Mentores en acción: Pegando el salto a ligas mayores - Endeavor
Contacto
Av. del Libertador 105, Docks Al Río, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
info@endeavor.org.ar
Te: (+5411) 5272-3100

Mentores en acción: Pegando el salto a ligas mayores

Por: Fernando Bautista | Managing Director de Goodyear

En su perfl de Linkedin, Fernando Bautista es Managing Director de Goodyear LA  y mentor de emprendedores. Desde 2012, el experto en administración de empresas comparte sus conocimientos con los miembros de Endeavor y, en esta edición, explica por qué es importante desarrollar una buena estrategia.

En estos años en los que tuve el privilegio de interactuar dentro del ecosistema Endeavor, conocí emprendedores de características muy diversas y perfiles muy distintos.
Sin embargo, existen dos cuestiones en las que estos emprendedores suman coincidencias. La primera es una cualidad: su energía vibrante y contagiosa; y la segunda es una realidad: casi nunca se han detenido a revisar la estrategia.

No importa la clase de actividad o industria en la que estén enfocados, ni las diferencias en el perfil de los emprendedores, ni las necesidades específicas de cada empresa, ni sus ventajas comparativas. Existe un factor común que debe ser destacado por la importancia que tiene a la hora de pegar ese gran salto cuantitativo: una estrategia clara.

Si, así de simple como suena, aunque quizás no tan evidente. Los emprendedores han tenido éxito debido a su capacidad de resolver problemas, adaptarse a condiciones cambiantes y ser resilientes ante las adversidades. Pero están tan involucrados en el día a día de sus negocios, que muy pocas veces paran la pelota y levantan la cabeza.

Para dar ese gran salto cuantitativo y jugar en las grandes ligas, se necesita un poco más que simplemente sentir que se están dirigiendo los esfuerzos en la dirección correcta.

Entonces, ¿qué es lo que hace que una estrategia sea buena?

Mi respuesta a esta pregunta fue variando con el tiempo y seguirá depurándose a medida que sume nuevas experiencias. Pero puedo asegurarles que, al menos, hay que tener claridad respecto a cuatro cuestiones: el propósito del emprendimiento, el lugar donde vamos a jugar el partido, la manera en que vamos a ganar ese partido, y la definición de prioridades.

Tomarse un tiempo para repensar estas cuatro cuestiones es fundamental. En muchas ocasiones, el crecimiento exponencial de los emprendimientos cambia hasta la propia naturaleza y/o el propósito inicial del emprendedor.
Los emprendedores Endeavor que han pegado el salto a las ligas mayores no solamente han repensado estas variables varias veces, sino que han incorporado este ejercicio estratégico al ADN de sus procesos, al punto de no solamente adaptarse a los cambios, sino también de dar toda la vuelta y pasar a liderarlos.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de marzo recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

¿Puedo postularme si no soy argentino?
Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.