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¿Unicornios? ¿Salir a la bolsa? Hablemos de esto

Una breve introducción de estos dos grandes conceptos del ecosistema emprendedor, su significado e implicancias. Conocé más en este post.

Dentro del ecosistema emprendedor, mucho se habla acerca de los unicornios en negocios, el detrás de escena de las empresas en crecimiento, su salida a la bolsa. Pero, ¿qué significan realmente estos conceptos?

Unicornios: más que una cuestión de valuación

El concepto de empresas unicornio refiere a las empresas de base tecnológica que alcanzan una valuación de mil millones de dólares en alguna de las etapas de levantamiento de capital. Este tipo de compañías nace con una mirada global desde su concepción, son de rápida escalabilidad, y generalmente han recibido capital de grandes fondos internacionales, como Sequoia Capital, Softbank, Tencent y Tiger Global Management.

Sin emabrgo, son compañías que tienen un impacto importante que trasciende su evaluación: generan un impacto en su industria, en su país y en el mundo, resuelven un gran problema del mercado con tecnología disruptiva, crean oportunidades a lo largo de su cadena de valor y generan fuentes de empleo.

En Argentina, las empresas argentinas que alcanzaron esta categoría o están cerca de lograrla son un fenómeno para nuestro país y la región y merecen un análisis mucho más profundo, ya que instalaron una nueva filosofía a la hora de crear y hacer crecer empresas.  Es importante entender el contexto en el que surgen, la historia que las trajo hasta acá y el impacto que están generando en el mundo como multinacionales, las cuales posicional al país como una usina de talento e innovación. Entre ellos se encuentran Mercado Libre, Globant, Auth0 – los tres son integrantes de la red Endeavor – y OLX. Otros ejemplos de este portfolio son Careem, Rappi, Glovo, Yemeksepeti, Checkout.com, Bukalapak, Ebank y Cabify, compañías Endeavor de la red global.

El desafío de los emprendedores en crecimiento, en general, pasa por poder tener varios frentes abiertos a la vez: expandirse internacionalmente demanda tener la cuestión financiera ordenada y escalar el equipo, esto trae aparejado el desafío de la cultura. Además, ingresar en un nuevo mercado implica conocerlo muy bien a la par de mantener un trabajo contínuo para que el producto/servicio se mantenga relevante. 

Economía simple: salir a la bolsa

Una salida a bolsa se da en el momento en que una empresa comienza a cotizar en el mercado bursátil, donde cualquier persona del mundo puede comprar y vender sus acciones. Existen dos tipos. Por un lDO, una OPV (Oferta Pública de Venta), en la cual los fundadores de la empresa sacan a cotizar sus acciones al mercado (no se emiten nuevos títulos). Por el otro, una OPS (Oferta Pública de Suscripción), en la cual se lanzan al mercado nuevas acciones (se amplía el capital de la empresa) y se venden en la operación.

Para poder llevar adelante cualquiera de los procesos, la compañía debe estar dispuesta a presentar una exhaustiva documentación que incluya: estados contables, financieros, auditorías, entre otros. Además, este proceso de salida a la bolsa no es inmediato, sino que demora varios meses y tiene sus costos.

¿El resultado? Recibir financiación, prestigio y visibilidad. Ejemplos de empresas argentinas que han salido a la bolsa son Mercado Libre y Globant, en la década pasada.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.