Consejos de un emprendedor de YCombinator - Endeavor
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Consejos de un emprendedor de YCombinator

Lucas Ranallo contó en el podcast de Endeavor Mindset Emprendedor la historia de su empresa, las claves de una startup y cuáles fueron los mejores consejos de una de las más grandes aceleradoras a nivel mundial.

A veces una idea es buena, y se transforma en una startup que poco después tiene éxito. Pero a veces una idea es muy buena y necesita de mucho tiempo para lograr despegar. Claro que no siempre es fácil: el dinero, el mercado y los clientes exigen resultados que a veces no pueden esperar. 

Pero no siempre es así. Bien lo sabe Lucas Ranallo, que tardó en alcanzar el emprendimiento de sus sueños y triunfar con su empresa. Antes, necesitó de fracasos, cambios de ideas y hasta una carrera a contrarreloj para lograr su cometido.

Pero ahora comanda Complif, una plataforma de automatización de procesos de compliance. La empresa trabaja con entidades financieras reguladas en la mayoría de los países o en su totalidad. Además, fue seleccionada por YC Combinator, la aceleradora más importante del mundo.

La firme idea de emprender

Para llegar a Complif primero tuvieron que pasar por lo que podría verse un fracaso grande. Junto a sus dos amigos de la facultad se lanzaron con una empresa que hacía impresiones 3D. Pero no fue bien: “Nunca sacamos un peso de ese emprendimiento, pero el objetivo era aprender”, reflexionó. 

La experiencia les enseñó a hacer trámites, a hablar con proveedores, a abrir un marketplace, a interactuar con clientes. Aunque decidieron cerrar, destacaron el aprendizaje que se llevaron. “Fue lo que fuimos a buscar, así que para nosotros fue un éxito”, analizó.

Eso les hizo darse cuenta de que la verdadera escalabilidad no estaba en el segmento B2C, sino en el B2B. Pero además entendieron que les gustaba mucho trabajar juntos. “Tenés que estar muy alineado en principios y valores -honestidad, transparencia, profesionalismo- y en modo de expectativa o visión de negocio”, consideró. 

Volver a empezar

Tras una serie de experiencias en empresas en Argentina y el exterior, los amigos volvieron a juntarse en busca de su gran emprendimiento B2B. Primero plantearon una idea que giraba en torno programar en la nube, y postularon con esa iniciativa a YC Combinator. Pero un emprendedor prolífico les dijo que ya lo había intentado y había fracasado

Como YC les dio la posibilidad de enviar un update antes de la reunión final, cambiaron toda su idea por la plataforma de compliance que hoy es Complif en muy poco tiempo. Sin embargo, al llegar a la reunión les dijeron que jamás habían leído esa actualización. Sin embargo, Ranallo y sus amigos les contaron el nuevo proyecto. Pensaron que no iban a quedar por el error de cambiar de idea. Y de repente llegó la llamada: tenían financiamiento por 500.000 dólares.

Así lanzaron Complif. Durante el primer año no tuvieron ni un solo cliente, pero sabían que el problema existía porque la empresa familiar de Ranallo hacía todos sus procesos de forma manual, y ellos pensaban que debía haber una mejor manera. Empezaron a hablar con otras personas y vieron que el problema se repetía. 

El momento de lanzarse

Al año tuvieron su primer cliente, una gerenciadora de fondos comunes, y fue el único durante otro año. Sus sueldos estaban muy por debajo de lo que ganaban sus compañeros de facultad en pasantías. Recién al año llegaron dos clientes más, y comenzaron a escalar.

¿Por qué siguieron adelante pese a todo? Apenas con un solo cliente, ya veían que la mejora que le hacían era sustancial. Esa era su motivación.

“Uno de los principales problemas que tienen los founders de startups que vienen de un background tecnológico es que a todo le intentan meter tecnología. Al cliente no le importa como resuelvas el problema, le importa que resuelvas el problema”, explicó. Por eso, entre los tres founders intentan mantener esa visión de negocio y no perderse en la necesidad de hacer la tecnología por tecnología en sí.

Los dos grandes consejos de YC Combinator

“Una de las filosofías de YC es tener fuego muy concentrado, pero que arda a mucha temperatura y después de a poco le puedes ir agregando leños. Mientras esté concentrado y ardiendo a muy alta temperatura, poco a poco le podés ir agregando dimensiones a tu matriz, pero asegúrate que arda con fuerza porque si no desparramaste tus esfuerzos y es donde después aparece otro que es más experto en esto y logre que las barreras de entrada sean más altas”, explicó.

“El founder tiene que saber identificar ese “mini game” de su empresa: por qué no estás creciendo, qué puede llevar a la inexistencia de tu compañía… Hay que ganar ese mini game y pasar al siguiente”, contó Ranallo.

Y cerró: “Hay una variable que se correlaciona quequé es el tiempo. Si no perdés las ganas y te mantenés en el tiempo, el efecto compuesto de hacer un producto, de construir y generar valor y seguir construyendo, explota”. 

Junto a sus amigos fundó Complif, una plataforma de automatización de procesos de compliance. La empresa se trabaja con entidades financieras reguladas en la mayoría de los países o en su totalidad.

“Al principio era algo que nos resistíamos. Decíamos ‘es muy de nicho, es muy chiquito’, hasta que nos empezamos a meter vimos que es más profundo. Si el resumen que hago es largo, imaginate lo que es la industria en general”, explicó Ranallo al podcast Mindset Emprendedor.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.