Lo que tenés que saber antes de levantar capital para tu compañía

Mike Santos, Co-CEO de Technisys y emprendedor Endeavor, comparte algunos consejos para obtener financiamiento para una empresa de forma efectiva y con agregado de valor. Mirá la nota completa acá.

Una gran pregunta que se hacen los emprendedores es si vale la pena levantar capital y ceder, en cierta forma, el control de una compañía, a cambio de un crecimiento más rápido; o, por lo contrario, apostar al bootstrapping, o crecimiento sin financiamiento externo. Lo cierto es que ambos caminos tienen sus ventajas y desventajas, pero para Mike Santos, fundador y CEO de de Technisys, la experiencia de levantar capital lo ha llevado lejos.

Su empresa nació en 1999 con el objetivo de ayudar a los bancos a transformarse digitalmente, en un momento donde las compañías de tecnología todavía estaban dando sus primeros pasos. Sin embargo, la empresa Argentina empezó con 3 personas y logró alcanzar 850, escalar y levantar capital de 5 fondos distintos de inversión desde su fundación hasta hoy como Riverwood Capital, Endeavor Catalyst- el fondo de co-inversión de la red Endeavor-, Alta Ventures, Kaszek Ventures, Oria Capital. Además, la compañía logró expandirse en la región y crecer a otros mercados. Sumado a lo anterior, el emprendedor también ha apoyado distintos proyectos como inversor ángel y actualmente está mirando hacia el mercado norteamericano.

En entrevista con Endeavor, estos son las recomendaciones que compartió para los emprendedores que estén buscando obtener financiamiento:

  • Identificar los fondos de inversión que apoyan empresas del sector al cual la compañía pertenece, con especial énfasis en aquellos que invierten en compañías de Latinoamérica.
  • Trabajar detenidamente en la presentación de la empresa: ser concretos, contar sólo lo importante y poder explicar la historia de la empresa de manera efectiva y rápida. Es recomendable tener proyecciones financieras, análisis de mercado e información del producto como los tres grandes temas principales. 
  • Dejar que los inversores determinen la valuación del negocio. A veces, los emprendedores quieren poner un valor a la empresa y lo hacen sumando más de lo que vale o restándole lo que realmente cuesta.
  • Estar preparado para la etapa de Due Dilligence, en la cual los inversores analizan los números de la empresa y comprueban que la información que uno dio es correcta. Si todo está orden, se avanza en la firma del contrato. El lead investor es quien de entrada va a negociar los términos de la ronda y la posibilidad de ocupar un lugar en el directorio de la empresa. 
  • Buscar inversores que se adecuen a la imagen de la compañía y que puedan agregar valor al negocio, más allá de lo monetario. No todos los inversores invierten en empresas que sean unicornios. Hay para todos tipos de proyectos.
  • Lo que más valoran los inversores es el potencial del negocio. Para obtener financiamiento, hay que ofrecer proyectos escalables, que están planteados en un mercado con condiciones dadas para que el crecimiento de la compañía pueda ocurrir y sobre todo, con un equipo de gran potencial. 
  • Para aquellas compañías que recién comienzan a transitar su camino, la inversión inicial siempre es en relación a las personas porque el proyecto inicial o MVP se ajustará a lo largo del tiempo. El timing para la Serie A es, en general, el momento en que el emprendimiento ya tiene algo de tracción. Por ejemplo: si se invierte 10, vuelven 20. 
  • El líder debe ser flexible y formar un equipo fuerte que esté comprometido con el proyecto, multidisciplinario, con liderazgo de producto, comercial y financiero.

Endeavor Argentina

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