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Dos inversores cuentan por qué invierten en equipos antes que en ideas

A la hora de levantar capital, las ideas son importantes, pero si hay algo en lo que coinciden los inversores es que la inversión se hace en personas. Mirá acá por qué.

El componente más valioso para una compañía que está creciendo son sus equipos y su capacidad de ejecución, con un plan detallado y todo el potencial suficiente para poder llevarse a cabo. Y detrás de ese equipo está el factor único que identifica a la empresa, la diferencia de los demás y hace que se vuelva más productiva gracias al compromiso de sus empleados.

En este sentido, el rol del líder dentro de la empresa cumple una figura estructural. “El líder debe ser flexible y formar un equipo fuerte que esté comprometido con el proyecto, multidisciplinario, con liderazgo de producto, comercial y financiero”, explica Mike Santos, fundador y CEO de Technisys y emprendedor Endeavor.  “Para aquellas compañías que recién comienzan a transitar su camino, la inversión inicial siempre es en relación a las personas porque el proyecto inicial o MVP se ajustará a lo largo del tiempo. El timing para la Serie A es, en general, el momento en que el emprendimiento ya tiene algo de tracción. Por ejemplo: si se invierte 10, vuelven 20″, comenta el emprendedor

Technisys nació en 1999 con el objetivo de ayudar a los bancos a transformarse digitalmente, en un momento donde las compañías de tecnología todavía estaban dando sus primeros pasos. Sin embargo, la empresa argentina empezó con 3 personas y logró alcanzar a más de 800, escalar y levantar capital de 5 fondos distintos de inversión desde su fundación hasta hoy como Riverwood Capital, Endeavor Catalyst- el fondo de co-inversión de la red Endeavor-, Alta Ventures, Kaszek Ventures, Oria Capital. Además, la compañía logró expandirse en la región y crecer a otros mercados. Sumado a lo anterior, Mike Santos también ha apoyado distintos proyectos como inversor ángel.

“Para obtener financiamiento, hay que ofrecer proyectos escalables, que están planteados en un mercado con condiciones dadas para que el crecimiento de la compañía pueda ocurrir y sobre todo, con un equipo de gran potencial”, agrega Santos.

Por su parte, Hernán Kazah,  socio fundador de Mercado Libre y cofundador de Kaszek Ventures, también coincide en que “la mejor receta para hacer crecer una empresa es tener un buen equipo, un modelo de negocios establecido y una industria atractiva donde este modelo de negocios encaje bien. Después de ahí, hay un proceso cualitativo de mejora, pero lo anterior es crucial”.

Además, en este camino no alcanza con tener sólo una idea: hace falta tener un plan para ejecutarla. “Seducir a un inversor es seguir un sueño por convicción y no porque es lo primero que se le ocurrió hacer al emprendedor. Un emprendedor debe tener en claro qué quiere y cómo lo quiere llevar adelante”, explica Kazah.

Recientemente, Hernán se sumó a participar de nuestro podcast Mindset Emprendedor y compartió sus claves como inversor, qué necesita un emprendedor a la hora de salir a buscar capital y cómo haber trabajado para una multinacional le abrió la cabeza para lanzarse a emprender.

 

 

3 recomendaciones de los expertos para levantar capital

  • Identificar los fondos de inversión que apoyan empresas del sector al cual la compañía pertenece, con especial énfasis en aquellos que invierten en compañías de Latinoamérica.
  • Buscar inversores que se adecuen a la imagen de la compañía y que puedan agregar valor al negocio, más allá de lo monetario. En concreto, debe ser capaz de ayudar desde la estrategia del negocio. Esta figura es fundamental para pensar los problemas que tenga las empresa y desafiar a los emprendedores en ese proceso.
  • Dejar que los inversores determinen la valuación del negocio. A veces, los emprendedores quieren poner un valor a la empresa y lo hacen sumando más de lo que vale o restándole lo que realmente cuesta.

 

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.