Outliers: quiénes son y por qué se convirtieron en los miembros de la red que más crecen - Endeavor
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Outliers: quiénes son y por qué se convirtieron en los miembros de la red que más crecen

Sólo integran el 5% de la red global, pero son los generadores de mayor impacto. Cuentan con un modelo de negocio transformador, una solución disruptiva, son modelos de rol para otros y ofrecen empleo de calidad para miles de personas. Conocé las empresas que están revolucionando los negocios en el paneta y a los protagonistas argentinos en este proceso.

Como su nombre lo indica, “outlier” en inglés significa algo que se ha corrido del promedio y se destaca por el lugar que ocupa. Así es como funcionan las empresas que más crecen de la red e integran tan sólo el  5% del total de los Emprendedores Endeavor en todo el mundo. Son compañías que además de escalar de forma exponencial y constante, lideran el impacto que está atravesando la industria a la que pertenecen, generan puestos de trabajo de calidad, transforman la comunidad y protagonizan el desarrollo más grande de su ecosistema.  Son compañías que toman riesgos todo el tiempo, nacieron con una mirada global y, generalmente, han recibido capital de grandes fondos internacionales.

Pero no sólo eso, los outliers también presentan grandes desafíos como obtener el talento adecuado para que sus empresas crezcan, el debate de si en un futuro desean salir o no a la bolsa o convertirse en unicornios luego de estar varios años en el mercado, llevar su negocio a nuevos países y competir con otras empresas de gran tamaño, por solo nombrar algunos. Y todo lo anterior mientras trabajan para que sus productos o servicios se mantengan relevantes.

En nuestro país, las empresas que encabezan este portfolio son Mercado Libre Globant, las cuales han llevado talento argentino al mundo y forman parte de la pimera generación de emprendedores Endeavor. También se suman a las anteriores:

Auth0, el unicornio argentino más joven y una de las pocas compañías en el mundo especializada en la protección y gestión de identidades digitales. Fue fundada por Eugenio Pace y Matías Woloski, la empresa emplea a más de 600 personas y tiene un ADN global con más de 7000 clientes en 70 países.

Onapsis, empresa pionera en soluciones de ciberseguridad de aplicaciones, creada por Mariano Núñez y Víctor Montero, quienes detectaron hace diez años atrás la necesidad de proteger los sistemas SAP y Oracle de ciberataques. A través de su servicio, la empresa argentina protege a las principales corporaciones y organismos más importantes del mundo

Ualá, la primera Fintech argentina en lanzar una tarjeta vertical y bancarizar a más del 4% de la población del país, fundada por Pierpaolo Barbieri

Satellogic, compañía especializada en analítica geoespacial que nació con la misión de estudiar a la superficie terrestre y encontrar soluciones a graves problemas de la actualidad: la producción y distribución de alimentos para la población y la administración inteligente de energía y recursos para los próximos años.

Xapo, empresa que facilita la accesibilidad y seguridad de la adopción del Bitcoin para convertirlo en una alternativa bancaria a la vida financiera. La compañía fue fundada por Wenceslao Casares, emprendedor visionario desde sus últimos años de facultad y creador de Patagon.com, Banco Lemon, entre otros.

Technisys, plataforma pionera en la transformación de la banca digital, liderada por Mike Santos y Germán Pugliese Bassi. La compañía está transformando el mundo fintech a nivel mundial, contrata a más de 750 empleados y exporta conocimiento e innovación nacional al mundo.

Digital House, organización educativa que capacita a sus estudiantes con competencias digitales para que generen un impacto positivo en la sociedad, liderada por Nelson Duboscq y Eduardo Bruchou.

Blue Star Group, la marca detrás de Todomoda e Isadora, compañía que revolucionó la forma de hacer y vender accesorios y cuenta con más de más de 800 tiendas propias. Su presidente es Martín Castelli, quien lidera la compañía junto a sus hermanas.

IMS, empresa líder en comunicaciones digitales y marketing que establece alianzas con empresas de rápido desarrollo que buscan expandir sus mercados, fundada por Gastón Taratuta e Ignacio Vidaguren.

Agrofy, el mercado online para el mundo del agro.  La compañía fundada por Alejandro Larosa y Maximiliano Landrein fue pensada en 1998, como un portal online que nucleaba información referida al mundo del agro y buscaba ser una plataforma donde los productores pudieran transaccionar. Esa idea era demasiado anticipada para ese momento así que la retomaron en 2015, con un mercado mucho más maduro, y hoy es la plataforma del sector más visitada del mundo y casi 10 mil empresas venden alrededor de 200 mil productos. 

 

Outliers en la región

Además de los casos argentinos, también existen otros en Latinoamérica como la colombiana Rappi. En Uruguay, por ejemplo, se encuentra dLocal, una compañía que realiza pagos cross-border entre países emergentes. En concreto, la empresa ofrece a los sitios de internet soluciones para recibir pagos localmente mejorando la conversión, procesa más de 250 mil transacciones diarias y ofrece la oportunidad de pagarle a freelancers sin necesidad de establecer subsidiarias; PedidosYa, delivery para diferentes tiendas y servicios y Trafilea, compañía enfocada en crear y expandir marcas transformacionales online, con un mensaje que busca ayudar a las mujeres a amar sus cuerpos.

En Brasil, se encuentran algunas como EBANXcompañía que revolucionó el mercado del e-commerce en América Latina a través de pagos locales en sitios internacionales, RD Station compañía líder en automatización de marketing para empresas, Meliuz, plataforma de cupones de descuento y cashback MaxMilhas, compañía de compra de pasajes áereos y canje de millas, entre varios más.

Outliers en el resto del mundo

Otros casos destacados de empresas de alto impacto y crecimeinto son Glovo (España), Vezeeta, compañía de telemedicina que permite a los usuarios encontrar profesionales de la Salud de acuerdo a sus necesidades (Egipto), Careem (Dubai), compañía de vehículos de alquiler subsidiaria de Uber con operaciones en más de 100 ciudades en 15 países en el Medio Oriente, África y Asia del Sur, Yemeksepeti (Turquía), compañía de entrega de alimentos en línea que ofrece la posibilidad de realizar pedidos desde una red afiliada de restaurantes (sin cobrar al usuario ninguna tarifa adicional), entre otras.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.