Gratis, valioso y redituable: la alianza posible - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Gratis, valioso y redituable: la alianza posible

En las comunidades colaborativas y con ayuda de las nuevas tecnologías, uno comparte, otro aprende, y todo eso se convierte en algo rentable, ¿se ha encontrado la fórmula mágica? Neal Gorenflo, cofundador de Shareable y Shearing City Network, cuenta de qué se trata este tipo de economía.

En las comunidades colaborativas y con ayuda de las nuevas tecnologías, uno comparte, otro aprende, y todo eso se convierte en algo rentable, ¿se ha encontrado la fórmula mágica? Neal Gorenflo, cofundador de Shareable y Shearing City Network, cuenta de qué se trata este tipo de economía.

En mayo se llevó a cabo en Buenos Aires el evento Comunes, un encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre, que logró reunir a diversos referentes del mundo que trabajan en esta interesante tendencia. Entre los presentes se encontraron Neal Gorenflo (EEUU), cofundador de Shareable y Shearing City Network; Dana Giesecke (Alemania), directora de Futurzwe; y Lala Deheinzelin (Brasil), formadora de fluxonomías 4D.

Los oradores conversaron sobre cómo el simple hecho de compartir información, técnicas o saberes varios puede hacer crecer notablemente a un país. Esto, además, se da en el contexto de repensar la economía convencional y cómo el crecimiento acelerado que plantea no es necesariamente eficiente si se tiene en cuenta, por ejemplo, el impacto ambiental que produce.

Esta tendencia plantea fundamentalmente la existencia de nuevos modelos de intercambio que aprovechan y utilizan herramientas que ya se encuentra disponibles. “Buenos Aires es una ciudad colaborativa en algunos aspectos. Sin embargo, creo que es capaz de pasar a un siguiente nivel. Siendo tan grande y contando con tanta cantidad de autos, se podría implementar un centro de uso compartido de movilidad, donde las comunidades puedan compartir sus autos y bicicletas como un servicio complementario al medio de transporte
público”, plantea Garenflo.

Este modelo se aplica mucho más allá de lo tangible, poniendo en práctica la colaboración en el universo de los contenidos de toda clase. “Una de las cosas que más se comparten en internet son modos de hacer las cosas aplicadas a la vida cotidiana. Es lo más popular en Shareable”, explica el experto. En Argentina, casos como Zolvers, Cookapp e IguanaFix aplican como parte de este plan. Se trata de proyectos que, a través de una buena estrategia colaborativa, lograron establecer un lazo de confianza con la comunidad y, además, ser rentables.

Aplicaciones móviles, plataformas web y redes sociales se complementan en este camino. Bajo el modelo peer-to-peer (P2Pcomunicación horizontal) se facilita el intercambio, el vínculo se fortalece diréctamente entre diversos usuarios y la reproducción por doquier de esos contenidos, emerge como una las acciones claves de la economía basada en el compartir.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.