Por qué las emprendedoras deben hacer networking - Endeavor
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Por qué las emprendedoras deben hacer networking

Desde validación del negocio hasta oportunidades comerciales, el impacto de trabajar en red hace al crecimiento de una compañía. En esta nota, María Julia Bearzi, nuestra directora ejecutiva, explica las razones detrás de trabajar con la contención de otros.

*Por María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina

 

“Nadie es una isla”, proclamaba John Donne, el autor de “Por Quién Doblan las Campanas” en su versión menos inclusiva pues el texto original es “Ningún hombre es una isla”. 

Querido John, dejame decirte: tuve que parafrasearte para incluirnos a nosotras, las mujeres, pero el sentido de tu afirmación sigue intacto. 

Sin embargo, en un estudio realizado por Endeavor con Mastercard sobre La brecha de género en el sector de tecnología identificamos que uno de los desafíos del crecimiento de las compañías lideradas por mujeres es la falta de acceso a redes de contacto.  

Primero entendamos la importancia de formar parte de comunidades y redes de apoyo:

  • Emprender es una actividad muy solitaria, en la que tenemos que tomar cientos de decisiones solas relacionadas con temas que conocemos y otros que no, por eso lograr redes de contención que nos guíen en este proceso será clave para evitar errores de manual. 
  • Recibir consejos y asesoramiento de expertos reconocidos que donan su tiempo y conocimiento a nuevas emprendedoras. 
  • Intercambiar con otros te da la posibilidad de tener una perspectiva diferente sobre tus desafíos y aprender de quienes ya transitaron por lo mismo que vos. 
  • Validar nuestro conocimiento y ganar más seguridad. 
  • Lograr oportunidades comerciales.
  • Contribuir a elevar el perfil de nuestro proyecto y de nosotras mismas. Dar a conocer nuestro emprendimiento en los espacios adecuados nos ayudará a la hora de buscar capital y nuevos clientes.  
  • Ser modelos de rol para nuevas generaciones de emprendedoras: la sociedad necesita mujeres líderes que sean modelo rol y de inspiración y así generar un efecto multiplicador en la sociedad. 

Algunos creen que hacer networking es un talento innato, pero para mí es algo que puede ponerse en práctica.  Primero hay que derribar algunos paradigmas como el temor a contar la idea o proyecto por miedo a que nos la roben, en general es una afirmación que existe en el inconsciente colectivo. Entre las mujeres esta resistencia al networking se agudiza por la falta de confianza y de creer que, si no tengo el plan perfecto y todos los conocimientos necesarios para llevar adelante ese proyecto, no vale la pena exponerse. 

Hacer networking no significa cargar nuestras agendas de números o mails de gente importante para contactarlos cuando necesitamos algo. Es mucho más genuino: se trata de tejer redes de colaboración, basadas en la confianza, algo que se construye en el tiempo.   Para obtener el apoyo de otros primero tenemos que tener confianza en nosotras mismas y en el proyecto que estamos encarando. Hay que identificar qué espacios y personas me inspiran, si son afines a mi industria y mi estadio emprendedor y si sus valores se ajustan a los míos.

Sin dudas la calidad de la red determinará el impacto del networking en el crecimiento de nuestro negocio. 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.