Cómo y cuándo sumar freelancers a una empresa en lugar de contratar nuevos empleados - Endeavor
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Cómo y cuándo sumar freelancers a una empresa en lugar de contratar nuevos empleados

Cada vez más negocios alrededor del mundo están integrando freelancers a su estructura para apoyar a sus empleados de base en cientos de tareas. Si bien es una tendencia en aumento, ¿qué hay que saber antes de tomar esa decisión? Las claves según Workana, plataforma líder de trabajo freelance en la región.

Un  estudio de la Universidad de Oxford reveló que tan solo en el 2017 el trabajo delegado a freelancers en las empresas Fortune 500, caracterizadas por su crecimiento global,  incrementó en un 26%.

En América Latina, actualmente experimentamos un impresionante crecimiento del trabajo freelance de hasta un 180% anual. Esto significa que miles de organizaciones están alcanzando una excelente sinergia laboral al integrar profesionales independientes a sus equipos de trabajo.

Las áreas de mayor contratación son las de diseño y multimedia, IT y programación, contenidos y marketing digital. Sin embargo, existen freelancers que pueden ayudarte en virtualmente todas las áreas de la industria.

Justamente a eso dedicaremos el artículo de hoy. A explicarte por qué, cómo y cuándo puedes comenzar a aprovechar el talento independiente para crecer e impulsar la productividad de los colaboradores fijos en tu empresa.

¿Por qué integrar freelancers a tu estructura organizacional?

Las principales ventajas de contratar un freelancer para apoyarte con un proyecto o una tarea específica, en lugar de contratar un empleado de fijo, son:

  • Ahorro: Según un análisis de Forbes, el 57% de las empresas que recurren a talento independiente ahorran hasta un 20% en costos laborales.
  • Tiempo: En cualquier organización, la tramitología de contratar un nuevo empleado de fijo suele tardar bastante tiempo. Contratar un freelancer es mucho más rápido.
  • Versatilidad: Las plataformas de freelancers como Workana permiten contratar rápidamente freelancers especializados en una gran variedad de proyectos y tareas. De este modo, las contrataciones pueden ir cambiando día con día respecto a las necesidades.

¿Cómo integrar freelancers a tu estructura? La importancia de que comprendan tu visión empresarial

Encontrar al freelancer ideal no es fácil. Por suerte, en Workana tenemos varias guías de lo que debes tener en cuenta al momento de contratar un aliado autónomo. Incluso sobre cómo contratar a varios profesionales de forma simultánea.

Pero más allá de los aspectos técnicos y operativos de integrar freelancers en la estructura organizacional, existe un elemento crítico para el éxito:

Lograr que comprendan tu visión. Dicho de otro modo, el gran “por qué” de tu empresa.

Una filosofía empresarial sólida tiene objetivos claros a mediano y largo plazo. Estos son capaces de motivar a tu personal para trabajar por una meta que trasciende la simple obtención de un sueldo. O sea, los impulsa genuinamente a dar lo mejor de sí porque se identifican con la misión de la organización.

Alinear a los empleados de fijo con la visión empresarial es todo un reto para la mayoría de las empresas. Alinear a los freelancers puede parecer un reto aún mayor. De hecho, la empresa de recursos humanos Remica indica que:

Hasta el 80% de los colaboradores de una compañía “no se consideran ni suficientemente motivados ni adecuadamente alineados con los objetivos de la organización”.

  • Esto provoca que se pierda hasta el 37% de la productividad.
  • Un alineamiento adecuado provoca incrementos de productividad de al menos 3%.

Entonces, queda claro que encontrar la manera de que los freelancers que integras a tu organización compartan tu visión es vital.

¿Cómo alinear a los freelancers con la visión y los objetivos de tu empresa?

1.- Una misión poderosa

Las metas de tu organización tienen que estar expresadas de manera perfectamente clara pero, sobre todo, persuasiva. Deben ser capaces de provocar un interés genuino, más allá de la retribución económica, en cada colaborador que reclutas, sea cual sea el esquema.

2.- Valores personales congruentes con los valores empresariales

Busca freelancers que compartan a nivel personal los valores que caracterizan a tu organización. Esto comienza desde la publicación de un buen proyecto en Workana. En este, especificas no solo el tipo de habilidades y aptitudes que se necesitan, también el tipo de perfil que hará mejor fit con la compañía.

3.- Visión global

Nos referimos a que cada colaborador tenga claro cómo su trabajo debe ayudar al resto del equipo a alcanzar las metas de la organización.

Muchas veces los empleados se desmotivan porque no encuentran el “para qué” de sus propias obligaciones.

Transmitir una visión global implica “estimular su opinión sobre la imagen corporativa, sobre el compromiso, fomentar un sentimiento de conexión y un objetivo común”.

¿Cuándo integrar freelancers a tu empresa?

Crecer con freelancers es algo que puedes hacer prácticamente en cualquier momento porque tu empresa siempre va a tener oportunidades para mejorar de una u otra forma. Sin embargo, hay tres momentos particulares en que son especialmente útiles:

Cuando necesitas cubrir requerimientos estacionales

Sabemos que quizá no necesitas 120,000 colaboradores adicionales, pero quizá un redactor comercial pueda apoyarte con el marketing de contenidos de temporada, o puedes recurrir a un diseñador gráfico para sacar rápido tus banners del black friday sin cargar de trabajo extra a tu equipo.

Cuando la carga de trabajo te supera

Existen muchas empresas o startUps que tienen una plantilla de trabajadores fijos. Y cuando el trabajo los sobrepasa recurren a freelancers de confianza en lugar de contratar nuevos empleados.

Por ejemplo, si tienes cinco programadores y cae un proyecto adicional en el mes, probablemente te convenga más contratar un programador freelance que apoye al equipo que tener que pasar por todo el trámite de contratar uno nuevo. Es más, es muy probable que ese mismo programador independiente pueda volver a trabajar contigo en un futuro, con la ventaja de que ya conoce cómo trabajan en tu empresa.

También puedes recurrir, por ejemplo, a un asistente virtual que organiza tu agenda, tus correos y tus pagos cuando necesitas poner toda tu atención en otra cosa.

Cuando querés probar algo nuevo

Quizá te llama la atención implementar marketing digital en tu negocio o comenzar a ofrecer soporte telefónico a tus clientes. Pero al mismo tiempo no estás del todo seguro de que vaya a funcionar, y no quieres hacer una inversión muy grande sin tener claro que estás en el camino correcto.

En situaciones así, un freelancer experimentado puede ayudar mucho, tanto con su asesoría como con la implementación de los primeros pasos de un proyecto que después es susceptible de escalarse.

Por ejemplo, en lugar de contratar una agencia de marketing digital, primero recurres a un freelancer en esta rama para que te explique a fondo cómo funciona, te optimice tu sitio web para SEO y te indique cuáles fueron los resultados de esa acción.

Por Assul Miguel para Workana Blog

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.