña que transformó su comunidad - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar

Conocé a Rosario Quispe, la emprendedora jujeña que transformó su comunidad

Los emprendimientos sociales tienen la particularidad de nacer principalmente por necesidades que enfrentan las comunidades. Rosario Quispe, hoy referente en este campo, trabaja hace más de 20 años para mejorar las vidas de los hombres y mujeres de la puna, más específicamente en Abra Pampa, provincia de Jujuy.

“Creamos la asociación Warmi Sayajsungo (mujeres perseverantes, en quechua) para estar juntos, para estar mejor, para poder comer, para poder educar a nuestros hijos”, cuenta Rosario, recordando el contexto del surgimiento de la organización, en los años 1994-1995, cuando el desempleo alcanzó niveles alarmantes en su comunidad.

Desde “Las Warmis”, como la llama ella, se impulsaron sistemas de microcréditos para apoyar las actividades productivas de los ciudadanos de Abra Pampa. Lejos de conformarse con esto, lograron el apoyo de distintas personalidades para mejorar la infraestructura, salud y educación de la comunidad.

Además, lograron instalar en Abra Pampa una filial de la Universidad Siglo XXI (Córdoba), donde dentro de unos meses se van a graduar los primeros estudiantes de la comunidad. “Si no tenemos estudios, si no somos abogados, si no somos contadores, podíamos perder muchas cosas”, declaró Quispe.

Hoy, Warmi Sayajsungo y Rosario son referentes sociales en Jujuy y se prepraran para llevar adelante nuevos desafíos productivos e impulsar el empleo de calidad en su comunidad.

Mirá la entrevista completa y conocé más sobre Rosario y su historia acá.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.