Cómo desarrollar el “startup way” dentro de las grandes empresas

¿Qué tiene para enseñar esta metodología? Desarrollar una mentalidad emprendedora para liderar una compañía es cada vez es más necesario en contextos inciertos. Leé más en este post.

El contexto actual despertó mucho interés en las grandes compañías que buscan incorporar una mentalidad emprendedora a su cultura – ya sea desarrollando nuevas unidades de negocio más rápidas y ágiles o procesos con un mayor grado de innovación que optimicen sus recursos.

Estos son algunos de los fundamentos del “Startup Way”, metodología creada por el empresario y escritor Eric Ries. ¿En qué consiste? La tesis de Ries examina los diferentes tipos de empresas y organizaciones avanzadas y estudia cómo pueden beneficiarse de las tácticas y principios del mundo emprendedor para crecer y crear impacto de forma más acelerada. Estos son algunos de sus pilares más importantes:

Innovación contínua: No se trata de que la innovación sea producto de la casualidad, sino de encontrar un método que permita, de forma repetitiva, encontrar nuevas disrupciones utilizando el talento y la creatividad de todos los niveles de la organización y no sólo del área de Investigación y Desarrollo (I+D).

La startup como unidad atómica de trabajo: La propuesta es formar equipos que funcionen como “startups internas”, lo que implica que tengan una estructura organizativa especial para ellos.

La función que falta (emprendimiento): La división entre cultura emprendedora y corporativa es todavía tan antagónica que cuesta pensar en una gran empresa con startups internas ya que modifica totalmente la forma en que gestiona el management tradicional. 

La segunda fundación: Los cambios que se proponen y se consideran necesarios para afrontar los desafíos actuales son tan profundos y estructurales que deben ser planteados como un proceso cuyo propósito sería refundar la organización.

Transformación genuina: En esa refundación, hay que instalar el concepto de la transformación permanente casi como parte de la nueva “visión” de la compañía porque si se logra incorporarlo en las raíces de la empresa, será mucho más fácil garantizar la innovación contínua. 

Todo lo anterior demuestra por qué es importante que las grandes empresas y las corporaciones desarrollen esta mentalidad emprendedora: permite revitalizar la forma de administrarse y atraer talento. Hoy, un desafío importante que caracteriza al mercado laboral es el aumento de la competencia por el talento, en particular, por perfiles técnicos.

Las nuevas generaciones quieren trabajar de una nueva manera y si las grandes compañías no les brindan esa oportunidad, irán a buscarlo por fuera. La digitalización conlleva contratar perfiles tecnológicos cada vez más cualificados para que puedan resolver estas necesidades internas. Por eso, es fundamental acompañar este proceso desde la formación de los equipos e incorporar nuevas metodologías que surgen para paliar esta brecha.

_

Si llegaste hasta acá y te interesó el tema, te recomendamos estas lecturas:

  • Open Innovation: cómo los emprendedores pueden acelerar la innovación de las grandes empresas. – Leer articulo acá.
  • Por qué la Innovación Abierta está modernizando la economía. – Leer artículo acá.

 

Endeavor Argentina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *