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Dos emprendedores Endeavor comparten qué les hubiera gustado saber antes de empezar sus compañías

Arturo Simone, fundador de RDA Renting y Co-CEO de Awto y Bruno Ferrari, cofundador de 123seguro comparten sus reflexiones acerca de los primeros (y actuales) aprendizajes que se llevan de haber desarrollado sus empresas. Leé más en este post.

Emprender no es un camino recto. Por lo contrario, se trata de un viaje con aciertos y desaciertos que todos llevan hacia un mismo lugar: desarrollar un emprendimiento de la mejor forma posible sin perder el foco. A pesar de lo desafiante de ese recorrido, uno de los aspectos más gratificantes que señalan los emprendedores es la capacidad de trabajar de lo que a uno más le apasiona, generar puestos de trabajo para quienes lo necesitan y cambiarle la vida a los usuarios que consumen ese producto o servicio.  

Sin embargo, no hay buenos resultados sin dedicación, resiliencia y un buen equipo de trabajo en quien confiar. En este sentido, Arturo Simone, fundador de RDA Renting – la primer empresa en Argentina en ofrecer servicios de Renting Corporativo y gestión de flota de vehículos – y Co-CEO de Awto  comparía líder en carsharing – señala: “Sin un buen equipo, no hay idea, proyecto o negocio que sea viable. Desde el día 0 hay que empezar a construir buenos equipos, tanto para los niveles gerenciales como para los no ejecutivos. Entrenar y capacitar a esas personas es una tarea que se empieza y nunca termina”. 

“En lo operativo, desde el momento que se decide emprender hay que entender que esto significa levantarse, caminar, bañarse y hasta dormir pensando en como llevar adelante la empresa; aprender a hacer cosas que tal vez nunca hiciste. En lo estratégico, saber negociar y acordar con los directores, los inversores y los accionistas. Posiblemente no estés 100% alineado con su forma de pensar, pero hay que escuchar distintas opiniones, agrega Simone.

Por su parte, Bruno Ferrari, cofundador de 123seguro, bróker líder de seguros en la región, reflexionó sobre los obstáculos que existen en este viaje emprendedor, especialmente al comienzo. Para él, no existen los fracasos, sino malos resultados que pueden dar luz a mejores prácticas a futuro. “Las victorias y las derrotas se potencian cuando sos emprendedor. Hay que intentar no tomárselas de forma personal. Cómo reaccionamos y aprendemos cuando las cosas no nos salen bien es lo que nos va a permitir crecer como empresa y potenciar nuestra cultura. Es fundamental enfocarnos en pocas prioridades, sobre todo al inicio. Esto ayuda a que ese proceso sea lo más rápido posible. Si fuese simple, ¡ya lo hubiese hecho alguien antes!”. 

Para finalizar, Arturo destaca: “Emprender no es sólo para valientes. Hay momentos buenos y malos. La diferencia es que los momentos malos suelen ser realmente malos. Lo más importante es cómo convertir las adversidades en oportunidades, transformar la bronca es energía positiva y juntar fuerzas para siempre seguir adelante. Emprender es una decisión de por vida: un tren al que te subís y es imposible detener. Hay que ver cómo manejarlo de la manera más eficiente, rentable y sostenible“.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.