Qué es el Lean UX y cómo puede ayudar a tu negocio - Endeavor
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Qué es el Lean UX y cómo puede ayudar a tu negocio

La metodología Lean consiste en crear productos centrados en los usuarios, disminuyendo su riesgo y acelerando el proceso productivo. Si a eso se le agrega la Experiencia de Usuario - conocido como User Experience en inglés - se transforma en un método innovador que validará tu proyecto y tendrá al cliente satisfecho. Conocé las claves para lograrlo, según Digital House.

Adaptación del contenido de Digital House

La “colaboración” es la palabra del día y representa muy bien lo que es Lean UX, un área que tiene mucho que ver con esta necesidad, ya que se trata de un método colaborativo.

En general, Lean UX es una metodología para los procesos de diseño que prioriza la agilidad, pero con menos énfasis en los entregables y más enfoque en la experiencia misma de lo que está siendo diseñado para el cliente final. Con él, los equipos de diseño, desarrollo y programación “hablan el mismo idioma”. O más bien, trabajan de forma integral, ayudándose mutuamente en el proyecto.

Acerca de la metodología

Tradicionalmente, el diseño de la experiencia del usuario se centra en los entregables, es decir, en tramas, mapas del sitio, flujos, taxonomía y otra gran lista que termina dejando al profesional de UX vinculado a las entregas y en un esfuerzo por mantener todo lo anterior actualizado.

El objetivo de Lean UX es tener el prototipo para validar internamente y probarlo externamente lo antes posible. Si esto requerirá un mapa del sitio, un diagrama de flujo y otras acciones, o unos minutos de análisis con un desarrollador, UX Designer decidirá, combinado con el equipo.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la implementación de esta metodología? En un primer lugar, ahorra tiempo y mantiene la cantidad de las entregas, sin perder su capacidad de seguir siendo editable. En cuanto a la colaboración del equipo en sí misma, ésta se hace visible en la recopilación de los comentarios de los diferentes miembros – ya sea un tecnólogo, un diseñador visual o el gerente de proyectos – quienes aportarán con su visión en la fase de validación. De hecho, es mucho más práctico hacer cambios cuando el producto todavía está en etapa de ideación. Los planes cambian, por lo que es necesario mantener una mente flexible capaz de cambiar el rumbo de lo que se venía pensando y avanzar, en cambio, con algo completamente diferente a lo original.

Los pasos y fases

Lean UX toma como punto de partida a la metodología Lean Startup, por lo que es una herramienta ágil centrada en los resultados de la Experiencia de Usuario. Su creador, Jeff Gothelf, lo construyó en unos pocos pasos. De acuerdo al autor, es fundamental generar diferentes instancias en este proceso que faciliten la comunicación del equipo. Estos son:

  • Concepto: es la instancia de la lluvia de ideas sobre las características, seguido de la definición de MVP o MLP.  Se entiende el MVP como el “producto mínimo viable”, el cual en la práctica consiste en un conjunto de funcionalidades mínimas de un producto que juntas hacen posible su producción. El segundo, MLP, significa “producto mínimo encantador”. En este último caso, lo que está en juego no es sólo la producción, sino el brillo de los ojos que esa solución causa en el cliente.
  • Prototipo: se refiere a la creación del prototipo de baja, media o alta fidelidad del MLP o MVP.
  • Validación interna: se trata de la instancia de validación y se guía por las pruebas de usabilidad del prototipo.
  • Validación externa:  es el rendimiento de las pruebas de usabilidad del mismo prototipo, creado con el cliente y/o consumidor del producto o servicio.
  • Aprendizaje por comportamiento del usuario: se trata del análisis de los datos recopilados a través de pruebas de usabilidad con partes interesadas, usuarios y consumidores.
  • Iterar: en este último paso, es necesario realizar algún cambio en función de los datos recopilados, de ahí que el equipo puede volver al paso del prototipo o incluso al concepto. En otras palabras, funciona como un proceso circular basaso en la repetición, donde se investiga, se evalúan los cambios y se vuelve a empezar.

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FAQS

No. A few weeks before the start of ScaleUp, you will receive an email that will confirm if you were selected to advance in the selection process.

If selected, you will be interviewed by Endeavor staff. There will then be a selection day conducted by an internal Endeavor committee, where those shortlisted will have the opportunity to present their pitch deck.

After Selection Day, it will be announced which companies will participate in Scale Up.

All. We do not exclude any industry; we look at the degree of innovation of the business, the timing in relation to the product market fit and the profile of the entrepreneur.

Yes, you need to have a business that already has significant traction.

Yes, as long as part of your operations and the business are in Argentina.

Yes. There are two editions per year. The first is convened in February and the second in July.

Yes, of course. You must complete the form of the edition in which you want to participate.

ScaleUp lasts 5 months: the first edition of each year runs from March to July and the second from August to December.

Entrepreneurs will have an assigned Endeavor Account Manager with whom they will conduct an Assessment to identify challenges.

From it, a work plan will be proposed that consists of a series of mentoring with mentors who have know-how in the challenges that the entrepreneur is going through.

Finally, there will be networking events and four round tables where, together with their batchmates, they will listen to Experts on topics of common interest.

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber acerca de ScaleUp

No. Antes de la primera semana de julio recibirás un mail que te confirmará si quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección.

De ser seleccionado serás entrevistado por el staff de Endeavor. Luego habrá un Selection Day realizado por un comité interno de Endeavor, donde aquellos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su pitch deck. Luego del Selection Day se informará qué empresas serán participantes del programa.

Todas. No excluimos ninguna industria; miramos el grado de innovación del negocio, el timing en relación al mercado y el perfil del emprendedor.

Si, es necesario tener un emprendimiento que además facture por encima de los 500.000 USD anuales. No será tenido en cuenta el Gross Merchandise Volume sino la facturación

Si, siempre y cuando parte de tus operaciones y el negocio se encuentren en Argentina .

Si. Hay 2 ediciones por año. La primera se convoca en febrero y la segunda en julio.

Sí, claro. Deberás completar el formulario de la edición en la que quieras participar.

El programa tiene una duración de 5 meses: la primera edición de cada año se extiende de marzo a julio y la segunda , de agosto a diciembre.

Lo podés hacer enviando un mail a scaleup@endeavor.org.ar

Los emprendedores tendrán un Account Manager asignado de Endeavor con quien realizarán un Assesment para identificar desafíos. A partir del mismo, se asignará un mentor padrino para definir la estrategia de la compañía y con quien se reunirán cada mes y medio. También habrá 3 mentorías puntuales con mentores que tengan know how en los desafíos que atraviese al emprendedor. Por último, habrá eventos de networking y 4 RoundTables en donde, juntos a los demás seleccionados, escucharán a Expertos en temáticas de interés común.