Diversidad: una aliada de la innovación - Endeavor
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Diversidad: una aliada de la innovación

En Latinoamérica, hay mucho que aprender con respecto al impacto de la diversidad en la empresa. Sin embargo, algunas organizaciones ya están desarrollando nuevas iniciativas orientadas hacia la equidad de género. En esta nota, el valor que encontró Wolox en la formación de equipos diversos.

Columna escrita por Federico Ramundo, VP de People Care en Wolox

Sólo en términos de género, los índices en la participación laboral muestran que todavía hay mucho camino por recorrer para modificar la actual estructura de desigualdad y eliminar los sesgos existentes en el mercado laboral.

Según datos de la CEPAL, en América Latina y el Caribe el 78.1% de las mujeres ocupadas trabaja en sectores definidos por la organización como de baja productividad. Esto implica peores remuneraciones, menor contacto con las tecnologías e innovación y en muchos casos empleos de baja calidad.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la consultora McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 15% más de posibilidades de obtener mayores beneficios financieros. Asimismo, las empresas con mayor rango de diversidad racial y étnica tienen un 35% más de posibilidades de obtener resultados financieros superiores a los de la media en la industria.

La pregunta es: ¿por qué?, ¿cuáles son los beneficios de tener equipos de trabajo diversos? Me gustaría compartir con ustedes por qué en Wolox creemos que la diversidad es central para el crecimiento de la compañía.

¿Qué aporta la diversidad a la empresa?

 

  • Potencia la innovación

La diversidad potencia la innovación porque asegura que todas las voces —incluidas las de las minorías— sean escuchadas y tenidas en cuenta, permitiendo que surjan ideas novedosas y disruptivas. Esto puede dar lugar a resoluciones más creativas a un mismo problema. Los equipos diversos —en términos de género, sexualidad, origen, edad, formación, etc.— son más propensos a crear ideas innovadoras que generan crecimiento porque tienen la capacidad de replantear la forma en que se han estado haciendo las cosas desde nuevos puntos de vista.

 

  • Más objetividad en el análisis

Las ideas que se comparten en un grupo de trabajo diverso son analizadas desde distintas perspectivas y eso hace que deban ser sólidas antes de recibir feedback por parte de otros compañeros. El análisis deberá resistir argumentaciones y cuestionamientos de miembros con diversos conocimientos y experiencias personales. Los sesgos y prejuicios que uno pueda llegar a tener, el resto podrá identificarlos y superarlos para poder realmente hacer un análisis lo más objetivo posible.

 

  • Apertura a nuevos mercados

No sólo es importante mirar hacia el interior de la empresa, sino también estar atentos a lo que ocurre en el escenario global. Si el objetivo es expandirse a distintos países, es fundamental contar con empleados que conozcan la cultura, el idioma y los valores de aquellos lugares a donde queremos llegar.

 

  • Generación de un espacio de trabajo seguro

Los equipos diversos generan un entorno de trabajo con tolerancia a las diferencias y al intercambio de opiniones. Hoy los postulantes buscan empresas donde puedan expresarse sin condicionamientos, trabajar con equipos interdisciplinarios y poder ser auténticos. Como consecuencia de este ambiente de trabajo amigable la empresa atraerá y retendrá talento.

 

  • Hacia una sociedad más igualitaria

El fortalecimiento de la diversidad genera un impacto social a largo plazo y este es el beneficio más importante. La empresa es un actor social y lo que se lleva a cabo dentro de ella puede ser un ejemplo para la comunidad, ciudad o país donde reside. Si todos lográramos una convivencia pacífica basada en el respeto hacia el otro, hacia lo diverso que me complementa y enriquece, podríamos crear colectivamente una sociedad con lugar para todos.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.