4 definiciones sobre emprender en Blockchain y el futuro de la industria

Sebastián Serrano, fundador de Ripio, una plataforma de compra y venta de criptomonedas comparte las claves del sector y algunos consejos que le fueron útiles a la hora de llevar su compañía a Brasil y México y entender mejor al mercado. Mirá más acá.

Según Global Market Insights, la industria del blockchain sobrepasó los 488 millones de dólares en 2018 y su crecimiento va en aumento. Se espera que, para el periodo entre 2019 y 2025, el sector crezca un 69%, alcanzando los 25 billones de dólares. Con todo su potencial, los expertos ya han identificado dónde están las oportunidades de la tecnología: contratos inteligentes, pagos y billeteras virtuales, identidades digitales, documentación y compliance para aplicar en Salud, servicios de IT, Entretenimeinto, Movilidad y Logística, entre otros.

En este contexto, cuando todavía la industria era joven y poco conocida,  en el año 2013, Sebastián Serrano fundó Ripio, plataforma de compra y venta de criptomonedas. Siempre fue un emprendedor techie desde muy chico, incluso, empezó a programar a los 8 años y tiempo después, empezó un proveedor de Internet dial-up en su pueblo cuando estaba por terminar la secundaria.

“Los emprendimientos son una montaña rusa y Crypto es una todavía más intensa. El nivel de competencia que hay, siendo una fintech, es enorme”, dice el emprendedor. Más allá de subidas y bajadas, hoy Ripio tiene más de medio millón de usuarios y operaciones en Argentina, Brasil y México, con planes de expansión en otros países de la región.

“Probamos varias estrategias en distintos momentos. Recién logramos hacerlo hace un año medio en el que empezamos a entender el mercado. Hace varios años hicimos un intento de entrar en el mercado con partnerships locales. Hicimos un segundo intento con un equipo local y recién encontramos la forma de trabajar en Brasil, con un equipo completo”, agrega Serrano.

QUÉ TENER EN CUENTA PARA EMPRENDER EN ESTA INDUSTRIA

  • Salir al mundo: Lo importante es no expandirse antes de tener Product Market Fit, es decir, un proyecto que ya lo validó el mercado y cuenta con clientes que estarían dispuestos a pagar por ello. “Si no tenés el producto cerrado, ni los canales de distribución, te podés quedar en el camino. No vas a ganar niongun mercado y no vas a encontrar lo que necesitás para crecer”, aclara Sebastián.

“Este año fue de mucha transformación, no sólo por la pandemia que fue un viento de cola para todas las empresas online.  En julio hicimos 9 veces el volumen que hicimos en diciembre del año pasado.  Estamos en niveles record de actividad y de registro”, explica el fundador.

  • Entender al usuario:  En este aspecto, la clave para analizar cómo funciona el sistema es empezar a hacer muchas entrevistas a usuarios, entender cómo funciona el mercado y empezar a generar Intuición.
  • Buscar partners o aliados: “Para cualquier fintech, lo más complejo es encontrar buenos partners de bancos que quieran trabajar con uno”, dice el emprendedor. Razones: depende del regulador de cada país, los cuales pueden ser más o menos agresivos. En relación a esto, Sebastián sugiere
    vender el producto o servicio al directorio del banco que quiera ser partner, con especial foco en actores emergentes como bancos locales que se están configurando como proveedores de servicios a fintech y se están transformando.
  • Oportunidades para innovar y el futuro del sector: Si bien se trata de un sector que cobró popularidad en los últimos años, hay muchas oportunidades por delante que van más allá del dinero virtual. “Si uno tiene interés en economía o finanzas es el momento para innovar. Es un muy buen sistema para hacer registro de valor. La innovacion de esto es el dinero convirtiéndose en software y covertirse en programable. En un lapso de tiempo más grande, todo lo que hoy son contratos en papel se van a convertir en algo digital y programado. Lo más interesante de esta tecnología es lo que surge nuevo y lo que permite hacer cosas que antes no se podían hacer”, agrega Serrano.

Endeavor Argentina

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