Max Cavazzani nos regala un baño de realidad emprendedora... y varios consejos útiles - Endeavor
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Max Cavazzani nos regala un baño de realidad emprendedora… y varios consejos útiles

Fracasar una y otra vez puede ser frustrante, pero también es el camino más real hacia el aprendizaje. Max Cavazzani, fundador de etermax comparte las lecciones que todo emprendedor necesita escuchar para no evitar el error, sino usarlo para crecer.

Emprender es mucho más que crear una empresa: es atravesar frustraciones, reinventarse, cambiar hábitos, tomar riesgos y aprender constantemente.

Max Cavazzani, el emprendedor Endeavor que fundó etermax y creó fenómenos como Apalabrados y Preguntados, sabe que emprender no es un camino recto hacia el éxito. 

En el podcast Mindset Emprendedor, compartió su experiencia con una sinceridad poco habitual: fracasos, aprendizajes, ambiciones desmedidas y cambios personales forman parte de una historia en la que perder —una y otra vez— fue la base para empezar a ganar

Estas son algunas de las lecciones más potentes que dejó:

Empezar con lo que uno tiene

Desde muy joven, Cavazzani supo qué quería. “Desde el primer día que empecé a estudiar, yo quería ser emprendedor”, afirmó. 

Eso es común a muchos emprendedores, pero una gran parte espera a tener la idea perfecta, el capital necesario o el equipo ideal. Pero esperar suele ser una trampa. Emprender empieza con lo que se tiene a mano: tiempo, habilidades y convicción.

Max, en cambio, se lanzó a emprender desde el primer día, acumulando experiencias y aprendizajes. “Hice 10 emprendimientos antes del primero que me funcionó en la facultad. Solo, sin plata, con una computadora… tratando de hacer lo que sabía hacer”, recordó.

Emprender desde lo mínimo

Su plan inicial era simple y realista: trabajar solo hasta poder pagarle a alguien más. “Mi plan siempre fue: ‘soy un emprendedor con un solo empleado que soy yo, hasta que tenga plata para pagar el segundo. Si eso tarda 40 años, tardará 40 años, si tarda uno, tardará uno’. Y eso es lo que pasó”, explicó Cavazzani. 

Así nació etermax, en un proceso marcado por la paciencia y la convicción.

Seguir corriendo, incluso cuando nada funciona

Emprender requiere perseverancia, incluso cuando no hay resultados visibles. Saber resistir es tan valioso como tener una buena idea.

Durante los primeros años en etermax, Cavazzani enfrentó una seguidilla de intentos fallidos. Probó con diferentes productos, modelos y asociaciones, sin resultados. Sin embargo, nunca dejó de avanzar. 

“Desde chico entendí que esto era una maratón y que ganaba el que seguía corriendo”, señaló el emprendedor Endeavor. Y agregó: “Es desmoralizante ser emprendedor, así que uno tiene que partir de esa base”.

Para él, resistir el fracaso no fue solo una cuestión de aguante, sino una decisión consciente. “Elegí que cuando me fuese mal, me la iba a contar, y que era parte de la fortaleza”, aseguró.

Cambiar para crecer

Los cambios no son solo inevitables: son necesarios. El mercado cambia, los usuarios cambian y, sobre todo, el emprendedor cambia. Saber cuándo hacer un giro, incluso si eso implica abandonar una idea querida, es una habilidad crítica.

 “Hacer Apalabrados fue una reacción a ‘vamos a hacer algo diametralmente diferente y ver qué pasa’. Y funcionó”, recordó el emprendedor.

Pero el cambio no fue solo estratégico: también fue personal. “En el mundo emprendedor es tan difícil y tan importante lo que tenés que hacer que todo lo demás no importa. No importa tu personalidad”, afirmó. 

Un emprendedor, muchas veces, debe transformarse profundamente para poder avanzar. “La gente no cambia su personalidad porque es angustiante, pero cuando uno tiene algo más importante que el ego, eso hace que cambies. Eso solo puede hacer un emprendimiento”, reflexionó.

Hacer las cosas bien no siempre alcanza

Durante un largo tiempo, Cavazzani siguió todas las reglas y recomendaciones: procesos, validaciones, buenas prácticas. Pero el éxito no llegaba. 

¿No sirve hacer las cosas bien?, entonces. Sí, sirve. Porque en el largo plazo aumenta las probabilidades de éxito. “Y una vez que llega, hay que entender por qué no llegó antes e intentar que la próxima tengas más chances”, explicó.

Perder para tener ganas de ganar

“Emprender hace que no te importe nada, que pruebes otras cosas”, recordó Max que se puso en situaciones impensadas, se arriesgó a ideas locas, simplemente porque su proyecto lo valía. “Yo me puse en un montón de lugares como emprendedor en los que jamás me hubiese puesto si no hubiese tenido algo tan importante como mi emprendimiento”, afirmó.

“Lo que te va cambiando son las ganas de ganar, y lo que da ganas de ganar es perder todo el tiempo. Es que todo salga mal”, explicó. “Cuando uno está tratando de hacer algo nuevo, salen nueve cosas mal y una bien. Entonces, uno quiere que esa bien esté, y darle todas las chances”, agregó Cavazzani.

No es perder, es aprender

A lo largo de su carrera, muchos juegos de etermax no funcionaron como esperaban. Algunos fracasaron por completo; otros, en cambio, encontraron éxito en lugares inesperados. “Uno piensa que está perdido cada vez que cicla, pero en realidad está aprendiendo”, aseguró.

Aunque el proceso es doloroso, para Cavazzani tiene un valor oculto: “Duele, se siente como perder, se siente frustrado, todo el mundo te dice ‘perdedor’, pero estás ganando poquito, y tenés que saber aprovecharlo, porque eso hace que puedas dar un salto que a veces es más grande de lo que pensabas”.

“Emprender es aprender”, concluyó. “Y aprender es separar todo, incluso el ego y yo mismo de lo que estoy haciendo para poder entenderlo bien y poder hacer lo que necesito para ganar”.

Ambición sí, equilibrio, también

El éxito, advierte Cavazzani, no siempre llega acompañado de claridad. Al contrario: “Lo que sube más que otra cosa no es el ego, sino la ambición”. Esa ambición, si no se regula, puede llevar a contratar sin límites, invertir sin freno o lanzar productos sin foco.

Por eso, es muy importante educarse en el proceso. “Si yo me estoy educando a mí mismo, en realidad estoy invirtiendo ahora porque soy menos productivo hoy para ser más productivo mañana. En las empresas pasa lo mismo”, explicó.

Cavazzani cierra con una advertencia realista: “No hay un camino al éxito, hay muchos caminos al fracaso. Y uno va aprendiendo esos caminos al fracaso e intentando, la próxima vez, tratar de no ir por ahí, y teniendo un poquito de suerte, tratar de encontrar oro”.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

Preguntas frecuentes

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.