Amigas y emprendedoras: ¿Dónde están las oportunidades?

Hace 6 años atrás Eva Kovacs y Soledad Quijano no se imaginaban el camino que les esperaba.

Ambas licenciadas en Relaciones Públicas de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) iniciaron en 2009 su primer proyecto propio: Partner Comunicación.

Luego de una trayectoria profesional que las hacía complementarse a la perfección –Kovacs venía de trabajar de manera independiente en el mercado de Moda & Lifestyle y Quijano de desempeñarse en áreas de Atención al Cliente y Relaciones con la Comunidad de empresas de servicios- decidieron tomar un rumbo que las entusiasmaba especialmente.

Conformar su propia agencia de PR sin grandes contactos en la industria, era una apuesta riesgosa pero creer en ellas mismas, saber que podían aportar valor al sector y encontrar una mejor calidad de vida, fueron sin duda, las claves para tomar la decisión.

La primera fase fue de conocimiento del servicio y del mercado. Más allá de lo que les gustaba ¿dónde estaban las oportunidades?

El mercado de la publicidad fue el puntapié inicial. Las marcas hacen sus comerciales y quieren darlos a conocer. Así fue como por un contacto personal llegaron a Flora Fernández Marengo y tuvieron su primera cuenta importante hoy LabhouseTV, en aquel momento Pioneer Productions.

Trabajar con Fernández Marengo no solo les abriría las puertas al mundo publicitario sino que marcaba la entrada a los medios de cine. Fernández Marengo es una prestigiosísima productora de Publicidad y Cine que obtuvo un Emmy y fue nominada al Oscar por sus films y Partner Comunicación tuvo el privilegio de comunicarlas.

Esta aproximación no fue la única ligada al ámbito artístico, también trabajaron con Gyula Kosice, Fernando Poggio, Priscilla Pompa, entre otros consagrados y destacados artistas.

Luego, llegó lo que ellas reconocen como un punto de inflexión ¿Cómo crecer y ampliar las oportunidades de mercado?

Así fue como la tecnología apareció en sus planes de negocio. El ecosistema de la tecnología era (y es) enorme y  también la competencia para posicionarse como agencia de PR era alta. Sin embargo, como más de una vez les sucede y les sucedería las relaciones humanas fueron el gran diferencial.

Por recomendación tuvieron la oportunidad de presentar sus servicios a alaMaula –el sitio de clasificados online de eBayCG– que se convirtió en uno de sus clientes principales y más emblemáticos.

Con alaMaula llegó la expansión. La cobertura de servicios se extendió a Uruguay, Colombia, Chile y México y al mismo tiempo, lograban ampliar el equipo para no perder lo personalizado del trato con cada cliente.

Cuando iniciaron Partner Comunicación, Eva Kovacs y Soledad Quijano soñaban con traspasar las fronteras y ese sueño logró materializarse en una compañía con presencia a nivel global.

Un equipo de 10 personas y socios estratégicos en cada país, permiten que la agencia hoy se consolide como una de las más reconocidas por su calidad y profesionalismo.

Merecedores de un Premio Eikon por el trabajo realizado con alaMaula, la agencia no para de crecer y de innovar en comunicación.

Para esta industria de las relaciones públicas que movió en 2013 9,7 millones de dólares en Latinoamérica, Partner se posiciona como un fuerte competidor.

Admiran y reconocen a los grandes players de la industria como Edelman, Urban PR, Jeffrey Group, Mazalán Comunicaciones, pero sienten que sus fortalezas son las que hoy se necesitan para un mercado cada vez más exigente en cuanto a resultados y propuestas de valor.

Creemos que las agencias de PR hoy deben estar a la vanguardia. Y eso nos obliga a hacer escuela, a capacitar. Los cambios del sector son tan rápidos y necesarios que no hay universidad ni empresa que logre asimilarlos e implementarlos al mismo tiempo. En Partner tenemos esa capacidad: nos adelantamos a los cambios, los comprendemos y brindamos las mejores herramientas en comunicación para que tanto nuestros equipos como nuestros clientes estén listos para llevar adelante las mejores prácticas”, afirma Quijano.

En su portfolio de clientes se destacan cuentas como: alaMaula, BitPagos, Gen Soluciones, Grupo Hasar, MONI, Oasis Collections, Ticketbis, Tienda Nube, y han hecho campañas nacionales y globales para iBazar, Taringa!, OmLatam, SegundoHogar, Selnet, Tour de Ciclismo Femenino de San Luis, entre otros.

La tendencia indica que nuestra industria seguirá creciendo al ritmo de dos dígitos para 2016. Esto obedece a que cada vez mas las marcas reconocen el valor de las relaciones públicas y nos consideran sus socios estratégicos. Más aún cuando demostramos la capacidad de brindar propuestas que integren las áreas de comunicación clave: redes sociales, marketing, seo y publicidad”, destaca Kovacs.

En el negocio de la comunicación hay muchos retos y desafíos por delante. Desde Partner concluyen: “Nuestra expectativa de crecimiento es muy grande y en América Latina hay una gran oportunidad”.

Comunicación