Ni los horarios ni la distancia: el mayor desafío de trabajar con equipos distribuidos en el mundo es la cultura - Endeavor
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Ni los horarios ni la distancia: el mayor desafío de trabajar con equipos distribuidos en el mundo es la cultura

Dos emprendedores Endeavor, Martín Frascaroli de Aivo y Luis Navas de Conexia, compartieron su opinión acerca de liderar equipos remotos en la región y los dos llegaron a la misma conclusión. Mirá la nota completa acá.

Para muchos emprendedores que salen al mundo y extienden las fronteras de sus negocios, el poder contratar talento local que mejor entiende las realidades de ese mercado es tentador. Si bien esto ofrece nuevas oportunidades de trabajo y trae diversidad al equipo en su totalidad, son varios los desafíos a tener en cuenta: superar retos en la comunicación, mantener la motivación alta y romper las barreras de las relaciones interpersonales a distancia. 

Además de los anterior, según un informe realizado por Globalization Parterns, a lo anterior se suma que muchos equipos se enfrentan a problemas como la colaboración entre zonas horarias (49%), las leyes internacionales (44%), la programación del trabajo entre zonas horarias (38%), la gestión de equipos en diferentes lugares (29%) y las barreras lingüísticas (27%).

En entrevista con Endeavor, dos fundadores de compañías hablaron sobre su experiencia.

Martín Frascaroli, fundador y CEO de Aivo

Sin dudas, el principal desafío de tener equipos, oficinas y clientes distribuidos en el mundo es cultural. Más allá de las diferencias en las zonas horarias o idiomáticas – que son básicas – el desafío más grande es entender cómo piensa la gente que está en ese otro países, qué cosas les caen bien o mal y cuándo dicen “no” más fácil que otros. 

Creo que el trabajo remoto se puede seguir haciendo siempre y la tecnología para ello ayuda. Lo que no está sucediendo, como sí sucedía antes, es que no te conocés con las personas. Lo que saca el trabajo remoto pero ocurre en el trabajo físico es encontrarse y compartir un mismo espacio y actividades con otras personas. Uno como emprendedor puede crear iniciativas para favorecer esa conexión entre los equipos, pero no es lo mismo. Y la contrapartida de ello es mantener la motivación por el trabajo. Una persona no sólo va a trabajar por los proyectos sino también por la gente con la que trabajás. Este, en mi opinión, es el punto más desafiante para mejorar.

Luis Navas, cofundador y CEO de Conexia

Trabajar remotamente en equipo es un desafío entre personas del mismo background cultural. Estos desafíos se acrecientan cuando los miembros del equipo están distribuidos geográficamente. Además de detalles culturales, está la barrera del idioma. Esta aplica incluso en el español que se habla en distintos países de Latinoamérica. En muchos lugares decir un “no” rotundo como es la usanza argentina es percibido como brusco y poco educado, prefiriéndose expresiones más vagas que dejan, en los argentinos, la impresión que la cosa tiene posibilidades de concretarse.

En nuestro caso, un chiste que circula entre los managers argentinos que gestionan equipos en Colombia es que hay que repreguntar muchas veces, cuando te dicen que todo va bien, seguro que hay algún problema y cuando te dicen que hay algún problema, es porque todo está por explotar!

Los equipos en Estados Unidos están acostumbrados a la comunicación frontal y franca, en este aspecto funcionan bien con los argentinos.  Lo que los argentinos tienen que incorporar es aspectos formales, que en Estados Unidos son básicos y en Argentina “deseables”. Por ejemplo, conectarse a las videoconferencias cinco minutos antes de la hora (esto implica terminar la reunión anterior cinco minutos antes). Llegar a una reunión cinco minutos tarde en Argentina está OK, pero en EE.UU está muy mal visto.

El plus de los equipos multiculturales es que, cuando se superan estos desafíos y se los logra hacer funcionar, generan resultados muy interesantes y originales, que son raramente logrados en equipos más homogéneos culturalmente.

Frente a este escenario, existen diferentes soluciones para fortalecer la gestión de equipos remotos. Entre ellas:

  • Establecer reglas comunes de trabajo que organicen al equipo en los procesos comunes y expectativas esperadas. Si bien esto puede parecer obvio, establecer pautas desde el comienzo evitará malentendidos futuros. Esto no sólo contribuye a mantener una línea dentro de la compañía sino que ayuda a que todo el equipo cuente con la misma información para desarrollar sus tareas.
  • Mantener una comunicación periódica que ayude a crear un vínculo entre el empleado y el empleador. Tener líneas de comunicación abiertas garantiza un mayor entendimiento de los objetivos a cumplir, las pautas de entrega y una cultura de colaboración. Además de compartir temas relacionados a las responsabilidades del trabajo, es un espacio adicional para construir confianza y compartir noticias personales.

FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.