5 consejos para una gestión de proyectos exitosa

InvGate, compañía especializada en software de gestión, compartió las claves para agregar más valor a cada proyecto, sin que el gasto final sea mayor al presupuestado inicialmente. En esta nota, cómo aplicar conocimientos, habilidades y técnicas para cumplir con todos los objetivos.

Como emprendedores, es común preguntarse por qué una empresa necesita un gerente de proyecto para ejecutar una iniciativa y, sobre todo, por qué al momento de completarse un proyecto, el gasto es mucho mayor al presupuestado inicialmente.

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos.

Por lo tanto, para ayudarte a justificar la necesidad de roles de gestión de proyectos y sus costos, hemos reunido cinco consejos para garantizar que tú, o alguien que ocupe un rol de gerente, agregue valor al próximo proyecto.

Se pueden aplicar diferentes metodologías al administrar un proyecto y algunas funcionan mejor cuando se usan dentro de las respectivas áreas de la industria.

Comprender la totalidad del proyecto y su foco


Parece básico, pero muchas veces es fácil perder el foco y no entender el proyecto en su totalidad. Es importante analizar quiénes son las partes interesadas, su interés y sus expectativas. Una vez que esto quede claro, se necesitará un plan del proyecto para definir cada rol involucrado y las responsabilidades relevantes.

Mantener una comunicación efectiva

Para garantizar que un proyecto se desarrolle sin problemas, la comunicación debe ser una prioridad.

Todas las partes interesadas deben conocer los hitos, obstáculos o cambios del proyecto, y estos deben comunicarse de manera clara y regular, lo antes posible. Para lograrlo, es recomendable abrir espacios de comunicación de forma tal que estén dispuestos a acercarse sin dudar; esto significará que el proyecto se ejecute sin sorpresas evitables.

Utilizar una herramienta de software de gestión de proyectos

La tecnología ha brindado a los responsables de proyectos muchas herramientas para ayudarles a hacer su trabajo de manera más efectiva.

El software de gestión de proyectos puede actuar como una biblioteca de toda la información relevante a tener en cuenta: checklists, documentos, imágenes, texto, entre otras. Muchos también ofrecen métodos de comunicación rápidos y sencillos, desde las funciones de chat internas hasta las secciones de comentarios, de modo que los usuarios pueden opinar y expresar dudas sobre las últimas actualizaciones en el hilo del proyecto.

Comprender las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo del proyecto

Como en varios aspectos de la vida, el éxito de un proyecto depende principalmente del esfuerzo y las habilidades del equipo.

En este sentido, un gerente comprometido y receptivo debe siempre conocer las fortalezas y debilidades individuales de todo su equipo, para saber cómo dividir las tareas a las personas correctas. Si se conocen las fortalezas, se las podrá aprovechar para que las tareas del proyecto se completen más rápido y con una mejor administración del tiempo.

Revisar tus proyectos completados

Es clave, una vez que el proyecto se completó, analizar su rendimiento y aprender de él. Esto, con frecuencia, se conoce como la sección de informe de lecciones del cierre de un proyecto.

Es muy importante ser autocrítico y evaluar las partes esenciales, lo cual permitirá estar en la mejor posición para garantizar el éxito de proyectos futuros. Anotar qué aspectos salieron bien y cuáles salieron mal y pensar en cómo estos se pueden mejorar para la próxima vez.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *