Cómo superar los desafíos de atraer perfiles técnicos en las empresas - Endeavor
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Cómo superar los desafíos de atraer perfiles técnicos en las empresas

La demanda de este tipo de perfiles en el mercado laboral es cada vez mayor y las empresas se disputan el talento. Víctor Montero, cofundador de Onapsis y emprendedor Endeavor, compartió sus claves para enamorar a los perfiles técnicos y cómo hacer para que sigan apostando por la empresa. Conocé más acá.

Cada vez más, los perfiles técnicos son los más demandados en las compañías pero a su vez, los que cuesta más retener. La retención de empleados implica una ganancia de productividad y competitividad para las compañías en comparación con otras que presentan niveles de rotación mucho mayores. en otras palabras, retener talento es la mayor inversión a futuro para una empresa.

Ahora bien, hay varios mitos en relación a por qué la retención de talento falla. Una de ellos, por ejemplo, se limita a creer que con mejores condiciones económicas un empleado será más fiel a la empresa. En realidad, hay una serie de variables que impactan en la decisión de una persona en mantenerse en ese empleo que van desde la gestión del trabajo bajo presión, la relación con las cadenas de mando, entre muchísimas opciones más. El secreto está en la creación de una cultura como estrategia de desarrollo y atracción de talento.

En este sentido, Víctor Montero, cofundador y CIO de Onapsis y emprendedor Endeavor, nos compartió su experiencia en el tema. “No creen una gran cultura para retener personas. Desarrollen una cultura e impulsen sus valores corporativos. Vívanla siendo líderes y ejemplo, de ese modo la cultura servirá para atraer y retener a grandes personas”, explica el emprendedor.

Onapsis es una empresa que desarrolló un software de ciberseguridad automatizado que protege y monitorea sistemas de aplicaciones críticas de negocio – como las plataformas SAP, Oracle y Salesforce – y así previene el espionaje, sabotaje, fraude y ciberataques. Por naturaleza, es una empresa que para seguir creciendo, necesita retener e incorporar perfiles técnicos todo el tiempo.

Dentro de la compañía, Víctor es responsable de mantener, implementar y alinear la tecnología con los objetivos de negocios. A lo largo de su camino como emprendedor, se desempeñó en roles diversos, como COO y CPO y tiene ya más de 20 años de experiencia en la industria, habiéndose familiarizado con la estructura y los procesos que permiten escalar una compañía, generando impacto y agregando valor.

A continuación, el emprendedor comparte sus claves para retener este tipo de perfiles

Qué tener en cuenta

  • Ser competitivos desde el ADN, no desde lo monetario. Incorporar en sus valores corporativos aquello que es también su diferencial como cultura y salir a comunicarlo. Esto, a su vez, atraerá a la gente correcta para el crecimiento de la organización.
  • Establecer una comunicación constante, abierta y transparente con los líderes de mandos altos y medios. Tener reuniones semanales con ellos y hablar sobre los objetivos a mediano y largo plazo durante momentos de crisis.
  • Pedir feedback a los demás y hacerlos sentir valorados. Crear espacios de intercambio frecuentes y dar lugar a la opinión del resto de los integrantes del equipo.
  • Incorporar la innovación desde adentro, pero saber cuándo salir a buscarla afuera si es necesario.
  • Comunicar la misión y visión de la empresa todo el tiempo. Preguntarle a aquellos talentos que se quedan por qué lo hacen y entender qué es lo que más valoran.
  • Crear un programa de retención de talentos y salir a implementarlo. Este debe ofrecer una propuesta creativa que contemple diferentes intereses y vaya nutriéndose con el tiempo.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.