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Cuatro consejos para lograr un ecommerce de moda con sello sustentable

Si querés conocer qué es el desarrollo sustentable, por qué es tan importante hoy y cómo lograr que tu marca de moda aporte al cuidado del ambiente, no te pierdas este post de Tiendanube.

La sustentabilidad es una temática que desde hace algunos años aparece en las distintas agendas políticas, sociales y económicas de todo el mundo.

Eventos como la Conferencia entre las Partes (COP por sus siglas en inglés) o La hora del Planeta dan cuenta de la importancia de este tema a nivel global.

La industria de la moda no es ajena a dicha problemática: distintas marcas de diversos países ya comenzaron a modificar sus procesos de producción para aportar a un planeta más sustentable.

Por eso, además de compartir las 10 claves para lograr una tienda de moda exitosa, es importante destacar cuáles son los pasos que pueden llevar a una marca de indumentaria hacia la sustentabilidad.

Ecommerce de moda y desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable (o sustentabilidad) fue definido por primera vez en 1987 a partir de una declaración de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), como la “satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Esto quiere decir que tanto las personas, las organizaciones civiles, las empresas y los gobiernos tienen la responsabilidad, en sus distintos grados, de definir cómo quieren cubrir sus necesidades de hoy sin poner en peligro la vida de todos aquellos que están por venir.

Como se mencionó más arriba, varias marcas de ropa, calzado y accesorios de diferentes lugares del mundo ya empezaron a inclinarse hacia lo que se conoce como moda sustentable, y pareciera ser que que no se trata, justamente, de una moda sino un estilo que vida que vino para quedarse. 

Para poder aportar al cuidado del ambiente, mejorar su posicionamiento y hacer crecer su negocio en internet, es importante que las marcas de indumentaria empiecen a incorporar nuevas prácticas como: 

1)  Crear sus productos a partir de telas reutilizables

Pueden ser provenientes de algodón o lana post-industrial, en desuso o incluso de desechos. Esto no solo es conveniente para el ambiente en términos ecológicos sino también para el negocio online porque ese tipo de telas suelen ser más económicas que las convencionales.

Por ejemplo, la Tiendanube Baumm fabrica mochilas súper resistentes con tela de parapente en desuso.

2) Conocer y optimizar los procesos de producción


Contar con un negocio de moda sustentable no se trata sólo de crear productos ecofriendly sino también de que sus dueños o dueñas se involucren en temas como:

  • Aspectos sociales (esto implica conocer bajo qué condiciones se recolecta la materia prima necesaria para la fabricación del producto, quién la procesa y cómo, a qué público objetivo está destinado el artículo, cómo se entrega y a qué precio, cómo ese público lo utiliza y cómo lo desecha).
  • Aspectos ambientales (es decir, saber de dónde provienen los insumos para la creación del producto, si son un bien renovable, qué posibles impactos ambientales conlleva dicha fabricación).
  • Aspectos económicos (principalmente, entender cómo lograr un negocio que perdure en el tiempo).

Conocer estos tres aspectos que, como se puede ver, contemplan la cadena de producción en su totalidad – desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto – puede llevar a una marca a comprender qué es lo que está haciendo bien y  dónde es necesario realizar ajustes para alcanzar un comercio de moda sustentable. 

3) Entregar los productos usando un transporte ecológico

Si los clientes están a una distancia relativamente razonable del negocio, y el tamaño y la cantidad de la compra lo permite, una buena alternativa es hacer entregas en bicicleta.

Esta es una opción 100% sustentable ya que, así, no se generan los famosos gases de CO2 (dióxido de carbono) por el uso de combustible que dañan profundamente el planeta.

4) Realizar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)


El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés) define a la  responsabilidad social empresaria como “el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”.

Algunas ideas para llevar adelante la responsabilidad social empresaria en un negocio de moda pueden ser:

  • Sumarse a proyectos sociales. Tanto de forma económica, intelectual o incluso en su promoción.
  • Separar los residuos en la empresa. Esta acción requiere de realizar campañas internas de concientización de los colaboradores sobre la importancia de la separación y cómo hacerlo correctamente.
  • Asumir la responsabilidad sobre productos defectuosos. Mejorar el servicio de atención al cliente y ajustarse a una política ética de cambio o devolución de productos es una forma de hacer RSE. Además, aumenta la confianza del cliente hacia la marca.

Con estos consejos, las marcas de indumentaria, calzado y accesorios están listas para encaminar su negocio hacia la moda sustentable. 

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.