Cómo manejar un equipo de freelancers que están en países diferentes al tuyo - Endeavor
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Cómo manejar un equipo de freelancers que están en países diferentes al tuyo

Las grandes empresas ya están implementando esta modalidad para sus proyectos y los resultados son muy prometedores. Sin embargo, no es facil encontrar la mejor manera de trabajar. En esta nota, las claves para reducir distancias entre los miembros del equipo y unificar criterios con éxito.

La posibilidad de trabajar con un equipo constituido por freelancers es cada vez más atractiva para diferentes empresarios y emprendedores. Esto responde a la oportunidad de alcanzar los objetivos con el aporte de diferentes talentos, enfocados en el mismo proyecto.

Trabajando con equipos interculturales: el reto de emprender

Ricardo Fernández ilustró de muy buena manera las travesías que deben afrontarse cuando se escoge el camino de emprender con equipos remotos, donde son varias las culturas con las que podemos cruzarnos.

Ricardo se desempeña actualmente como jefe de ventas y oficinas de mercadeo de Prodigy Finance, ejerciendo como consultor para diferentes compañías y startups, con una especialización en innovación, planes estratégicos, análisis competitivo, y trabajo con equipos remotos.

Su puesto actual lo ha llevado a trabajar con diferentes profesionales que viven alrededor de todo el mundo y en diferentes husos horarios, por lo que sus últimos años de experiencia profesional se han centrado en aprender a lidiar con equipos multidisciplinarios en distintas latitudes.

En una charla TED Barcelona de casi 14 minutos, Ricardo contó su propia experiencia como emprendedor  y líder remoto de un grupo de profesionales de más de 20 personas, donde contabiliza unos 10 tipos diferentes de culturas, husos horarios y, por supuesto, visiones.

Entre sus conclusiones en la experiencia, resume satisfactoriamente los éxitos que ha representado para él poder trabajar desde casa y contar con una visión de mundo para sus negocios, donde cada colaborador imprime su experiencia cultural para potenciar el proyecto.

Asimismo, enumera parte de los grandes retos que representan precisamente los beneficios, y es la falta de contacto real, estar sujetos a horarios laborales diferentes, a las herramientas tecnológicas y por supuesto a la barrera comunicativa.

Aunque parezca difícil de imaginar, en la era en la que nos encontramos, Ricardo habla acerca de las innegables diferencias que nos separan para interpretar y ejecutar los mensajes que recibimos del medio, a pesar de comunicarnos en el mismo idioma.

El éxito de llevar a buen puerto sus emprendimientos, ha pasado por familiarizarse con la cultura de quienes son sus aliados, tener que llevarse ciertos tropiezos y apoyarse con una bibliografía que recomienda ampliamente, como es el libro de Erin Meyer, The Culture Map.

A su vez, aborda una de las más grandes dificultades y, con frecuencia,  uno de los aspectos más controvertidos del trabajo a distancia: perder la oportunidad de conectarse con otros y rodearse de personas en algunos momentos, más el reto de tener que estar disponibles en momentos y horas desafiante, tanto a nivel físico como emocional.

De acá en adelante, vamos a desglosar algunas de las mejores frases de su charla, y analizaremos su impacto para el trabajo con equipos remotos.

A su vez, aborda una de las más grandes dificultades y, con frecuencia,  uno de los aspectos más controvertidos del trabajo a distancia: perder la oportunidad de conectarse con otros y rodearse de personas en algunos momentos, más el reto de tener que estar disponibles en tiempos desafiantes, tanto a nivel físico como emocional.

De acá en adelante, vamos a desglosar algunas de las mejores frases de su charla, y analizaremos su impacto para el trabajo con equipos remotos.

10 frases inspiradoras de la charla TED Manejando equipos interculturales remotos

Sin dudas, Ricardo Fernández nos cuenta la gran aventura que representa el escoger trabajar desde casa, y apoyarse con equipos remotos que están regados por el mundo, que es algo común cuando te decides a ensamblar un equipo de freelancers.

 

Teniendo esto en cuenta, vamos a enumerar las diez mejores frases de la charla para analizar sus mejores consejos desde su experiencia de liderazgo.

 

  • Doy unos pocos pasos y en menos de cinco segundos estoy en el trabajo

Uno de los beneficios más importantes del trabajo desde casa y de los equipos remotos, es la posibilidad de arrancar la jornada laboral sin desplazarte demasiado, en poco tiempo y con varias comodidades.

 

  • 30 personas diferentes de 10 nacionalidades distintas esparcidas por el mundo, hablando sin parar

Ricardo nos deja ver uno de los más grandes retos que afronta como empresario, y que desafían todos los proyectos bajo esta modalidad: mientras más grande y variado sea el equipo, mayor será la demanda que tendrás y por supuesto, el día comenzará de manera bastante agitada.

 

  • Las diferentes interpretaciones culturales a distintas situaciones en el ámbito laboral

    Ricardo se enfoca precisamente en hablar de cómo el mayor reto a vencer es lograr comunicarse asertivamente, entendiendo que cada mensaje y momento de trabajo tiene una connotación diferente para cada miembro del equipo, según su cultura.

 

  • Las personas quieren flexibilidad, quieren la oportunidad de escoger cómo trabajar y lo quieren AHORA

    El éxito del trabajo a distancia y los equipos con freelancers está precisamente en la necesidad que ha experimentado la generación millennial de gestionar mejor su tiempo, crecer económicamente y vivir de la instantaneidad.

 

  • La realidad es que ellos terminan trabajando muchas más horas y de hecho, lo hacen tarde en la noche, pero aman la flexibilidad que tienen durante el dia

    Uno de las mayores atractivos de los freelancers y por supuesto como emprendedor, será la capacidad de gestionar un proyecto en función de un objetivo y no en función del tiempo trabajado.

 

  • Las diferencias culturales pueden acarrear algunos malentendidos

    Mucho de la comunicación que sostenemos, en especial cuando se trata de exponer ideas de negocios y de emprender proyectos, depende de la interpretación que se haga a los mensajes , estrechamente ligados a los conocimientos personales.

    Por esta razón, la cultura permite que como emprendedor, uno pueda darle sentido a ciertas ideas y motivaciones de igual forma que los mismo integrantes del equipo pueden hacerlo. Un cruce de culturas nos expone a diferentes visiones del mismo hecho.

    Sin embargo, esta situación no es imposible. Es importante tener en cuenta las diferencias culturales, y tomarse el tiempo para conocer el contexto de cada país para lo que se está exponiendo, antes que la situación pueda ganar mayor envergadura. Importante: para trabajar con equipos remotos, todo es cuestión de paciencia y comprensión.

 

  • Compartir un mismo idioma no garantiza el entendimiento

    El trabajo a distancia y con un equipo de freelancers carece del contacto constante propio de una oficina y durante determinado horario, por lo que no se genera un contexto claro para desarrollar los proyectos.

    Por lo tanto, es necesario generar un contexto a través de instrucciones muy precisas que permitan reducir tanto como sea posible los malentendidos comunicacionales.

 

  • Las áreas de trabajo comunes permiten sentarse alrededor de personas, inspirarse e inspirar a otros

    Para Ricardo, uno de los puntos más críticos es la soledad derivada de la falta de un contexto laboral. Al respecto, el emprendedor recomienda la búsqueda de áreas de trabajo comunes, como cafés o locales [diseñados] para esto.

    Allí, no sólo hay posibilidad de estar acompañado, sino [también] de compartir [tu trabajo] con profesionales de diferentes áreas, quienes podrán inspirar tu trabajo o enriquecer el suyo a desde tu experiencia y potenciarse.

 

  • El trabajo remoto es el futuro, pero necesitás presencia física al menos un par de veces al año

    Uno de los puntos más complicados del trabajo en esta era es aceptar que la tecnología no ha logrado superar el éxito del contacto físico para generar empatía. Entonces, se hace necesario que, para manejar tu equipo exitosamente, te des la oportunidad de conectarte con ellos al menos un par de veces al año.

 

  • Algunas veces, despertar alejado de los aliados de trabajo no es tan malo

    Por último, Ricardo rescata el mayor valor de trabajar con equipos de freelancers de manera remota. La posibilidad de seguir ejecutando otros sueños, compartiendo con los tuyos, escalando laboralmente y ampliando el horizonte de ideas para hacer un negocio cada vez más sólido.

    Así, embarcarse en la aventura de trabajar con un equipo remoto puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de la vida laboral. Será la oportunidad de darle a tu negocio una visión amplia, con emprendimientos que trascienden el mundo, pero sobre todo, la posibilidad de crecer como individuo.

    Para lograrlo con éxito, hace falta abrir tu horizonte, prepararse para emprender una travesía donde se debe conocer no sólo el negocio, sino también al equipo y sus culturas, para lograr cruzar la barrera cultural.

Artículo escrito por Daniel Alejandro Rendón De Gouveia para Workana blog

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.