#Reputationtrends: ¿Cómo construir una reputación positiva y sólida? - Endeavor
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#Reputationtrends: ¿Cómo construir una reputación positiva y sólida?

Por Redacción Partner Comunicación

La reputación positiva de una marca es fundamental no sólo para lograr el éxito del negocio y el engagement con sus públicos, sino también para sobrellevar cualquier contratiempo.
El Reputation Institute confirma que el 60% de la decisión de un consumidor para elegir, comprar, recomendar e invertir en una empresa se basa en la percepción de la marca.
La reputación de una empresa tiene relación directa con las actitudes de comportamiento y consumo de sus públicos. Todos sabemos que la base para fomentar un vínculo a largo plazo es la calidad del producto y/o servicio, sin embargo, hay otras áreas de influencia clave para forjar una sólida reputación.
Esencialmente la misma se edifica sobre la base de 5 factores: producto y/o servicio, historia y estructura corporativa, innovación, posicionamiento y liderazgo, contribución a la comunidad.
Contar una buena historia corporativa y lograr una conversación y conexión estable con el entorno permite crear el apoyo necesario en momentos difíciles. Y siempre, detrás de las marcas hay personas, por ello lo humano ocupa un lugar primordial.
¿Cómo construir una reputación positiva y sólida?
– Ser auténticos: la cultura y filosofía de una organización no puede ser falsificada ni inventada. Se es lo que se es. Apostar a la autenticidad y compartir los valores de una compañía en los distintos canales de comunicación aportan a un diálogo sincero y a la posibilidad de identificarse y creer en una marca.
– Conocer para entender: tanto el público interno como externo tiene sus preferencias, expectativas y aspiraciones respecto a una compañía. Hoy por hoy, hay datos en demasía para procesar y elaborar de manera inteligente. Quedarse solo con los datos sería entender el panorama de manera incompleta. Estudiarlos en profundidad y transformarlos en espacios de conexión reales y humanos son parte del quehacer diferencial que posiciona como bien reputada a una empresa.
– Aceptar el Largo Plazo: la construcción de la reputación positiva no resulta de la casualidad de un buen momento. Por el contrario, es un largo plazo que requiere dedicación, coherencia y organización e involucramiento de la alta dirección de las compañías y emprendimientos. El éxito en este sentido, consiste en ir más allá de los resultados económicos y financieros y pensar en otras maneras de generar valor: medio ambiente, atención al cliente, solidaridad, son otras de las responsabilidades y desafíos que marcan la jerarquía de una marca por sobre otra.
– Comunicar con responsabilidad: la comunicación es clave para la construcción de una reputación positiva y sólida y esto involucra a todas las personas que conforman una compañía. Fundadores, Ceos, Directores y colaborares en general, cada uno de ellos es embajador de la reputación de una marca.
– Cultivar las relaciones externas: desarrollar una cohesión interna es el puntapié inicial para elevar la notoriedad positiva. Sin embargo, el trabajo no termina aquí. Vecinos, ONGs, Gobiernos, accionistas, medios, influencers y con ellos todos los canales sociales son parte de la tareas de relacionamiento que exige la construcción del prestigio de una compañía.
– Contribuir: brindar un buen producto y/o servicio, contar con una historia corporativa genuina y coherente, acompañar con una buena estructura de atención y servicios, son aspectos ya básicos para lograr el reconocimiento del público. Lo que distinguirá a una compañía de otra y en pos de ello, logrará la adhesión de su gente a lo largo del tiempo, es su verdadera contribución más allá de su misión comercial sino por el impacto y beneficios sociales que genere.
Todas las compañías y emprendimientos, no importa cuán grandes o pequeñas sean, deberán inclinarse a generar aportes verdaderos y a establecer una conexión real con sus entornos. Si desean construir una reputación positiva a largo plazo está claro que la relevancia de una marca no se improvisa sino que es obra de un accionar bienintencionado y coherente a través del tiempo.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.