Habilitar oportunidades a otras mujeres es el mejor aporte que puedo hacer como líder - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Habilitar oportunidades a otras mujeres es el mejor aporte que puedo hacer como líder

En 2016 surge la posibilidad de postularme para cubrir el puesto de Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina. El incentivo vino por parte de algunos CEOs más reconocidos en el país y reconozco que fue uno de los mayores halagos que recibí. En mi interior sabía que nadie conocía la organización y sus redes como yo: en 13 años había pasado por todos los puestos, conocía cada vicisitud de esta fundación, era parte de la transformación del emprendedorismo en Argentina. Sin embargo, mi mindset exigente me dispara un primer pensamiento: no estoy 100% preparada para esto. 

Siete años después, con muchas lecciones aprendidas y habiendo dejado atrás las voces que me decían que no sería capaz de lograrlo, hay una que repito como un mantra: Las mujeres necesitamos más oportunidades pero también animarnos a aprovecharlas. 

Según un estudio del BBVA, el hombre se postula a una búsqueda laboral aún cuando no posee todas las habilidades para desarrollarlo, mientras que la mujer ni siquiera lo intenta. Este indicador es tan solo una muestra de cómo actuamos frente a una misma situación. 

Más allá de que los desafíos que tenemos las mujeres en el mundo son multicausales, me gustaría enfocarme en aquellos que sí podemos controlar y sobre los que podemos trabajar, cada una de nuestro lugar, siendo líderes, compañeras, amigas, madres, hijas, y que están basados en mi propia experiencia:

  • Me levanto todos los días pensando en que todo lo que hago tiene que ser un ejemplo para mis hijos. ¿Cuáles son los valores que quiero transmitirles sobre mi lugar como mujer en el mundo? 
  • Generar oportunidades para mi equipo, formado por 8 líderes mujeres que son inspiración y modelo cada una desde su rol, para multiplicar su impacto en nuevas generaciones. 
  • Empatizar con la realidad de cada una de las líderes: el 50% de las mujeres que trabajan en el equipo son madres y, como líder, busco que puedan desempeñar su maternidad sin descuidar su desarrollo profesional. Flexibilidad, trabajo en equipo, home office, vacaciones extendidas, son algunas de las políticas que implementamos.  
  • Yo no nací pensando en grande, sino que aprendí a pensar en grande con la gente que tengo alrededor. Reconocer el trabajo de cada una,  incentivarlas y motivarlas a que se animen a asumir posiciones de poder y democratizar la toma de decisiones, es uno de los aportes que hago como líder continuamente. 
  • Ser generosas con el conocimiento, redes y contactos que uno tejió y compartirlo con aquellas mujeres que recién están empezando. Desinstalar la competencia entre nosotras.
  • Aprender continuamente de las demás. Como líder reconozco que no tengo todo el know how, por eso busco que mis equipos me complementen y me enriquezcan con su experiencia y talento. Además de capacitarme continuamente, reconocerme imperfecta promueve el desarrollo de una mentalidad de crecimiento continuo.  

Tenemos que tener en cuenta que este es un ecosistema que fluctúa constantemente. En ese sentido, para estar más permeables a las oportunidades tenemos que estar preparados para poder cambiar a la par del contexto, adquirir la gimnasia de actualizarnos constantemente, con las tendencias, las últimas tecnologías…

El año pasado tuve la posibilidad de comenzar un MBA que planeo terminar este año y más allá de que todavía no sé cómo me las arreglé con los tiempos, es algo que no podía dejar pasar. Y a veces es simplemente eso, saber dónde invertir para seguir creciendo y generando las oportunidades que nos van a llevar a dónde queremos, soñamos o bien, por qué no, a donde nunca imaginamos.

1 comment

  1. Norma Lezcano

    Muy interesante la nota,gracias por compartirla. Me sentí muy identificada con mucho de lo que decis y me quedó dando vueltas la frase que decis ,que las mujeres no se animan a postularse a un trabajo si no están sumamente preparados y que los hombres, si. Creo que realmente es así, en mi caso me ha pasado y recién este año me he animado a hacer cosas para las cuales me sentía preparada pero me faltaba. Es bueno empezar a animarnos y apoyarnos. Gracias

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.