Lo que tenés que saber antes de levantar capital para tu compañía - Endeavor
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Lo que tenés que saber antes de levantar capital para tu compañía

Mike Santos, Co-CEO de Technisys y emprendedor Endeavor, comparte algunos consejos para obtener financiamiento para una empresa de forma efectiva y con agregado de valor. Mirá la nota completa acá.

Una gran pregunta que se hacen los emprendedores es si vale la pena levantar capital y ceder, en cierta forma, el control de una compañía, a cambio de un crecimiento más rápido; o, por lo contrario, apostar al bootstrapping, o crecimiento sin financiamiento externo. Lo cierto es que ambos caminos tienen sus ventajas y desventajas, pero para Mike Santos, fundador y CEO de de Technisys, la experiencia de levantar capital lo ha llevado lejos.

Su empresa nació en 1999 con el objetivo de ayudar a los bancos a transformarse digitalmente, en un momento donde las compañías de tecnología todavía estaban dando sus primeros pasos. Sin embargo, la empresa Argentina empezó con 3 personas y logró alcanzar 850, escalar y levantar capital de 5 fondos distintos de inversión desde su fundación hasta hoy como Riverwood Capital, Endeavor Catalyst- el fondo de co-inversión de la red Endeavor-, Alta Ventures, Kaszek Ventures, Oria Capital. Además, la compañía logró expandirse en la región y crecer a otros mercados. Sumado a lo anterior, el emprendedor también ha apoyado distintos proyectos como inversor ángel y actualmente está mirando hacia el mercado norteamericano.

En entrevista con Endeavor, estos son las recomendaciones que compartió para los emprendedores que estén buscando obtener financiamiento:

  • Identificar los fondos de inversión que apoyan empresas del sector al cual la compañía pertenece, con especial énfasis en aquellos que invierten en compañías de Latinoamérica.
  • Trabajar detenidamente en la presentación de la empresa: ser concretos, contar sólo lo importante y poder explicar la historia de la empresa de manera efectiva y rápida. Es recomendable tener proyecciones financieras, análisis de mercado e información del producto como los tres grandes temas principales. 
  • Dejar que los inversores determinen la valuación del negocio. A veces, los emprendedores quieren poner un valor a la empresa y lo hacen sumando más de lo que vale o restándole lo que realmente cuesta.
  • Estar preparado para la etapa de Due Dilligence, en la cual los inversores analizan los números de la empresa y comprueban que la información que uno dio es correcta. Si todo está orden, se avanza en la firma del contrato. El lead investor es quien de entrada va a negociar los términos de la ronda y la posibilidad de ocupar un lugar en el directorio de la empresa. 
  • Buscar inversores que se adecuen a la imagen de la compañía y que puedan agregar valor al negocio, más allá de lo monetario. No todos los inversores invierten en empresas que sean unicornios. Hay para todos tipos de proyectos.
  • Lo que más valoran los inversores es el potencial del negocio. Para obtener financiamiento, hay que ofrecer proyectos escalables, que están planteados en un mercado con condiciones dadas para que el crecimiento de la compañía pueda ocurrir y sobre todo, con un equipo de gran potencial. 
  • Para aquellas compañías que recién comienzan a transitar su camino, la inversión inicial siempre es en relación a las personas porque el proyecto inicial o MVP se ajustará a lo largo del tiempo. El timing para la Serie A es, en general, el momento en que el emprendimiento ya tiene algo de tracción. Por ejemplo: si se invierte 10, vuelven 20. 
  • El líder debe ser flexible y formar un equipo fuerte que esté comprometido con el proyecto, multidisciplinario, con liderazgo de producto, comercial y financiero.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.