5 consejos para una gestión de proyectos exitosa - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina

5 consejos para una gestión de proyectos exitosa

InvGate, compañía especializada en software de gestión, compartió las claves para agregar más valor a cada proyecto, sin que el gasto final sea mayor al presupuestado inicialmente. En esta nota, cómo aplicar conocimientos, habilidades y técnicas para cumplir con todos los objetivos.

Como emprendedores, es común preguntarse por qué una empresa necesita un gerente de proyecto para ejecutar una iniciativa y, sobre todo, por qué al momento de completarse un proyecto, el gasto es mucho mayor al presupuestado inicialmente.

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos.

Por lo tanto, para ayudarte a justificar la necesidad de roles de gestión de proyectos y sus costos, hemos reunido cinco consejos para garantizar que tú, o alguien que ocupe un rol de gerente, agregue valor al próximo proyecto.

Se pueden aplicar diferentes metodologías al administrar un proyecto y algunas funcionan mejor cuando se usan dentro de las respectivas áreas de la industria.

Comprender la totalidad del proyecto y su foco


Parece básico, pero muchas veces es fácil perder el foco y no entender el proyecto en su totalidad. Es importante analizar quiénes son las partes interesadas, su interés y sus expectativas. Una vez que esto quede claro, se necesitará un plan del proyecto para definir cada rol involucrado y las responsabilidades relevantes.

Mantener una comunicación efectiva

Para garantizar que un proyecto se desarrolle sin problemas, la comunicación debe ser una prioridad.

Todas las partes interesadas deben conocer los hitos, obstáculos o cambios del proyecto, y estos deben comunicarse de manera clara y regular, lo antes posible. Para lograrlo, es recomendable abrir espacios de comunicación de forma tal que estén dispuestos a acercarse sin dudar; esto significará que el proyecto se ejecute sin sorpresas evitables.

Utilizar una herramienta de software de gestión de proyectos

La tecnología ha brindado a los responsables de proyectos muchas herramientas para ayudarles a hacer su trabajo de manera más efectiva.

El software de gestión de proyectos puede actuar como una biblioteca de toda la información relevante a tener en cuenta: checklists, documentos, imágenes, texto, entre otras. Muchos también ofrecen métodos de comunicación rápidos y sencillos, desde las funciones de chat internas hasta las secciones de comentarios, de modo que los usuarios pueden opinar y expresar dudas sobre las últimas actualizaciones en el hilo del proyecto.

Comprender las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo del proyecto

Como en varios aspectos de la vida, el éxito de un proyecto depende principalmente del esfuerzo y las habilidades del equipo.

En este sentido, un gerente comprometido y receptivo debe siempre conocer las fortalezas y debilidades individuales de todo su equipo, para saber cómo dividir las tareas a las personas correctas. Si se conocen las fortalezas, se las podrá aprovechar para que las tareas del proyecto se completen más rápido y con una mejor administración del tiempo.

Revisar tus proyectos completados

Es clave, una vez que el proyecto se completó, analizar su rendimiento y aprender de él. Esto, con frecuencia, se conoce como la sección de informe de lecciones del cierre de un proyecto.

Es muy importante ser autocrítico y evaluar las partes esenciales, lo cual permitirá estar en la mejor posición para garantizar el éxito de proyectos futuros. Anotar qué aspectos salieron bien y cuáles salieron mal y pensar en cómo estos se pueden mejorar para la próxima vez.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.