De la realidad al plan de negocios - Endeavor
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De la realidad al plan de negocios

Para crear un Business Plan, lo primero que se necesita es ser un fiel observador de la realidad. Encontrar una oportunidad en las necesidades de los individuos. Sólo así, podremos transformar la realidad y ayudar al bienestar de las personas. Las claves para llevarlo a cabo, según Aldo Montefiore, fundador de Make Strategy y mentor Endeavor.

Muchos dicen que dar el primer paso es el más difícil. Pero nadie dice que sea imposible. Determinación, esfuerzo y compromiso son algunos de los requerimientos para hacerlo. Pero para crear un plan de negocios también es importante hacerse estas preguntas y responderlas con profundidad.

  • ¿La necesidad está satisfecha? ¿Cómo?
  • ¿Cuánto tiempo se dedica al Producir y al Vender? 
  • Si yo ya contaba con un Plan de Negocios, ¿qué debería modificar de este y avanzar hacia una nueva versión? ¿qué parte del viejo modelo debería mantener?

Todas estas preguntas serán fundamentales para la evolución del plan del negocio.


 

De la táctica a la estrategia

Autores como Ries y Trout y Steven Blank han abordado este proceso de creación de un Plan de Negocios en varias instancias. En su libro la “Re-Evolución del Marketing”, ellos presentan numerosos ejemplos donde las empresas exitosas fueron las que, poniendo en juego sus capacidades, operaron en el mercado y fueron hábiles y rápidos en detectar la reacción del mercado, es decir, las oportunidades emergentes. Por eso el Plan de Negocios inicial no es más que una idea, con variadas hipótesis que hay que verificar. 

  1. Ahora a operar en la realidad. Paso a paso, etapa por etapa porque la realidad se “mueve”, por lo que nuestra acción y operación la modifica. Los competidores existentes van a reaccionar y la cadena de proveedores de productos y de información también.
  2. Luego de esos primeros pasos se llega al Plan de Negocios “posible” que tendrá parte del “original” pero debiera sufrir modificaciones y varios ajustes.

De la idea a la ejecución

Llega el momento de la verdad, de buscar y generar la mejora. En otras palabras, encarar individualmente cada necesidad del Plan de Negocios “posible”. Y con cada proyecto individual, cumplir estrictamente con el ciclo hacer-controlar-ajustar-hacer-controlar, definiendo para cada proyecto las instancias de control de avance y ajuste táctico. Del prueba y error nacerá el resultado “aproximado” deseado. Y en este sentido, no hay certezas absolutas salvo una: nunca, pero nunca, un plan se cumple 100% de acuerdo a lo planeado. Es imposible controlar todas las variables y todas las respuestas de los actores involucrados.

¿De qué hablamos cuando decimos “ejecutar”? Se trata de:

    • Ir de lo táctico a lo estratégico
    • Desarrollar las capacidades existentes, descubrirlas y comprobar nuevas potencialidades.
    • Reforzar las relaciones con el IN (equipo) y el OUT (clientes, proveedores, inversores, etc)
    • Aprender sobre la marcha, consolidar lo aprendido, registrarlo, incorporarlo y, una vez incorporado.
    • Consolidar y multiplicar ese conocimiento.

Importante: También hay que establecer metas claras y no desanimarse en el proceso. Un consejo para esto es pensar en los 4NO – NO difícil, NO solo, NO Verbal, NO Perfecto. Así, hay más posibilidades de avanzar más rápido, a menor costo y con una utilización eficiente de los recursos disponibles. 

Cómo liderar (y guiar) al equipo en este proceso

Las ideas son importantes, pero más importante es validarlas en el mercado. Un consejo para hacerlo y obtener los resultados esperados es saber filtrar lo que puede servir para la compañía en el futuro de lo que eventualmente se deberá descartar. Para ello, se puede aplicar el método de las 3P que permitirá seleccionar las Preguntas que se convertirán en Propuestas y alcanzarán a ser Proyectos.

Por último, no hay que olvidar que, en todo emprendimiento, “ir sólo es más rápido pero estar unidos es ir más lejos”. Esto resalta el valor de sumar entusiastas y apoyo a al proyecto. Pueden ser desde proveedores claves, aliados, amigos y, porque no, inversores. Mientras tanto, habrá que trabajar en:

  1. El equipo: la figura del líder como así también la del resto de sus participantes. 
  2. Los procesos: tener conocimiento de las capacidades propias y ajenas, momento en que surgen preguntas. Esto hace que se puedan abrir una infinidad de posibilidades, volviendo a la angustia de muchas opciones y a las dudas que pueden coincidir con escasez de recursos y de tiempo.
  3. Las herramientas: Elegir desde el primer momento un set de herramientas de trabajo que den método y constancia. Es fundamental sostener las mismas hasta que dejen de ser prácticas o aparezca una alternativa superadora de rápida implementación.
  4. La estructura: Darle forma al emprendimiento y…
  5. La estrategia como consecuencia.

Como decíamos al principio, si bien el primer paso es el más difícil, con determinación, esfuerzo y compromiso se puede avanzar y en cada paso hay que ir  respondiendo pregunta a pregunta en en profundidad. 

¡Y a emprender se ha dicho!

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.