Salir al Mundo: Todo un desafío - Endeavor
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Salir al Mundo: Todo un desafío

Exportar bienes y servicios requiere de una mirada a largo plazo que permita superar la coyuntura del mercado cambiario. En Argentina, de 655.000 empresas registradas actualmente, el 99% son pequeñas y medianas pero solo el 19% de ellas exporta. El sector de software avanza en la internacionalización de servicios y productos. ¿Cuándo y cómo es fundamental pensar en ampliar un emprendimiento?

Exportar bienes y servicios requiere de una mirada a largo plazo que permita superar la coyuntura del mercado cambiario. En Argentina, de 655.000 empresas registradas actualmente, el 99% son pequeñas y medianas pero solo el 19% de ellas exporta. El sector de software avanza en la internacionalización de servicios y productos. ¿Cuándo y cómo es fundamental pensar en ampliar un emprendimiento?

Algunos emprendedores desarrollan productos competitivos para comercializarlos en el exterior. En otros casos, la posibilidad surge cuando el negocio ya se instaló en el mercado interno, como forma de ampliar la facturación de la empresa. Pero más allá de las razones particulares, quienes integran el sector coinciden en que internacionalizar bienes y servicios es una estrategia que requiere de una mirada emprendedora de largo plazo.

Del total de 655.000 empresas argentinas registradas un 99% son pymes, de las cuales solamente logran sacar sus productos y servicios al mundo el 19%. De los rubros que más avanzaron en este sentido, los basados en el conocimiento –liderados por el sector software–, son los que destacan.

“El primer paso para internacionalizar una pyme es capacitarse, según el mercado al que se quiera apuntar”, sostiene Franco Ponzano, director de Servicios e Innovación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (antes Fundación Exportar), y añade que también es importante la información comercial para entender cuáles son los posibles clientes, mercados y nichos donde el negocio podrá ser competitivo. Mientras tanto, Alejandro Wagner, director Estrategia y Exportaciones de la misma entidad, asegura: “Es un excelente momento para exportar, porque hay un buen clima de negocios”.

Un sector que avanza

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Gabriel Baños | CEO de Flowics

Flowics, una compañía dedicada al marketing en red, desarrolló un software basado en la nube, que capta contenidos de usuarios y genera experiencias interactivas útiles para los clientes (estadísticas, tendencias y otras, muchas de las que se usan en los programas de televisión).

El CEO de esta empresa, Gabriel Baños, cuenta que el primer socio que abordaron fue Brasil, por su tamaño y su importancia estratégica. Pero el ensayo de esa experiencia les hizo repensar el plan: “Enseguida nos dimos cuenta de que no iba a funcionar la venta desde Buenos Aires y terminamos reclutando a un country manager”.

El creador de Flowics explica que desde el comienzo pensaron en exportar su desarrollo tecnológico: “Por su naturaleza, no tenía barreras fuertes. Luego buscamos un valor adicional. Incluimos una tecnología capaz de ser interpretada en otros países y una interfaz de usuarios disponible en varios idiomas”.

Su opinión es compartida por otros emprendedores del sector, para quienes generar valor agregado en los bienes y servicios que se ofrecen es una buena estrategia de diferenciación, en un mercado mundial cada vez más competitivo.

Paso a Paso

Las reglas son similares a las del mercado interno: un producto competitivo, búsqueda socios, costos de transporte y logística para asegurar el cobro o pago.

  • Capacitación: según el mercado al que se quiere apuntar.
  • Información: para entender cuáles son los clientes, mercados y nichos en los que competir.
  • Contacto con potenciales clientes: si el emprendimiento todavía no se internacionalizó, se puede comenzar por ejemplo a través de compradores internacionales que llegan a la Argentina para un evento.
  • Ferias Internacionales: herramientas valiosas para promocionarse.
  • Viajes de promoción sectorial: a través de las gestiones de cancillería. Son para sectores específicos y mercados dados.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.