¿En quién pensás cuando diseñás tu producto?

Cuando uno emprende debería estar motivado por la posibilidad de solucionar un problema grande, ya sea de la sociedad actual o de la sociedad futura, es decir, un problema por el que estemos apasionados por resolver.

Por Patricio Jutard | Fundador y CTO de Mural

En 2012, luego de vender nuestra empresa de entretenimiento, Three Melons, al grupo Disney, Mariano Suarez Battan y yo continuamos trabajando en las oficinas, colaborando con los equipos creativos de diferentes partes del mundo para diseñar nuevos videojuegos. Las interacciones a distancia las realizábamos a través del equipamiento más moderno y con las mejores prácticas existentes. Sin embargo, el proceso era mucho más lento e ineficiente que cuando diseñábamos juegos cara a cara.

Luego de entender que esto no solo afectaba a los diseñadores de videojuegos sino a todo aquel que trabaja diseñando soluciones de forma creativa y en equipo, creamos MURAL, una plataforma de organización de contenidos online. Habíamos encontrado el gran problema y nos apasionaba la idea de resolverlo.

¿Una creencia inicial?

 Siempre apostamos por en un futuro donde las personas formaran equipos para resolver problemas y colaboraran a distancia, estén donde estén, borrando fronteras y co-creando entre ellos. Alineados a esto, los primeros meses nos dedicamos a generar un producto que cumpliera con las necesidades del usuario. Luego, nos asociamos con IDEO en Estados Unidos, la agencia de innovación más importante del mundo, que nos dio un fuerte empujón para conseguir a nuestros primeros usuarios dentro de la comunidad de Design Thinking. Pero algo falló.

Habíamos diseñado el producto ideal para nuestro usuario final, pero no habíamos tenido en cuenta a otros actores. En una empresa, el comprador no suele ser el mismo que el usuario final y sus necesidades no son las mismas que las del usuario. Por lo tanto, tuvimos que cambiar rotundamente el producto para adaptarnos.

Así, fortalecimos las propiedades que valoraba el comprador, que podía ser el gerente de seguridad, CIO, CFO, entre otros. A estos sectores les interesaba el manejo de suscripciones multiusuario, la conformidad con regulaciones internacionales, la certificaciones que garantizan los más altos estándares de confidencialidad y seguridad de la información, la facilidad de pago recurrente para grandes contratos, la rápida integración con sistemas de seguridad propios, etc.

 

¿Una reflexión?

 Está bien hacer el producto ideal para tu usuario final, pero no te olvides que siempre hay otros actores involucrados que es importante conocer y entender, ya que hay que diseñar una experiencia que los deleite a ellos también.

 

Bio del emprendedor

Patricio Jutard es la combinación perfecta entre emprendedurismo, tecnología y liderazgo. Junto a su socio, Mariano Suárez Battan, pudo desarrollar su propia compañía de videojuegos en 2005, vendérsela a Disney, encontrar un nuevo problema a partir de esa cesión, y fundar Mural para solucionarlo.

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *