Según Aivo, los chatbots pueden resolver de manera eficaz el 65% de las consultas de los clientes - Endeavor
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Según Aivo, los chatbots pueden resolver de manera eficaz el 65% de las consultas de los clientes

El resultado se desprende de un estudio realizado por la compañía líder en el desarrollo de soluciones de servicio al cliente con IA, en base al uso que las empresas hacen de esta solución y el impacto que tienen en los consumidores. Leé la nota completa acá.

Los hábitos de interacción entre consumidores y empresas cambiaron. Hoy, los clientes prefieren tener una comunicación más directa, inmediata y simple con las marcas. En Latinoamérica, el 86% de los consumidores latinos considera una respuesta inmediata como un factor importante en lo relativo a atención al cliente, marketing o ventas.

Los chatbots se han convertido en el aliado perfecto para responder sus consultas de manera inmediata. Como consecuencia, cada vez más compañías adoptan esta tecnología, pero ¿cómo la están implementando y qué resultados han podido apreciar?

Aivo, empresa de tecnología especializada en ayudar a las compañías a mejorar la atención al cliente y aumentar ventas con soluciones con IA, llevó adelante un estudio para ilustrar cómo las empresas están implementando el uso de chatbots con Inteligencia Artificial en el continente americano. Este estudio forma parte de un e-book más amplio y exhaustivo que la compañía desarrolló en torno al uso de chatbots e IA en las ventas en línea.

La compañía analizó una muestra objetiva conformada por alrededor de 30 de sus clientes. Se centró en empresas de diferentes tamaños que venden u ofrecen productos o servicios a través de canales digitales (categorizadas por Aivo como empresas dedicadas al comercio electrónico) y que usan AgentBot, su solución de chatbot impulsado por Inteligencia Artificial. A partir de la información recabada, se extrajeron las siguientes conclusiones con respecto al uso de chatbots en la industria:

Las empresas dedicadas al comercio electrónico usan chatbots en diferentes canales para alcanzar objetivos concretos:

  • Las compañías que venden u ofrecen servicios en línea generalmente implementan chatbots en varios canales. Utilizan principalmente su sitio web, Facebook Messenger y WhatsApp para comunicarse con sus clientes.
  • La mayor parte de estas compañías usan chatbots con los siguientes fines: aumentar las ventas, reducir los costos, mejorar la experiencia del cliente, optimizar los procesos de servicio al cliente, evitar consultas repetitivas, ofrecer experiencias omnicanales, automatizar la atención en canales digitales, agregar nuevos canales de atención y ofrecer a los clientes herramientas de autoservicio.

Existe un importante volumen de interacción entre clientes y chatbots. La mayoría de las consultas acompañan el proceso de compra:

  • En promedio, las compañías dedicadas al comercio electrónico que usan AgentBot mantienen 3.746 conversaciones mensuales con sus clientes y 10.110 interacciones.
  • Los picos de uso del chatbot durante la semana generalmente varían en función de la ubicación geográfica. En el caso de Latinoamérica, el lunes es el día en que la mayoría de los clientes solicita la atención de un chatbot.
  • La mayoría consultas de clientes sólo requieren entre 2 y 3 interacciones con el chatbot para ser respondidas. Normalmente, la mayor parte de las preguntas son relativas a información complementaria (fácil de brindar) que no se encuentra publicada en el sitio web de la compañía, pero importante para el proceso de compra.

Para los clientes los chatbots son herramientas útiles para ayudar a resolver problemas de manera eficaz:

  • En los últimos 6 meses, AgentBot permitió a las compañías resolver la mayoría de las consultas y preguntas de los clientes. El 65% de las consultas fueron respondidas de manera eficaz por el chatbot. Apenas el 21% del total de las consultas debieron ser transferidas a un agente humano.
  • El chatbot ha demostrado ser una herramientas práctica y valiosa para los clientes de estas compañías. 2 de cada 10 clientes lo usaron más de una vez en los últimos 6 meses.

El estudio también se centró en el impacto que tiene la implementación de chatbots no solo para los clientes, sino también para las propias empresas. Entender que los clientes necesitan inmediatez y formas de comunicación directas, como también implementar herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (como los chatbots con IA), beneficia a muchos departamentos dentro de una compañía, y las ventas no son la excepción.

En referencia a los resultados del estudio, el CEO de Aivo, Martín Frascaroli, señaló: “Es sumamente importante posicionar a sus clientes en el centro de su estrategia, no solo porque de este modo podrá brindarles la mejor experiencia, sino también porque esto hará que su empresa prospere. Innovar e implementar la IA en su estrategia de ventas puede parecer algo complejo y futurista, pero existen aplicaciones concretas y prácticas para mejorar la experiencia del cliente y los resultados de su empresa, en especial en los departamentos de ventas, marketing y servicio al cliente. Y los chatbots son un excelente ejemplo de ello”.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.