Los 8 indicadores que tenés que conocer para tomar decisiones estratégicas - Endeavor
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Los 8 indicadores que tenés que conocer para tomar decisiones estratégicas

Los Key Performance Indicators o KPI son los indicadores que muestran el proceso de evolución de un negocio. Además del control y seguimiento interno, permiten establecer metas específicas, medibles, alcanzables y relevantes en un tiempo limitado. Conocé las métricas indispensables qué tenés que mirar para el éxito del negocio, según Barrero&Larroudé.

Escrito por Juan Manuel Barrero, cofundador de Barrero & Larroudé

Los KPIs permiten identificar tendencias positivas y negativas de una compañía, hacer una evaluación periódica y crear un plan de negocios más detallado. Estos indicadores y las métricas que se obtienen son fundamentales a la hora de entrar en un proceso de levantamiento de capital y justificar proyecciones para la siguiente etapa de crecimiento. Incluso cuando no se esté pensando en buscar inversores, los KPIs son fundamentales para establecer objetivos comerciales claros y alcanzables que motiven acciones estratégicas. En esta línea, además del control y seguimiento interno que se puede realizar a partir de los KPIs, estos indicadores permiten mostrar la validación, crecimiento y éxito de un producto frente a posibles inversores.

8 indicadores aliados de tu negocio

Tasa de adquisición de clientes

Es el número de nuevos usuarios del servicio o compradores del producto que se incorporan en un período de tiempo. Normalmente este indicador se mide en un lapso de un mes y la información se extrae de las plataformas de facturación y/o de la contabilidad.

Tasa de cancelación

Conocido como Churn Rate, es uno de los indicadores más significativos para pronosticar la continuidad del negocio e identificar los motivos por los que los clientes deciden irse. El resultado de este KPI ofrece información para optimizar el producto y evitar más pérdidas. El Churn Rate se obtiene a partir de la información contable o del CRM que utilice la empresa y teniendo en cuenta la relación entre el número de clientes que se pierden durante un determinado período y el total de clientes que tenías al inicio de ese periodo. Ese número multiplicado por 100 arroja el porcentaje de cancelación.

Costo de adquisición de clientes

Refleja cuánto le cuesta a tu empresa adquirir un cliente y se mide en ciclos más largos, generalmente seis meses. Se obtiene de dividir la inversión en marketing por el número total de nuevos clientes conseguidos con esa inversión. Por lo tanto, el costo de adquisición de cliente o CAC es una métrica eficaz para valorar cuánto podemos gastar en captación de clientes, calcular el retorno de inversión (ROI) y demostrar que nuestro modelo de negocio es viable.

Ingresos mensuales recurrentes

Es conocido como MRR (Monthly Recurring Revenue) y utilizado para SaaS. Se calcula sumando el valor de todos tus clientes de suscripción activa (sea cual sea su plan de precios y restando los descuentos). De esta manera es sencillo seguir tendencias y obtener una imagen crucial de cómo está creciendo tu negocio (o no). Este indicador se complementa con el ARR (Annual Recurring revenue) que es la versión anualizada que representa los ingresos de un año calendario.

Ingresos promedio por cliente

Mide el ingreso promedio generado por usuario del servicio o producto y generalmente se toma como referencia el período de un mes. Una buena práctica es medir este indicador separando clientes nuevos y existentes para tener una idea de cómo evolucionan o si los nuevos clientes se comportan de manera diferente en comparación con los existentes. Este indicador ayuda a identificar qué áreas son las que más valor agregado generan para los clientes o cuáles son los servicios más demandados.

Gastos Operativos

Son los gastos que asume la organización para estar operativa. Esta categoría de gastos incluye salarios del personal, alquileres, publicidad, honorarios legales y profesionales, etc. En este indicador los contadores asumen un rol de “aliado estratégico” para ayudar a los emprendedores a definir una estructura de costos adecuada que permita cumplir con las obligaciones y cumplimientos y, al mismo tiempo, que les permita crecer.

Valor de vida del cliente

Conocido como el Customer Lifetime Value (CLV) es un dato muy importante para inversores. Es la cantidad promedio de ingresos que cada cliente generará para su negocio. No se trata de asociar el valor de cada usuario con el valor de un mes del plan que compraron. También, es incorrecto calcular el ROI de sus esfuerzos de marketing en función de una primera compra de un cliente. Por ende lo que se debe hacer es tener en cuenta la sumatoria de ingresos que tiene en promedio de la vida útil de un cliente. Este se calcula (1 / tasa de cancelación) x Ingreso promedio por usuario.

Alcance de la marca

El alcance de la marca es el tamaño estimado de audiencia a la que llega tu marca a través de campañas de marketing, prensa, presencia en redes sociales, etc. Esta métrica es generalmente un número mensual de personas que visitaron su sitio (visitantes únicos mensuales), vieron sus anuncios de Facebook o Google, abrieron su correo electrónico, etc.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.